| 7/7/2016 12:00:00 AM

El CEO colombiano que cumplió una vieja profecía de Dinero

Hace 13 años Dinero y un grupo de expertos eligieron a 25 jóvenes que por sus méritos serían los CEO del futuro. Uno de ellos acaba de ser nombrado presidente de General Motors para Chile, Perú y Bolivia. Así lo logró.

Estrategia, ejecución y equipo son las tres E que sustentan la forma de gerenciar de Fernando Agudelo, colombiano que desde hace un mes tomó “el volante” de las operaciones de General Motors en Chile, Perú y Bolivia.

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, este profesional ha desarrollado toda su trayectoria en la multinacional productora de vehículos. Hace 19 años ingresó a la compañía para hacer su práctica profesional y desde ese momento su carrera en primera línea no ha parado.

Su trayectoria en la organización le ha permitido explorar distintas áreas, principalmente enfocadas al desarrollo comercial y de posventa, ejerciendo roles directivos. Se desempeñó como gerente de Zona de Posventa y Ventas, gerente de Ventas en GM Ecuador, director Comercial de GM en Venezuela, director Andino de Posventa, presidente de GM Ecuador y director de Corporate Development M&A para Sudamérica, entre otros cargos.

Lea también: Los CEO mejor pagados en Colombia

Desde muy pronto, su alto desempeño y el logro de resultados lo pusieron en la mira de lo que sucedería en el futuro. En 2003 la Revista Dinero, junto con la firma cazatalentos Korn Ferry y la Universidad de los Andes, desarrollaron un concurso llamado el CEO del Futuro, que buscaba seleccionar a los 25 ejecutivos con mayor proyección en un grupo de más de 300 que se postularon.

En los seleccionados estuvo Fernando Agudelo. En ese momento desempeñaba un cargo en al área de posventa de la empresa y apenas empezaba a “acelerar” su recorrido al interior de la organización. Hoy recuerda aquel hecho, más que como una anécdota, como el presagio de lo que vendría para su carrera profesional.

Ahora, desde su nuevo cargo, este hincha furibundo de Millonarios tiene claro que uno de sus mayores retos será lograr negocios exitosos en tres países muy distintos, porque a pesar de estar en una misma región tienen diversidad, no solo económica, sino cultural, política y social.

Una de sus claves será conformar un equipo eficiente que genere sinergias y se enfoque en el logro de resultados, pues la proyección apunta a que la multinacional obtenga participaciones por encima de 10%, en un mercado que totaliza ventas cercanas a las 550.000 unidades al año en los tres países.

Sin duda, Chile es el país más fuerte y maduro. Allí se venden 315.000 vehículos al año y participan por lo menos 80 marcas que el año pasado realizaron 135 lanzamientos. Estos datos son una prueba de que la competencia no es fácil, pero aun así la marca es líder con una tajada de 10%.

Perú, por su parte, es una industria muy joven con alta competencia y la venta anual es cercana a las 200.000 unidades, mientras en Bolivia se prevén para este año 30.000 carros comercializados.

“El desafío es poner a andar la rueda que debe tener sinergias entre los tres países y de estos con la región”, dice Agudelo, quien operará con un equipo directo de unas 200 personas. Con este grupo pondrá en marcha la estrategia que le permita lograr los resultados propuestos.

Considera que el éxito está en el detalle, y por ello no se puede quedar en la teoría estratégica sino que se tiene que pasar a la realidad, pues en su concepto, es la única forma de alcanzar las metas.

Es un líder que se preocupa por tener equipos con actitud ganadora, comprometidos y felices, le molesta cuando no hay motivación al logro, pues considera que esto es más preocupante que otros aspectos como la falta de capacidades técnicas, por ejemplo.

En 2007 viajó a Venezuela y desde entonces empezó un recorrido por diferentes países y, aunque ha regresado en algunos momentos a ejercer cargos puntuales en Colombia, en sus metas de mediano y largo plazo está su estadía definitiva en el país.

Ahora vive en Santiago y si bien reconoce que en todos los lugares en los que ha estado lo han recibido y acogido con una gran receptividad, esto no le quita que es extranjero. “No quiero ser un ciudadano del mundo sino continuar con el proceso de aprendizaje profesional y luego regresar a Colombia”, concluye.

No cabe duda que Agudelo es otro de los colombianos que hacen historia fuera de su patria y engrosa la lista de nacionales que hoy lideran operaciones de esta multinacional en la región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?