| 3/3/2016 12:00:00 AM

¿Qué tan exitoso en términos económicos es el festival Estéreo Picnic?

Este año se esperan más de 60.000 asistentes en los tres días de festival. Vendrán artistas como Snoop Dogg, Florence + The Machine, Mumford and Sons y Flaming Lips.

Las buenas ideas de negocios no solo surgen luego de largas y tediosas reuniones en salas de juntas. Muchas veces aparecen durante una amena reunión entre amigos que comparten una afición o el gusto por un tema.

En este escenario nació hace cerca de una década Estéreo Picnic, que se ha convertido en el festival de música alternativa más importante del país y este año llega a su séptima edición, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de marzo en el Parque Deportivo 222 de Bogotá, con un cartel que incluye más de 50 artistas entre nacionales e internacionales.

La idea de hacer un gran festival surgió durante una reunión informal, cuando cuatro amigos afiebrados por la música departían y se contaban sus experiencias de haber participado en algunos de los más importantes festivales en Estados Unidos y Europa.

Sergio Pabón, Santiago Vélez, Julián Martínez y Julio Correal comenzaron a soñar con replicar estas experiencias en el país. Luego se unieron Juan David Shool, Philippe Siegenthaler y Gabriel García. Todos ellos integran hoy la compañía Sueño Estéreo S.A.S., encargada de producir cada año el Estéreo Picnic.

En el grupo de gestores hay administradores, arquitectos, publicistas, ingenieros, abogados, comunicadores y expertos en cine. Ninguno es músico, aunque algunos interpretan instrumentos o ponen música en distintos sitios. Eso sí, los une la pasión por la música y su interés constante por participar en estos eventos internacionales, que los ha convertido en grandes conocedores.

Hacer el principal festival de música en el país no es un trabajo sencillo. De los siete festivales realizados hasta el momento, el más exitoso fue el que se organizó en 2013, cuando los ingresos alcanzaron los $4.700 millones. Aunque no ha sido el de mayor asistencia –tuvo 23.324 asistentes frente a 50.133 de 2015– fue el que registró la rentabilidad más alta, explica Juan Camilo Silva, director financiero de Sueño Estéreo.

Este año el Estéreo Picnic espera recibir más de 60.000 asistentes en los tres escenarios en los que tocarán las bandas durante los tres días. Realizar el festival costará este año alrededor de $15.000 millones, una cifra gigantesca si se compara lo que costó la primera edición, en 2010, cuando ascendió a unos $460 millones y contó con 3.287 asistentes.

Solo las inversiones para traer a los más de 50 talentosos artistas nacionales e internacionales que estarán en el festival superan los US$2 millones, siendo Snoop Dogg el artista más caro que llega este año al evento.

El modelo de negocio del festival ha sido exitoso pues tiene tres fuentes principales de ingresos: la boletería, los patrocinios y la venta de bebidas, explica Silva.

El componente de boletería arranca con seis meses de anticipación, a través de la venta de combos y boletos individuales que permite a los organizadores garantizar la asistencia y calcular la estructura de costos, y a los compradores les representan ahorros importantes. Este año el paquete más económico es el denominado ‘Combo de creyentes’, que tiene un costo de $495.000 para los tres días, más el servicio de la tiquetera, mientras que el ComboVIP cuesta $1.500.000 más la tiquetera.

En materia de patrocinios, estos se manejan por zonas y tienen diferentes precios que se tasan de acuerdo con el tamaño y la ubicación dentro del festival. “Hemos venido impulsando fuertemente el patrocinio para diversificar los ingresos y mitigar el riesgo asociado a depender únicamente de fuentes variables de ingreso”, explica Silva.

Y aunque el festival dura tres días, sus preparativos son exigentes: durante 17 días se realiza el montaje, mientras en el evento participan alrededor de 3.000 personas. Según cálculos de la empresa, el impacto económico de este festival es importante para la ciudad si se tiene en cuenta que el año pasado asistieron cerca de 5.000 personas de fuera de Bogotá y 2.000 de fuera del país.

La experiencia acumulada por Sueño Estéreo durante los últimos siete años no solo ha servido para producir el principal festival de música moderna en Bogotá. El grupo también hace en la capital del país el Baum Festival, el Festival Hermoso Ruido, el Soma y el Sonar; en Medellín produce el Breakfest y en Cali el Sultana.

La compañía se ha convertido en promotora de conciertos y solo el año pasado produjeron 82 de todos los tamaños. Este año, además, son los encargados de traer por primera vez al país una versión del Lollapalooza, que es uno de los festivales más reconocidos internacionalmente. El director financiero de la empresa estima que los ingresos de Estéreo Picnic y Lollapalooza en Bogotá generarán cerca de $38.000 millones.

¿Qué tan exitoso en términos económicos es un festival de música? Para Silva, estos eventos “se deben abordar como un proyecto a mediano y largo plazo, pues requiere una inversión importante y es probable que arroje pérdidas durante los primeros tres o cinco años, aunque hay numerosos casos de éxito, donde se llega antes al punto de equilibrio.

Nosotros estamos en proceso de volver rentables nuestros festivales”, asegura. Eso sí, después de varios años de hacer el festival, y de un largo proceso de ensayo y error, la empresa ya tiene claro que las claves del éxito están, según Silva, en la curaduría del cartel, que no solo incluye la escogencia de los artistas, sino también determinar cuánto se les va a pagar a cada uno; una estrategia de “lanzamiento contundente”; controlar los costos fijos y buscar ahorros y, sobre todo, ofrecer la mejor experiencia posible a los asistentes.

Todo indica que este año, tras el aprendizaje acumulado durante los últimos seis festivales, Estéreo Picnic podría marcar un nuevo hito en el país, no solo en términos musicales sino también financieros. ¡Que suene la música!.

Festival en cifras

17 días de montaje se requieren para el Estéreo Picnic.

Habrá 280 baños habilitados en la instalación. 23 restaurantes estarán dispuestos para los asistentes. Más de 9 kilómetros de cable serán tendidos en las instalaciones del festival. Habrá materiales de cerramientos en 10 kilómetros. Están habilitados parqueaderos para 1.500 vehículos y 200 motos.Se tendrá espacio para 250 carpas. El escenario principal pesará 250 toneladas .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?