| 11/9/2017 12:01:00 AM

¿Cómo les ha ido a los fondos de capital privado durante el 2017?

Los fondos de capital privado en Colombia vienen creciendo desde mediados de la década pasada. Anualmente se destacan los de mayor impacto y estos son los de este año.

En 2005, en Colombia apenas se habían creado dos fondos de capital privado. Diez años después la cifra superó los sesenta y siguen llegando. Según el informe de 2016 de Colcapital, el gremio que los agrupa, se han creado 90. “La industria ha presentado un crecimiento anual compuesto entre 2005 y 2015 de 44,8%, con un promedio de creación de 7 fondos por año”, dice el estudio.

En una década, la inversión de los fondos ascendió a US$3.200 millones y se estiman recursos comprometidos por más de US$4.000 millones. Anualmente, Colcapital destaca la gestión de los más representativos por su impacto. Este año, el premio al mayor impacto generando empresas fue para la firma gestora Advent International, por su gestión en la creación de valor en el Grupo Biotoscana, en Colombia y en la región. Advent la llevó a listarse en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa).

Lea también: Fondos de capital privado, alternativa para el financiamiento empresarial

La distinción al mayor impacto generando proyectos fue para Agrow Asset Management, por el impacto que ha tenido la inversión en la Compañía Colombiana de Cacao en lo económico, social y ambiental. La transacción más exitosa de la Industria fue para el proceso de desinversión de MAS Equity Partners en la empresa Inmaculada Guadalupe & Amigos en CIA SA, conocida como Andrés Carne de Res.

El premio a las mejores prácticas fue para la firma gestora Ashmore Management Company Colombia, en tanto que el premio a la responsabilidad social y mejores prácticas lo ganó Terranum GP con su inversión en ZOL Funza, un proyecto de desarrollo urbano a partir de componentes medibles de sostenibilidad, con resultados claros desde lo urbano y lo logístico.

Como advirtió Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Colcapital, pese a los ciclos económicos y a las dificultades que enfrenta la economía, los fondos de capital privado continúan contribuyendo en el desarrollo de los negocios y se han convertido en un vehículo fundamental como fuente de financiación alternativa y complementaria para las empresas y proyectos en diversos sectores económicos y etapas de desarrollo.

Puede interesarle: Fondos de capital privado: el secreto de crecimiento de las Pyme

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.