| 11/24/2016 12:00:00 AM

El Festival Detonante, epicentro de ideas empresariales en Chocó

El Festival Detonante se consolida como epicentro para impulsar el emprendimiento en Chocó y para facilitar el desarrollo de ideas de negocios. Aquí algunas de ellas.

Por segundo año consecutivo, el Festival Detonante se convirtió en un escenario clave para que los emprendedores dieran a conocer sus ideas de negocios y continúen potenciando al Chocó como epicentro de desarrollo regional.

Alimentos, robótica, artesanías, helados y embutidos han sido las líneas de negocio de mayor potencial. En el marco del festival, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre pasado, los emprendedores interactuaron con empresarios con el fin de generar conexiones y posibles negocios.

Se trata de un trabajo conjunto y articulado entre actores como el Sena, la Cámara de Comercio del Chocó, Invest in Chocó, los ministerios de Ambiente, Comercio e Interior y el Departamento de la Prosperidad Social, entre otros, para impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Quibdó.

1. Nativhos

Helados de fruta

Nativhos es la materialización de un sueño de infancia que inicia en el año 1986, cuando Alvinxon Castro Rivas, en compañía de su abuela, emprendió un viaje a las entrañas de la selva y conoció la tierra de sus ancestros, Domingodo, un poblado en el bajo Atrato con una gran diversidad de frutas autóctonas, lo que lo motivó a darle valor a la diversidad. La empresa nació en 2014 con la certeza de que con creatividad, disciplina y amor es posible llevar a cabo proyectos empresariales en el Chocó. Así inició la elaboración, comercialización y posicionamiento de una marca de helados saludables y portadores de los sabores, aromas y colores de las exóticas frutas del pacífico colombiano. Sus ventas el año pasado fueron de 8.000 unidades mensuales. La compañía hoy genera 9 empleos directos y 6 indirectos.

Lea también: El modelo "sin estratos" de la cadena Tostao‘ Café y Pan

2. La Chocoanita

Artesanías virtuales

Con el objetivo de comercializar productos artesanales, especialmente bisutería elaborada en el Chocó por mujeres e indígenas, nació en abril de este año La Chocoanita. Se trata de una tienda virtual que hace uso de las redes sociales como mecanismo estratégico para ofrecer y vender los productos que llegan a cualquier parte del país desde la ciudad de Quibdó. Rosaura Hinestroza Cuesta fue la joven que le dio vida a esta idea de negocio, que quiere resaltar el lado positivo y creativo de su departamento, haciendo llegar a otras ciudades artículos hechos a mano con los colores característicos de esa región. Mensualmente la empresa concreta entre 50 y 60 ventas que aportan a su crecimiento y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se benefician con la elaboración de cada pieza. En sus planes está ampliar la distribución de los productos en el país e ir al exterior.

3. Planeta CHB SAS

Ingrediente natural

Dada la creciente demanda de productos naturales, Planeta CHB SAS, dedicada a la elaboración de alimentos e ingredientes obtenidos a partir del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, se propone ser un referente nacional e internacional en la transformación y comercialización de este tipo de recursos. La compañía –localizada en Vigía del Fuerte en Antioquia–, se propone vender, por un lado, materias primas a empresas que los utilizan para la elaboración de productos alimentarios, medicinales, de belleza y cuidado personal; y, por otro, productos terminados a firmas distribuidoras. Este año la empresa ha facturado $28 millones en fruta fresca de jagua y se ha dedicado a dar a conocer sus productos en diferentes espacios, a la vez que se ha dado a la tarea de buscar alianzas comerciales para facilitar la venta de sus productos.Planea construir una planta de transformación que responda a las exigencias en materia de producción de alimentos y ampliar la capacidad de oferta mediante el fomento de las especies de interés en arreglos agroforestales.

4. Fríos Frutos de los Ríos S.A.S.

Sabor exótico

La empresa Fríos Frutos de los Ríos se consolida como una iniciativa creada para que los consumidores tengan opción diferente a la hora de consumir bebidas y helados artesanales. La compañía –que opera en Quibdó– elabora sus productos con frutas exóticas producidas de manera sostenible en el departamento del Chocó. Entre otros sabores, ofrece la badea, el borojó, el chontaduro, el milpesos, la guayaba agria, el arazá y el chocolate de origen.Su modelo de negocios no solo contempla los helados, sino que con los sabores de estos elabora platos típicos de heladerías, como bananas, ensaladas de frutas, copas de helados y malteadas. También prevé lanzar al mercado nuevas presentaciones comerciales, como vasitos de helados.Prevé expandirse a ciudades y municipios como Cali, Apartadó y Medellín, a través de franquicias, pero la proyección es inicialmente tener al menos tres puntos propios para poder estandarizar los procesos. El balance es positivo. El año pasado la compañía registró ingresos por $186 millones y la proyección es en los dos próximos años triplicarlos gracias a sus planes de expansión..

5. Aerofilm Colombia

Robótica para los jóvenes

Con cinco años de experiencia en generar proyectos de innovación y tecnología al alcance de todos, Aerofilm Colombia llevó al Chocó la Escuela de Robótica Educativa, que brinda a los jóvenes herramientas de apropiación social de la ciencia y la tecnología, preparándolos para un futuro más próspero. Su propósito es transformar vidas y por ello los proyectos se centran en estimular la creatividad y la innovación, enmarcados en valores de transparencia, comunicación, confianza, trabajo en equipo e inclusión. “Esta es una alternativa de formación extracurricular que les permite a nuestros jóvenes una mejor utilización del tiempo libre, evitando así el riesgo inminente al que a diario están expuestos quedando a merced de procesos que no van a ser productivos para ellos ni para la sociedad, como la delincuencia y la drogadicción, y a su vez les proporciona disciplina”, señalan sus directivos. La Escuela de Robótica Educativa es una propuesta que contribuye a la construcción de tejido social y al desarrollo de la región, con una formación que les permite a los jóvenes convertirse en multiplicadores de bienestar.

Vea también: "El empoderamiento es el secreto del éxito", gerente de Té Hindú

Rosaura Hinestroza Cuesta (Gestora de La Chocoanita Tienda Online); Cristian Ríos (Creador de Fríos Frutos de los Ríos); Jimmy García Caicedo y Adolfo Copete Restrepo (Gestores de Escuela de Robótica Educativa)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.