| 2/16/2017 12:00:00 AM

Faber Castell le apuesta a la diversificación, ¿cuáles son sus planes?

Faber Castell en Colombia provee buena parte de los instrumentos para dibujo, desde las famosas escuadras y lápices escolares hasta las reconocidas plumas de diseño. Estos son sus planes.

Que las personas escriban, dibujen o pinten es una de las mayores apuestas de la reconocida marca Faber Castell, empresa que inició operaciones directas en el país hace 40 años y hoy es uno de los principales jugadores en la fabricación y comercialización de productos escolares, de oficina y juguetes didácticos.

Famosa por sus instrumentos para dibujar o escribir, la empresa se precia de llevar en su ADN la innovación como receta para entregarles a los consumidores un producto con valor agregado que además despierte su creatividad. Esto le ha permitido mantenerse en un mercado como el colombiano que, según Andrés García, su gerente de mercadeo, es promocional y de bajos precios.

Un análisis realizado por la consultora Raddar a varios grupos de consumo revela que cuando se trata de analizar el retorno sobre la inversión de algunas marcas, Faber Castell ocupa el primer lugar en el grupo de educación, con un ROI de 50%, lo que pone en evidencia que los consumidores tienen claro el valor añadido que les entrega la marca en sus diferentes líneas de productos.

Le podría interesar: Los mejores colegios de Colombia en 2016

Como parte de su filofosía de innovar y agregar valor, Faber Castell se la juega diversificando sus estrategias comerciales. Hoy, por ejemplo, saca provecho de una tendencia mundial: las mandalas y libros de colorear para adultos.

El crecimiento en la oferta y comercialización de estos productos por parte de las editoriales llevó a que las ventas de su línea de arte, que incluye productos dirigidos a universitarios, crecieran 40% en el año contable que terminó en marzo de 2016 y el objetivo es alcanzar un desempeño similar para el periodo que está por concluir.

Es tan marcada esta tendencia que las ventas en colores, lápices, borradores e incluso marcadores de esta línea de arte han superado las expectativas e, incluso, la empresa se quedó corta con sus importaciones, que provienen principalmente de Alemania.

Este segmento de productos ha potenciado fuertemente las ventas y por eso la empresa estableció alianzas estratégicas para comercializar en sus tiendas boutiques libros de colorear para adultos, lo que ha permitido a la marca sacar provecho de la coyuntura.

En materia comercial, los planes de la empresa son muy ambiciosos. Los productos que tradicionalmente ha vendido a través de los grandes y pequeños establecimientos de comercio desde hace un par de años empezaron a ser comercializados también por internet y a través de catálogos, líneas que si bien aún no son representativas en volúmenes, hacen pensar a sus directivos que en el corto tiempo llegarán a representar 5% de las ventas totales. Hoy la compañía tiene alianzas con grandes organizaciones de ventas multinivel, como Novaventas y Dupré.

Lo invitamos a leer: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

La compañía también cuenta con boutiques directas en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. En la capital del Valle abrió en septiembre del año pasado un kiosko en el centro comercial Jardín Plaza. Precisamente este formato está siendo analizado, pues la idea es expandirlo con un nuevo punto, ya sea en Bogotá o Barranquilla, manifiesta García.

La marca, que llegó al país en 1976 con una representación exclusiva a través de la compañía Tecnacril Ltda., creada por el empresario alemán Rolf Peters, hoy produce en el país 20% de los productos que comercializa, mientras que el 80% restante proviene de filiales en otros países.

Una historia de tradición

La operación de esta compañía en el país inició con la fabricación de la línea de trazos que incluye escuadras, reglas y transportadores, además de plastilinas y témperas, la cual sigue produciendo en su planta de Bogotá y desde la que exporta a mercados como Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Por cerca de 20 años, la empresa solo se dedicó a la producción y comercialización de estos productos; sin embargo, en la década de los 90, cuando inició la apertura económica, Faber Castell Alemania adquirió una participación de Tecnacril y seis años más tarde se quedó con el control, momento a partir del cual se convirtió en AW Faber Castell Colombia. Hoy la multinacional cuenta con 51% de participación y la familia Peters conserva 49%.

Precisamente en la década de los 90, la empresa empezó a importar otros productos como colores, lápices de grafito y de color, especialmente desde Brasil, la mayor factoría de producción que tiene la empresa alemana en la región. A esta planta, Faber Castell Colombia le exporta madera para la fabricación de los lápices.

Lea también: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

En la fábrica de Brasil se producen 6 millones de lápices diarios, con madera 100% reforestada. En ese país Faber Castell cuenta con 10.000 hectáreas sembradas, mientras el área sembrada que tiene en territorio colombiano es de 3.000 hectáreas.

En este momento la firma cuenta con cuatro líneas de productos: escritura fina, que incluye bolígrafos, portaminas y plumas; línea de arte dirigida a universitarios (colores, lápices, tizas, grafitos, etc.); línea de oficina (marcadores, bolígrafos y reglas) y la escolar, que está compuesta por colores, lápices, plastilina, borradores y crayolas, entre otros. Los productos de mayores ventas son, sin duda, los colores, además de los lápices y los portaminas. En este último segmento, dice García, Faber Castell es líder en el mercado de productos de marcas reconocidas.

García explica que la compañía lidera el mercado de productos relacionados con el dibujo técnico, mientras en colores ocupa el tercer puesto y en lápices de dibujo artístico y lápices normales se ubica en segundo lugar, después de Mirado, que es la marca más comercializada.

La empresa, que hoy cuenta con oficinas en Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira y emplea a unas 170 personas, seguirá en la búsqueda de productos que no solo presten un servicio, sino que le brinden un valor agregado a sus usuarios.

Le podría interesar: Conozca algunos de los casos de éxito de emprendedores en este y otros sectores aquí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?