Dinero.com Revista Dinero

| 5/17/2013 6:00:00 AM

¡Feliz Cumpleaños!

A un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Colombia ha conquistado varios espacios en ese mercado. Estas son las cifras.

En medio de la crisis económica mundial, los empresarios colombianos están abriendo nuevos espacios en el exigente mercado de Estados Unidos. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil. “Los TLC no producen resultados instantáneos; sus principales efectos son de mediano y largo plazo. Son instrumentos para aumentar el comercio y la inversión, pero no son inmunes a las crisis globales”, afirmó Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, durante el foro Un año del TLC con Estados Unidos: retos y oportunidades, organizado por Foros Semana.

Varios hechos estructurales y coyunturales han marcado el año que lleva la puesta en vigencia de nuestro TLC con Estados Unidos. Por un lado, la recuperación de la primera economía del mundo avanza a paso lento y la crisis internacional aún no termina. Por ejemplo, las exportaciones mundiales en dólares decrecieron en 2012 (-0,2% anual), en tanto que en este primer año del TLC, Estados Unidos disminuyó sus importaciones del mundo y su ritmo de crecimiento pasó de 15,4% a 3,1% anual. Por otro lado, los commodities que Colombia exporta a ese mercado –minero-energéticos y agrícolas, en particular– tuvieron problemas tanto de precio como de transformación de los mercados, en especial, en este último caso en el tema petrolero y carbonero. El cambio en la canasta energética de Estados Unidos con petróleo y gas no convencional, llevarán a ese país a convertirse en un exportador de ese tipo de bienes y Colombia ya debe estar mirando otros mercados complementarios.

Sin embargo, hay datos que llevan a observar con optimismo el futuro, tras el primer año del TLC. La primera sorpresa tiene que ver con el número de empresas y productos colombianos que debutaron en el último año: 775 compañías que hasta mayo de 2012 no exportaban lo hicieron entre abril de 2012 y mayo de 2013. Y 187 nuevos productos colombianos ya son consumidos en la primera economía del mundo.

Las regiones han sido protagonistas de esta nueva dinámica. Como el Huila, que por primera vez exportó tilapia a Estados Unidos; Santander, que debutó con sus máquinas clasificadoras de café por color; Risaralda, que vendió madera de bambú o el Valle del Cauca, que exportó objetos de ornamentación en vidrio trabajado al soplete.

En medio de un panorama mundial complejo, en materia económica, el balance del primer año para el Ministerio de Comercio, Proexport Colombia y la Oficina para el Aprovechamiento del TLC resulta satisfactorio, en momentos en que el país está ávido de nuevas oportunidades comerciales. Pero son los empresarios los llamados a concretar estos negocios para que el acuerdo siga marcando la ruta exportadora del país.

El TLC en cifras
- 3.089 empresas colombianas exportaron el año pasado, 68 más que en 2011.

- 775 nuevos exportadores generó la apertura del mercado estadounidense, sin aranceles.

- 80% de los productos importados de Estados Unidos en el último año corresponden a bienes no producidos en Colombia.

- Chirimoya, aceites de hígado de pescado, gulupa, jugo de guanábana, ladrillos de cerámica y lavaderos de acero inoxidable, son algunos de los nuevos productos exportados a EE.UU.

- 86 nuevos productos vendió la capital del país, entre ellos neumáticos; horóscopos, tiras cómicas o historietas y cajeros automáticos.

- 187 productos nuevos se exportaron en el primer año de vigencia del TLC, de ellos 132 de manufacturas, 32 de agroindustria y 23 de prendas de vestir.

- 337 empresas que exportaron por primera vez a Estados Unidos en el último año son del sector de autopartes, cuyo potencial es inmenso porque la edad promedio de un vehículo pasó en ese país de 9,2 años en 2009 a 11,1 años en 2012 y requieren más revisiones y mantenimiento.

- 110% creció la venta de vestidos de baño en el último año, siendo Antioquia el departamento con las mayores ventas (77% del total), seguido por Valle del Cauca.

- 6,6% crecieron las importaciones de Estados Unidos provenientes de Colombia, según USITC. La cifra es superior a la que registró frente a México –5,5%– y Chile –3,4%–.

- 14,4% crecieron las exportaciones de materiales de construcción, un sector con muchas oportunidades según Freedonia Group, que estima que la demanda de prefabricados crecerá 15% para 2017.

- 44 ciudades de 23 estados de Estados Unidos le compraron algún producto por primera vez a Colombia en el último año, luego de la entrada en vigencia del TLC.

- 56% del valor exportado por Colombia se hizo bajo el esquema del acuerdo. Está por encima del promedio, que es 51%, pero por debajo de otros países de la región, como El Salvador –82%–, Honduras –73%–, Chile –65%– y México –61%–.

- 117 eventos de promoción en el exterior planea realizar este año Proexport para dinamizar las exportaciones colombianas, y otros 38 eventos en Colombia para interesar a los locales.

- 8 productos nuevos exportó en el último año el departamento de Bolívar, entre ellos cobias frescas o refrigeradas y máquinas de control numérico para enrollar, curvar, plegar o aplanar metales.

- 45 productos del sector metalmecánico se exportaron por primera vez a Estados Unidos, entre ellos maquinaria para envolver mercancías, carretillas autopropulsadas con motor eléctrico y máquinas peinadoras.

- 6,3% será el crecimiento de la infraestructura para petróleo y gas en Estados Unidos, lo que abre oportunidades para empresas del sector metalmecánico que en Colombia se han especializado en estos productos.

- 775 nuevos exportadores generó la apertura del mercado estadounidense, sin aranceles.

María Claudia Lacouture
La presidente de Proexport dijo que en 2012 esta entidad organizó 45 eventos que convocaron a 3.083 empresarios y en 2013 tiene previsto realizar dos macrorruedas a Estados Unidos. Por gestión de Proexport, en el último año se generaron 3.240 oportunidades y negocios para 497 empresas de 18 departamentos.

Sergio Díaz-Granados
La meta del Ministro de Comercio para este año es lograr que las exportaciones colombianas no minero-energéticas alcancen los US$22.115 millones y, en este sentido, la apertura del mercado de Estados Unidos tendrá un papel decisivo. También en turismo e inversión se espera captar más clientes.

Hernando José Gómez
El director de la Oficina para el Aprovechamiento del TLC destaca que el esfuerzo entre instituciones de comercio y agricultura del país han logrado avances en la admisibilidad de carne de res, aguacate hass, sandía, melón y pimentón, entre otros productos que buscan espacio en el mercado estadounidense.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×