| 8/31/2017 12:01:00 AM

Los fondos de inversión colectiva más rentables

Así como en los juegos de mesa se requiere ser estratega y pensar bien para ganar, en la vida real los mejores administradores de FIC son expertos en hacer rendir el dinero.

Administrar el dinero de terceros es una labor de gran responsabilidad, que además requiere talento y destreza para elegir las mejores opciones.

Y uno de los vehículos que más crece en el país para hacer rendir el dinero son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que ofrecen fiduciarias y comisionistas de bolsa. Estos reúnen el ahorro de varias personas y lo utilizan para invertir en los mercados de valores, así como en el sector inmobiliario.

En el país existen actualmente unos 350 FIC, que tienen más de US$21.000 millones bajo gerencia. Como la oferta es muy amplia, se utilizó la ayuda del portal Carterascolectivas.co, especializado en la industria de fondos de inversión, para identificar a los gerentes de los FIC que están haciendo mejor su labor.

Se desarrolló un ranking con una fórmula basada en el sharpe ratio modificado para los periodos de uno y tres años, que le da mayor peso al último año. Este indicador mide numéricamente la relación entre rentabilidad y volatilidad. Entre más alto es el sharpe ratio modificado, mejor es la rentabilidad del fondo en relación con la cantidad de riesgo que se ha tomado en la inversión.

Recomendado: Superfinanciera anuncia autorización general para crear Fondos de Inversión Colectiva

Se compararon solo los FIC abiertos con valor administrado mínimo de $100.000 millones, dirigidos a personas naturales con un monto para invertir de hasta $10 millones. Así mismo se tuvieron en cuenta los fondos que invierten en renta fija en pesos, renta mixta (que invierten en acciones y renta fija) y renta variable diversificada (acciones).

Con datos al 31 de julio, entre los mejores se ubica el fondo Renta Balanceado de Bancolombia, que es de Bancolombia. Daniel Molina es el director de Renta Fija de la entidad. Dicho fondo superó en sharpe ratio modificado a todos sus pares.

También se destaca Javier Rondón Avendaño, quien gerencia los fondos de la firma Bbva y que clasificó con el fondo Fam Clase A, superando a 76% de sus pares.

Igualmente está Alexander Tarquino, de Fiduprevisora, con el fondo Alta Liquidez, el cual superó al 75% de los fondos de su categoría.

Germán Grijalba, gerente de FIC de Itaú Asset Management, entró al grupo con el fondo Capital Trust, con resultados por encima del 65% de los fondos de su misma estrategia.

El grupo lo completa Yohana Buitrago Murcia, quien gerencia algunos fondos de la comisionista de bolsa Credicorp. Su sharpe ratio más alto lo tiene en el fondo Credicorp Fonval, superando a más del 50% de los fondos comparables.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.