| 3/8/2014 8:00:00 AM

Lo que diga el ingeniero

Un nuevo problema le surgió al sector de infraestructura: no hay suficientes ingenieros especializados para trabajar en los grandes proyectos.

Los $47 billones que serán invertidos en la cuarta generación de concesiones viales, los $9 billones provenientes de las regalías y que serán ejecutados por las regiones, los $4,5 billones con que contratará el Invías en carreteras municipales y departamentales, sumados a los nuevos proyectos de hidroeléctricas, puertos y aeropuertos, tendrán un impacto directo en la disponibilidad de mano de obra calificada para el sector de infraestructura.

Aunque todavía hay uno que otro ingeniero civil varado buscando trabajo, en el caso de los profesionales especializados y con experiencia de 15 años o más, la situación es distinta.

“Hay poca oferta para tanta demanda”, advierte el decano de ingeniería de la Universidad de Antioquia, Carlos Palacio. El catedrático afirma que en esta universidad, una de las más grandes del país, solo se gradúan 20 especialistas en ingeniería civil por año, una cifra muy baja para lo que se requiere y lo que se necesitará en los próximos 4 años, cuando iniciarán los megaproyectos en licitación.

La situación es tan compleja que –según el mismo decano Palacio–el rector de esta Universidad, Alberto Uribe Correa, le pidió hace pocos días al Ministerio de Hacienda más recursos para ampliar la oferta de especializaciones y maestrías. Una especialización en una universidad pública de estas características puede costar $9 millones, pero la cifra es muy superior en centros de enseñanza privados.

En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, el Gobierno daba cuenta de los requerimientos en asfalto, cemento y otros insumos. También se habló de una reducción de un punto porcentual en la tasa de desempleo producto de las nuevas obras, pero parece que no se ha observado el asunto de la oferta de mano de obra calificada.

El otro punto central de esta situación es que la complejidad de las nuevas obras no tiene antecedentes y requiere para su éxito de profesionales con experiencia y conocimiento detallado. Por ejemplo: la cuarta generación de concesiones viales prevé la construcción de 8.000 nuevos kilómetros, de los cuales 1.370 serán de doble calzada. Adicionalmente, será necesaria la ejecución de 159 túneles que suman 141 kilómetros y 1.335 viaductos. El papel de la ingeniería especializada es fundamental, pues la mayoría de estas obras se ejecutarán en montañas y pendientes muy complejas y desafiantes.

A esto se sumarán las inversiones que hará el Invías para arreglar unos 3.000 kilómetros de carreteras regionales y que requerirán de un número importante de ingenieros con trayectoria.

Eso sin contar las iniciativas privadas que prevén la construcción o ampliación de aeropuertos, puertos y redes férreas. “Y no solo hay que pensar en el personal calificado para las fases de estudios y construcción, sino en los ingenieros que se necesitan para administrar esos proyectos, una vez terminadas las obras”, aseguró Santiago Henao, vicerrector académico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Esta puede ser una oportunidad interesante para el universo de ingenieros en el país. El vicerrector Henao cree que este es el momento ideal para iniciar una especialización en ingeniería civil y que el gran gancho o atractivo es que desde ya se presentan aumentos en los salarios para este tipo de profesionales.

Los que sí están pendientes de esta situación son los profesionales de origen extranjero. Según reportes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los permisos de trabajo para ingenieros españoles y venezolanos se han incrementado exponencialmente, en especial, en los dos últimos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?