| 6/8/2017 12:01:00 AM

Fondos de Inversión Colectiva avanzan hacia la internacionalización

Los Fondos de Inversión Colectiva evolucionan y su próximo paso es la internacionalización hacia países de la Alianza del Pacífico.

La inversión en bolsa no tiene por qué ser un asunto de gruesas chequeras. Hoy más que nunca grandes y pequeños inversionistas tienen la posibilidad de participar en el mercado de capitales local y mundial, a través de los Fondos de Inversión Colectiva (Fics), que tienen en la mira la posibilidad de internacionalizarse hacia países miembros de la Alianza del Pacífico como Chile, Colombia, México y Perú.

Las cifras hablan por sí solas: los activos administrados por fiduciarias en Fics llegaron a $57,7 billones en 139 fondos; es decir, reportaron un crecimiento de 28,6% respecto al año anterior. Los rendimientos llegaron a $842.000 millones, con un incremento de 11,3% anual, según la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias.

Contenido relacionado: Las mujeres que manejan los fondos de inversión

Las posibilidades son todas para lograr una mayor profundización del negocio. Hoy, los activos de los Fics representan 6% del PIB, mientras en países como Chile alcanzan una cifra de 20%.

Por ello, la internacionalización es uno de los mejores ‘ases’ para crecer. ¿Cómo? El Gobierno avanza en la exploración de posibilidades para adaptar un pasaporte de fondos en el marco de la Alianza del Pacífico.

También se avanza en el proyecto de categorización de Fics. “Esta iniciativa permitirá que administradores, inversionistas, medios, academia, autoridades y el público en general cuenten con información actualizada y comparable sobre estos instrumentos, lo que se traducirá en mayores beneficios para todos los grupos de interés”, afirma la presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas.

Le puede interesar: Estos son los fondos de inversión más rentables

El camino hacia la madurez del negocio es tal que hoy la regulación permite la distribución de estos fondos mediante la fuerza de venta de las fiduciarias o comisionistas de bolsa, a través de distribuidores especializados, contrato de uso de red de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y contratos de corresponsalía.

Foto: Sandra Gómez, presidente de Fiduprevisora y Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias.

En ese sentido, hoy tanto fiduciarias como sociedades comisionistas de bolsa están más que activas en la oferta de productos para todo tipo de inversionistas. Esto, a pesar de una economía menos dinámica, en donde se vuelve casi una exigencia apoyarse en fondos, ya que son manejados por gestores profesionales que invierten en activos de acuerdo con el perfil de riesgo de las personas.

Acelere a fondo

Según el presidente de Fiduciaria de Occidente, Mario Andrés Estupiñán, la entidad está enfocada en acercar a sus clientes al universo de los activos alternativos y, por ello, lanzó un fondo con exposición a otros mercados en el que inversionistas accedan a instrumentos de inversión de renta fija y variable. La entidad también está enfocada en el lanzamiento de fondos de capital privado de la mano de gestores profesionales de sectores como biotecnología, alimentos, empresas de etapa temprana de base tecnológica, inmobiliario y agro-negocios. “Adicionalmente, hemos estructurado una estrategia de distribución basada en la especialización que ofrece la nueva normatividad, desarrollando alianzas con expertos. Estamos haciendo presencia importante en los nichos que hemos definido como objetivo. Con este fin nos hemos preparado internamente para entregar una oferta de valor unificada e integral a nuestros clientes”, afirma.

También la fiduciaria de BTG Pactual en Colombia tiene claro que los Fics son el norte de la estrategia y también avanza en la consolidación de esta unidad de negocio. “Nuestra intención es que nuestra plataforma sea cada vez más accesible para nuestros inversionistas y hemos trabajado para que nuestros fondos estén disponibles a través de acuerdos de plataforma abierta con otras firmas”, comenta Juan Manuel Velasco, deputy CEO de BTG Pactual Colombia, quien asegura que los Fics son el mecanismo ideal para que inversionistas de cualquier tipo puedan acceder a gestores y administradores especializados.

Foto: Juan Manuel Velasco, Deputy CEO BTG Pactual Colombia

Lea también: Los negocios de infraestructura de la Fiduprevisora

Las apuestas también son los fondos para Fiduprevisora, que administra cerca de $2,15 billones en Fics. Según Sandra Gómez, presidente de la entidad, “gracias a un manejo inteligente y eficiente de los recursos, el Fic de Alta Liquidez fue el que más subió en el primer trimestre del año, con una rentabilidad promedio mes de 7,71% efectivo anual, lo que nos hace muy competitivos”, afirma.

Para Fidubogotá también es uno de sus grandes negocios. Hoy suma 47.000 clientes y un monto de activos administrados de $7,7 billones. ¿Cómo lo logra? A través de estrategias innovadoras, como un fondo atado a uno de los grandes índices accionarios en Wall Street y los mercados de capitales.

“Se trata de un fondo que busca obtener resultados de inversión que repliquen el índice S&P Colombia Select”, afirma el presidente de Fidubogotá, César Prado Villegas, al destacar la aceptación del fondo en el segmento institucional, con una rentabilidad de 20,18% en lo corrido del año.

Según Prado, para este año se lanzarán dos nuevos fondos, uno de renta fija y otro enfocado en emisores con mayor exposición al riesgo, y otro balanceado internacional que permita a los inversionistas acceder en pesos desde Colombia al mercado extranjero.

Para Fidubancolombia el negocio de Fics es una de las estrellas: representan $19 billones, la más alta participación en el mercado.

Por ello, una de sus estrategias es innovar con nuevos fondos y es así como acaba de lanzar dos: uno en renta fija local diferente a AAAA, para obtener mayor retorno al asumir más riesgo de crédito, y otro fondo que ofrece acceso a los retornos de acciones internacionales.

También otros jugadores como Fiduciaria Alianza, Credicorp, BBVA, Colpatria y Davivienda tienen en la mira a estos fondos, porque justo en época de desaceleración económica es cuando hay que buscar el apoyo profesional, de la mano de un gestor especializado a la hora de invertir.

“Es importante que las entidades trabajen conjuntamente con el regulador para adaptarse de manera eficiente a los cambios que se vienen en cuanto a las necesidades del consumidor financiero en Colombia, quien es cada vez más exigente y especializado”, comenta Fernando García, gerente de Producto y Fondos de Inversión de BBVA Fiduciaria.

Paralelo al desarrollo e innovación de los Fics, los fondos de capital privado también constituyen un frente relevante de crecimiento del negocio fiduciario, considerando que han sido grandes financiadores de sectores como infraestructura, inmobiliario y recursos naturales.

Según Fiduciaria Colpatria, la industria reporta más de 90 fondos con tendencia a continuar ganando participación de mercado.

Lo cierto es que los fondos de inversión, en otros tiempos denominados carteras colectivas, llegaron para quedarse. La oferta de posibilidades para el inversionista tiene de todo, como en botica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.