Dinero.com Revista Dinero

Laura Camacho, Gerente de Google Colombia.

| 4/17/2013 6:00:00 PM

Explosión digital

Un gran número de negocios y oportunidades se están abriendo con la llegada de la fibra óptica a 753 municipios del país. La revolución apenas comienza.

Laura Camacho, gerente de Google para Colombia, resumió muy bien la revolución en telecomunicaciones que se está viviendo en el país: “con la llegada de la fibra óptica a las regiones hay posibilidades que no nos alcanzamos a imaginar. Una pequeña o mediana empresa se puede convertir en una multinacional una vez esté online”.

El contrato suscrito entre el Gobierno y Azteca Comunicaciones Colombia, con una inversión que asciende a $800.000 millones, tiene como objetivo conectar para el año 2014 a un total de 753 municipios y 2.000 instituciones públicas a través de una red de más de 17.000 kilómetros.

De cumplirse esa meta, la cobertura de internet en Colombia pasaría de 27,2% a 95,5% el año entrante. En la actualidad ya hay 405 municipios conectados y se beneficia una población aproximada de dos millones de habitantes.

Google Colombia explica que otros países de la región, como Argentina y México, se han montado en la onda de la fibra óptica con muy buenos resultados y que Colombia tiene un buen potencial por sus 1,8 millones de pequeñas y medianas empresas y por la afinidad que tienen los colombianos con las redes sociales y las páginas comerciales.

“Estamos viendo los resultados en algunas ciudades del país. Por internet se ven ya venta de lechonas, flores, desayunos a domicilio, serenatas y muchos otros negocios”, agrega Camacho.

Iván Herrera, director de producto y soluciones de Huawei, considera que, al quedar cubiertos 753 municipios del país con redes de fibra óptica, se generarán oportunidades de negocios para ganaderos, caficultores y un sinnúmero de pequeños emprendedores. De hecho, esta multinacional china ya está ofreciendo equipos para el desarrollo de la telemedicina, educación a distancia y redes de internet para estaciones de policía, bomberos, bibliotecas y comercio.

El gerente de ventas de Cisco Colombia, Carlos Arias, considera que estamos en la antesala de una “explosión de servicios” derivados de la nueva tecnología en las regiones. Arias recuerda el caso de Uruguay, en donde 800 escuelas conectadas mejoraron notablemente el nivel de bilingüismo de sus estudiantes.

Por su parte, el director de asuntos públicos para América Latina de Alcatel Lucent, Celedonio Von Wuthenau, afirma que los nuevos desarrollos en línea generarán un boom de contenidos y aplicaciones y una demanda importante en equipamientos, sobre todo en el sector educativo.

También entrega una cifra contundente: por cada aumento en la penetración de banda ancha de 10%, el PIB de un país puede crecer entre 2 y 3 puntos. Algo nada despreciable en momentos en que la economía colombiana parece ‘estancada’ en 4%.

En departamentos como Tolima, Santander y Cundinamarca se comienza a ver el interés de algunas empresas de contabilidad y abogados para proveer servicios. Las dedicadas a la contabilidad quieren manejar las cuentas locales online y los abogados prestar servicios con teleconferencias de alta definición.

A pesar de estas buenas noticias, todavía hay camino por recorrer. En algunas de las regiones más apartadas del país está llegando la fibra óptica, pero no hay energía eléctrica durante buena parte del día, lo que impide sacarle jugo a la nueva tecnología. También hay que mejorar la tarea a la hora de entrenar a la gente y de proveer de computadores y tabletas –a buen precio– estas zonas del país. Un paso que podría convertirse en el gran salto del país hacia el desarrollo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×