| 8/3/2017 12:01:00 AM

Alianza del Pacífico impulsa la industria de los Fondos de Inversión

La innovación es un elemento clave en las posibilidades que tiene un inversionista para hacer parte del universo de los fondos. Lo importante es que sepa lo que quiere y qué tanto riesgo está dispuesto a asumir.

El espaldarazo a la industria de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) al abrir las puertas de los mercados de la Alianza del Pacífico, así como la iniciativa de categorización local de estos vehículos financieros incentivan la innovación como un elemento fundamental en el negocio.

Le puede interesar: Así serán los pasaportes de inversiones de la Alianza del Pacífico

Si bien en el primer caso esta iniciativa se perfila como clave para empujar aún más ese negocio, ella se concretará más cuando los gobiernos puedan homogeneizar y tener un claro tratamiento tributario, cuando haya un reconocimiento normativo mutuo, así como una regulación en la administración y distribución de fondos, lo mismo que en los incentivos que se generen para la inversión transfronteriza.

“La Alianza del Pacífico facilitará el acceso a mercados de deuda internacional, en donde los FIC locales no suelen tener inversiones. Esto se traduce en un espectro más amplio de inversión que mejoraría la diversificación y liquidez. Esta es una oportunidad enorme para las sociedades administradoras”, comenta Mauricio Wandurraga, gerente general de BBVA Asset Management. Desde ya, las firmas colombianas dan grandes pasos en términos de nuevos productos para el actual y futuro mercado.

En el caso de Bancolombia, que en FIC tiene una cartera de $19 billones, los fondos más recientes lanzados son Renta Fija Plus y Renta Alta Convicción. El primero ofrece la oportunidad de invertir en emisores de renta fija con mayor riesgo de crédito que en el que invierten los FIC tradicionales, al usar las capacidades de análisis y gestión del riesgo y desarrollar el mercado de capitales y obtener rentabilidades superiores por el mayor riesgo asumido. El fondo hoy supera los $900.000 millones en activos. Sus rentabilidades han sido de 8,58% efectivo anual (EA) desde su inicio y 8,98% EA en lo corrido del año.

Otro de sus fondos invierte en mercados accionarios internacionales procurando estar en aquellos países en los cuales se tiene la expectativa de mejores retornos, a partir de un análisis y modelación cuantitativa, con el apoyo de Blackrock. El fondo supera los $150.000 millones y las rentabilidades han sido de 18,24% EA desde su lanzamiento, y 30,83% en lo corrido de 2017.

Le sugerimos leer: Fondos de Inversión Colectiva avanzan hacia la internacionalización

Credicorp, por su parte, trabaja en fondos con exposición a deuda corporativa de Latinoamérica, que permite invertir en el sector de recursos naturales en empresas con operación en los países de la Alianza del Pacífico. “Las rentabilidades esperadas son atractivas versus inflación e inversiones tradicionales, pero lo que debe tener claro el inversionista es el tipo de riesgo que asume, que las inversiones siempre deben ser a largo plazo y que no hay que poner todos los recursos en el mismo activo”, afirma Germán Verdugo, director de Inversiones de Renta Variable y Fija.

Foto: Germán Verdugo, Director de Inversiones, Renta Fija y Variable de Credicorp.

Fiduciaria Alianza cuenta con una oferta de tres fondos que invierten en renta fija local, entre los que se destaca el Fondo CxC, que destina la mitad de los recursos a títulos de renta fija y la otra mitad a títulos de contenido económico (está calificado AA+), mientras la rentabilidad del último semestre para el cliente que invirtió en este Fondo oscila entre 9% y 9,5% EA según el monto invertido.

Lea también: Las mujeres que manejan los fondos de inversión

Para Fidubogotá, este también es un negocio próspero. Hoy suma 47.000 clientes y un monto de activos administrados de $7,7 billones. La innovación es su mejor aliado, al punto de que hoy tiene un fondo atado a uno de los grandes índices accionarios en Wall Street. “Es un fondo que busca obtener resultados de inversión que repliquen el índice S&P Colombia Select”, señala el presidente de Fidubogotá, César Prado Villegas, al destacar la aceptación del fondo en el segmento institucional, con una rentabilidad de 20,18% en lo que va del año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.