| 5/2/2014 7:00:00 AM

¡Queremos rooock!

Los festivales de rock atraen no solo a los fanáticos de la música, también se han convertido en grandes pasarelas de la moda, el arte y la cultura.

Los festivales musicales se están convirtiendo en un nuevo referente de la cultura en el mundo y en un millonario negocio para sus organizadores. Si bien el reinado de la venta de discos aún no acaba, los cambios en el modelo de negocio han puesto el foco sobre los artistas que se presentan en vivo y hoy los conciertos y los festivales de música son los grandes generadores de ingresos.

Por eso hay quienes creen que el síndrome de Woodstock está de regreso, pues este gran concierto de ‘amor y paz’ que se realizó en agosto de 1969 en Estados Unidos para rechazar la guerra de Vietnam marcó a toda una generación. Y para probarlo está el amplio listado de festivales internacionales de música moderna que atraen a millones de seguidores alrededor del mundo y se han convertido en verdaderas empresas de entretenimiento.

Pero el espectro de los festivales se ha ampliado. Hoy no solo presentan artistas famosos y bandas de moda sino también profesionales de otras artes. Al ampliar su radio de acción han logrado interesar a un gran número de marcas de lujo o de consumo que realizan actividades paralelas en los escenarios.

Esta transformación no ha escapado a las críticas. A mediados de abril el diario Los Angeles Times publicó una dura crítica a la ‘excentricidad’ del festival de Coachella, que ha ganado prestigio por las famosas estrellas de Hollywood que asisten para despertar el interés de los medios, mientras que el Daily Beast rechazó este tipo de estrategias a las que denominó la “degeneración hacia un matrimonio por conveniencia entre moda y comercio en el que la música es solo un telón de fondo”.

Más allá de las críticas, lo cierto es que hoy los festivales musicales son los escenarios obligados para los amantes de la música y para quienes buscan estar al tanto de lo que ocurre en el mundo de la moda, el arte y hasta de la tecnología.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?