| 6/1/1994 12:00:00 AM

Estrellas USA 94

EL 17 de junio rodará el balón y detrás de él las esperanzas de 528 jugadores de 24 países, que esperan inscribir sus nombres en el libro de oro de la historia de los mundiales de fútbol.

DINERO presenta algunos jugadores de las selecciones clasificadas que aspiran en un mes a llenarse de gloria y ser reconocidos como los mejores.

ALEMANIA defenderá el título con hombres experimentados como Lothar Mattháus, mediocampista de gran habilidad y manejo del balón, que completa su cuarto Mundial. Otro que se puede destacar es Andreas Móller, mediocampista de talento, buena gambeta y excelente pasador. Con frecuencia se hace presente en el marcador.



ARABIA SAUDITA tiene poca tradición en el fútbol mundial y sus éxitos se limitan a las categorías juveniles. En Estados Unidos presenta un equipo joven, con poco roce internacional. Se destaca el mediocampista Khalid Al Muwallid, talentoso pasador de corte brasileño que maneja muy bien su pierna izquierda.



ARGENTINA tiene tres figuras importantes en el Campeonato del Mundo: Diego Armando Maradona,' que en USA 94 completará su cuarto Mundial, aspira a un retiro cubierto de gloria. Maradona va por un adiós acorde con su categoría. A su lado figuran Gabriel Omar Batistuta, la esperanza gaucha, efectivo goleador,

elegido mejor jugador de América en 1991, y Fernando Redondo, mediocampista de fino toque y buena disposición para la marca.



BÉLGICA, animador de las últimas citas mundialistas, tiene un equipo basado en la experiencia de hombres como Vincenso Scifo, ya consagrado entre los grandes con trayectoria en México 86 e Italia 90. Es un claro estratega dentro del campo, con fuerte disparo y toque sutil.



BOLIVIA muestra grandes progresos. Tiene entre sus hombres a Marco Antonio Etcheverry, delantero de increíble habilidad que recoge la picardía suramericana para desbordar rivales. Posee un extraordinario sentido para el juego colectivo.



BRASIL, siempre protagonista, tiene sus esperanzas en los goleadores Romario y Bebeto, máximos anotadores de la liga española y que en Italia sólo actuaron unos minutos. USA 94 es para ellos prácticamente su primera oportunidad mundialista. En el mediocampo, los "auriverdes" tienen como figura a Mauro Silva de enorme capacidad como pasador y excelente manejo del tiempo y la distancia.



BULGARIA tiene para USA 94 una delantera peligrosa en la que se destaca Hristo Stoichkov, elegido mejor jugador de su país entre los años 89 y 92, y segundo mejor de Europa en 1992. Goleador indiscutido. Rápido, ágil y contundente. Emil Kostadinov, su compañero en el ataque, es otro gran jugador, rápido y oportuno a la hora de definir.



CAMERÚN sorprendió en 1990 con un fútbol rápido y agresivo que mostró los progresos del continente africano. Los "Leones indomables" llegan a su tercera Copa del Mundo con un cuadro experimentado en el que se destaca el delantero Francois Oman-Biyik, de gran potencia y enorme despliegue físico. Tiene el difícil encargo de ocupar el lugar de líder dejado por el legendario Roger Milla.



COLOMBIA como nunca antes en su historia, presenta en una Copa Mundo a tres jugadores que con seguridad darán de qué hablar. Se trata de Faustino Asprilla, delantero hábil y veloz; Freddy Rincón, mediocampista que anota con mucha frecuencia de buen toque colectivo y sorpresivas apariciones en el ataque, y Carlos Valderrama, eximio pasador con un impresionante sentido de juego colectivo, conductor indiscutido del equipo de Francisco Maturana.



COREA DEL SUR llega a la cita mundialista con un equipo rápido y sorpresivo donde se destaca Kim Joo Sung, un delantero veloz y potente con más de 80 partidos internacionales y la experiencia mundialista de México 86 e Italia 90.



ESPAÑA, con su tradicional "furia", presenta a jugadores de la categoría de Joseph Guardiola, conductor del mediocampo gracias a su sentido de los espacios. Fue galardonado como la mejor promesa en 1992 y ha confirmado sus cualidades en su club actual, el Barcelona. Ganó la medalla de oro en las Olimpíadas de 1992, donde lo designaron uno de los mejores jugadores del torneo.



ESTADOS UNIDOS, los anfitriones, muestran un conjunto donde se mezcla la experiencia en copas del mundo de hombres como el arquero Tony Meola, de gran reacción, buena colocación y agilidad y jugadores nuevos, fruto del trabajo de su técnico, el experimentado montenegrino Bora Milutinovic, como Cobi

Jones, delantero liviano que encara al contrario con buena técnica individual y sentido del juego colectivo.



GRECIA en su primera aparición en copas del mundo muestra en sus filas a Nikos Mahlas, hombre del frente de ataque y el más joven de su equipo, caracterizado por su agresividad, fuerza y buenas condiciones en el juego aéreo.



HOLANDA con Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Ronald Koeman, todos estrellas, quiere mejorar la imagen y el decimoquinto lugar ocupado en el 90. Gullit llega a lo grande, disfrutando de una asombrosa resurrección, mientras Rijkaard y Koeman prometen aportar a la selección su notable sentido colectivo. A su lado sobresale la figura del joven Denis Bergkamp, con su enorme capacidad goleadora.



ITALIA mostrará en USA 94 a Roberto Baggio, considerado el mejor jugador del mundo, talentoso mediocampista ganador de "El Balón de oro de Europa" y "El mejor jugador del mundo" en 1993, que organiza la FIFA. Franco Bares¡, el gran defensor del Milán, sabe que lo único que le falta a su hoja de vida llena de títulos, es el Campeonato Mundial con la "Nacionale Azzurra".



IRLANDA, de buena presentación en el pasado Mundial, tiene como jugador sobresaliente a su veterano arquero Patrick Bonner, con gran personalidad de líder, estilo inglés, seguro en el juego aéreo, con buena colocación y excelente atajador de penas máximas.



MARRUECOS es un país que llega a su tercera Copa Mundo con el objetivo de pasar a la segunda ronda como uno de los mejores terceros. Tiene un equipo con poca competencia internacional, cuya figura es Rachid Daoudi, recuperador de balones en el mediocampo con temperamento y técnica para anotar goles. Por estas características es conocido como "El señor cañonero".



MÉXICO en su regreso a la Copa Mundo tiene como figuras al arquero Jorge Campos, hombre que a pesar de su estatura ha sido reconocido como uno de los mejores en su posición. Es un portero atípico, al estilo de René Higuita, a quien le gusta dar espectáculo y jugar lejos de la portería, como último hombre en la defensa. Posee gran agilidad y reacción. Luis García es otro "manito" con ganas de confirmarse como grande. Es delantero goleador de la liga de España donde juega con el Atlético de Madrid. Se caracteriza por su sentido para anotar y su potente remate con pierna derecha.



NIGERIA, otro debutante, va a USA a confirmar sus logros a nivel juvenil, categoría en la que ha sido campeón del mundo. Entre sus figuras sobresalientes está Ricky Owubokiri, clásico centro delantero con talento para anotar, un hombre seguro de sí mismo que maneja muy bien las dos piernas. En la actualidad juega en el club Boavista de Portugal.



NORUEGA es uno de los grandes misterios. Su clasificación fue brillante y los especialistas lo catalogan como una posible revelación. Entre sus jugadores más destacados está su capitán Rune Bratseth, un defensor de gran ascendiente dentro del grupo, que se destaca en la marca y en el juego aéreo. Participa en el fútbol alemán con el Werder Bremen desde 1986, con el que ha salido campeón en varias ocasiones.



RUMANIA tiene un equipo de gran nivel, con un juego muy latino, lleno de picardía. En el conjunto se destacan nombres como el de Gheorghe Hagi, mediocampista zurdo de exquisito manejo de balón, casi suramericano, con un impresionante disparo desde fuera del área. Otro que será figura es Florin Raduciouiu, delantero del Milán de Italia, por su increíble capacidad goleadora demostrada en varios equipos de la liga más importante del mundo en la que juega desde 1990.



Rusia, por primera vez como un equipo verdaderamente nacional, cuenta entre sus jugadores a Serguei Kiriakov, potente, movedizo y oportuno goleador, cualidades que lo han llevado al fútbol alemán de primera división. Allí juega en el Karlsruhe y fue elegido mejor jugador extranjero

en la temporada 93.



SUECIA tiene en USA 94 la oportunidad de mostrar que es uno de los países con más tradición en el continente europeo. Entre sus jugadores más destacados figura Tomas Brolin, habilidoso y fuerte mediocampista o atacante, con buena gambeta, que ha adquirido enorme madurez en su paso por el Parma de Italia. Otro jugador para tener en cuenta es Martin Dahlin, el socio de Brolin, elegido el mejor de su país en 1993. Marcó ocho goles en nueve partidos durante las eliminatorias. Es un goleador nato, de esos que dan la puntada final a las grandes jugadas.



SUIZA tiene en su equipo a dos jugadores importantes: Stephane Chapuisat, delantero zurdo de gran potencia, que compite en el fútbol alemán donde ha sido

frecuente anotador, y Adrian Knup, también atacante que juega en Alemania. Fue

elegido mejor jugador de Suiza en la temporada 90-91, en la que impuso

un registro de 11 goles en el mismo número de encuentros.



Sólo resta esperar. Los nombres están sobre la mesa, o el césped si usted prefiere. El Mundial de las oportunidades comienza a rodar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?