| 4/16/2015 6:00:00 AM

Los reyes de las Niif

Las firmas de consultoría tuvieron un buen 2014 gracias a la asesoría que prestaron para la implementación de las nuevas normas contables. Capacitación, la clave para el cambio.

El revolcón contable que experimenta el país por cuenta de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) tiene como protagonistas a firmas de contabilidad y consultoría. Ellas llevan varios años preparando a sus ejecutivos y a sus clientes para el cambio que deben hacer todas las empresas colombianas a la hora de llevar sus cuentas.

El objetivo es que la contabilidad colombiana pueda ser leída en el exterior, lo que facilita las transacciones internacionales, permite hacer comparaciones con colegas de otros países y sacarles más provecho a los TLC.

Por supuesto, las llamadas Big 4, que son las cuatro firmas más grandes del mundo en este campo, llevan la delantera en temas de capacitación y asesoría para las Niif. Ese es el caso de Kpmg, que hace dos años formó unos 500 profesionales y de EY (Ernst & Young), que capacitó contadores en el exterior y los certificó. PricewaterhouseCoopers, por su parte, trajo expertos extranjeros para que les enseñaran a los locales.

Las grandes compañías nacionales ya están funcionando con Niif y este año tendrán que presentar sus resultados bajo los parámetros de las nuevas normas, la mayoría de ellas con la asesoría de las Big 4, que tuvieron un buen 2014 gracias a las asesorías que prestaron en este campo.

El término Big 4 fue acuñado en 2002 tras las fusiones de las grandes firmas que existían en el mundo y tras la caída de Arthur Andersen con el escándalo financiero de Enron. Hoy las cuatro grandes son Kpmg, EY, PricewaterhouseCoopers y Deloitte.

Sus presidentes en Colombia aclaran que las Niif no son simplemente un cambio de un programa de software, ni del plan único de cuentas, sino una verdadera transformación en la manera de analizar la información financiera de las empresas. Por eso ahora, cuando el turno es para las Pymes, su recomendación es que empiecen con tiempo a hacer los cambios requeridos.

No le apuntan al mercado de las Pymes, pues sus tarifas no las vuelven competitivas en ese segmento, pero su campo de acción será gremial para que las Niif se apliquen correctamente en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?