| 5/11/2017 12:01:00 AM

Los planes de Terranum, la desarrolladora de megaproyectos inmobiliarios

En 10 años Terranum planea ingresos operacionales por $400.000 millones y un área disponible para arrendar de unos 800.000 m2, dos veces la superficie de El Vaticano. Este es el plan.

Terranum quiere ir lento pero sin pausa. En un mercado inmobiliario en donde se presenta sobreoferta de oficinas en algunas ciudades como Bogotá, es necesario atinar muy bien en cada proyecto para no perder dinero. Eso lo tiene muy presente Alfredo Rizo, presidente de la compañía, quien en diálogo con Dinero explicó en qué anda la empresa y sus planes al año 2027.

Los objetivos están claros. En 10 años Terranum proyecta ingresos operacionales por unos $400.000 millones y un área arrendada entre 800.000 y un millón de m2. Dicho terreno equivaldría a dos veces la superficie de El Vaticano, pero en oficinas y bodegas.

Foto: Alfredo Rizo Presidente de Terranum.

Se trata de una meta ambiciosa, teniendo en cuenta que el año pasado los ingresos de la compañía alcanzaron los $78.000 millones. El resultado se logró en medio de un mercado muy competido, por la sobreoferta de oficinas que hay, especialmente en la capital de la República, el principal mercado del país. “El año pasado fue positivo para la compañía, teniendo en cuenta que Terranum Corporativo es una firma relativamente joven en el sector”, explicó el directivo.

También le puede interesar: TC Latin America Partners cierra su segundo fondo inmobiliario

¿Cuál será la estrategia? Lo primero será consolidar los proyectos maduros, como Connecta, ubicado en el corredor de la calle 26 de Bogotá y cuyo desarrollo completo requerirá inversiones por $1,2 billones. En este cotizado y remozado sector se desarrollan y arriendan cada año unos 20.000 m2, de un potencial total de 250.000.

Foto: Los desarrollos logísticos en la Sabana de Bogotá siguen teniendo una buena dinámica comercial.

La mayoría de Connecta, unos 235.000 m2, están destinados a oficinas y otros 15.000 al comercio. Uno de los atractivos de esta infraestructura urbana es que las sedes y edificios ya construidos cuentan con 23.000 m2 de parques y zonas verdes. Rizo cuenta que a la fecha ya se ha desarrollado 50% del proyecto y que en la actualidad se cuenta con 21 empresas corporativas y 34 marcas comerciales. Allí laboran unos 10.000 trabajadores.

Pero, para cumplir con los planes, también es necesario apostar con entusiasmo en nuevos proyectos. En ese entorno, la estrategia se centra en desarrollar megaproyectos como la Zona de Operaciones y Logística (ZOL), ubicada en el municipio de Funza, en un área de 430.000 m2. Esta iniciativa es tan ambiciosa que requerirá inversiones en todas sus fases de desarrollo por $1,2 billones.

Le sugerimos leer: El crecimiento chino resiste gracias al sector inmobiliario y el crédito barato

Cabe destacar que en este terreno está ubicada una sede de la compañía Koba, la razón social de la cadena de supermercados D1, así como un centro de distribución de Homecenter de 69.000 m2, considerado uno de los más modernos de la región.

Foto: Algunas empresas contratan a Terranum para la construcción de centros de distribución.

En una dimensión no tan extensa está Exxenta Zona Franca de Gachancipá, la cual ya cuenta con espacios disponibles para arrendar. En ese sitio las inversiones también son grandes y se acercarán a los $220.000 millones. Se sabe de varios clientes interesados, uno de ellos de escala internacional.

Este proyecto no trae buenos recuerdos para la compañía, teniendo en cuenta que el grupo portugués Prebuild, envuelto en un escándalo internacional por malos manejos de algunos fondos, fue socio del proyecto. Hoy el negocio está saneado y la idea es desarrollarlo en un término de 10 años.

Bogotá, el foco

Los planes de inversión también se enfocan en la capital del país. A un par de cuadras del emblemático Parque de la 93 se construye un gran edificio que incluirá un área de 8.000 m2 para oficinas y de comercio en el primer piso. El proyecto, que requiere inversiones por unos $70.000 millones, estará listo en el primer trimestre de 2018, según anunció Rizo. De la misma manera, se desarrolla un complejo de oficinas en el cruce de la calle 80 con Avenida Boyacá; tendrá cuatro torres y estará listo en 2025. “También estamos viendo la posibilidad de un desarrollo donde funciona la Clínica Barraquer”, dijo Rizo. La sede médica sería trasladada a la parte de atrás de este mismo terreno.

Todos estos proyectos e iniciativas requieren de un capital y músculo financiero importantes. En solo este año las inversiones planeadas llegan a los $300.000 millones. Es por ello que, para ampliar el volumen de recursos, la compañía tiene en el horizonte de mediano plazo la llegada de nuevos socios, aunque eso no se daría antes de dos años. También se analiza con cierta cautela y oportunidad la entrada a la Bolsa de Valores.

Un indicio de esta apertura de inversión se dio a finales de 2016, cuando la empresa modificó parte de su naturaleza jurídica. Pero mientras esa apertura llega, los inversionistas de la empresa seguirán fondeando los ambiciosos proyectos inmobiliarios.

Lea también: Firma colombiana Conexo Inmobiliario en el mercado de Miami

En ese sentido, es necesario explicar la composición accionaria de Terranum Corporativo: la firma está integrada por la familia Santo Domingo (45%), un fondo de profesores de Ontario en Canadá (30%) y un fondo de capital privado (24%). 

Rizo explicó que en el nicho de bodegas y oficinas, Terranum construye para arrendar y operar dichas áreas. Sin embargo, hay muchas compañías industriales con el interés de quedarse en calidad de propietarios de los desarrollos. En ese caso, la empresa construye y entrega la obra bajo modalidades como ‘llave en mano’. En resumen, el área total rentada por la empresa es de 224.000 m2, con un inventario disponible de 20.000 m2. El portafolio de activos alcanza los $2,5 billones, mientras que la deuda se acerca al billón de pesos, 80% de ella a más de 12 años.

La sobreoferta de oficinas tiene a más de un constructor e inversionista con los nervios de punta, aunque se espera que la dinámica económica del país reaccione y permita ir acotándola.

El próximo boom de este tipo debe estar más atado a las necesidades de las empresas, industrias y comercios que a los planes de las inmobiliarias. Ese es el primer mandamiento de Alfredo Rizo al frente de Terranum.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?