| 11/12/2015 12:00:00 AM

Los hospitales y clínicas con la mejor reputación del país

Los mejores hospitales y clínicas del país fueron elegidos por los profesionales del sector. Son fundaciones, hacen cirugías de alta complejidad y son pioneros en tecnología.

Son consideradas como la cara visible del sistema de salud, pues a sus instalaciones acuden los colombianos cuando se enferman. Eso convierte a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en blanco de muchas de las críticas que se le hacen al sistema, pero también en uno de los eslabones para mostrar de esta industria, que cada vez debe prestar más y mejores servicios.

Aunque los hospitales y clínicas más reconocidos del país son de público conocimiento, este año por primera vez se realizó una medición de su reputación, en la que no solo se mezcló la percepción de los profesionales y agentes del sector salud, sino también su desempeño en indicadores objetivos como oferta asistencial, instalaciones y equipamiento, calidad de la atención médica innovación y desarrollo.

El estudio de reputación fue elaborado por Merco y se hizo con 50 IPS. Sus evaluadores fueron médicos, directivos y trabajadores del sector salud, asociaciones de pacientes, funcionarios del Gobierno y periodistas.

Se valora la calidad laboral, el liderazgo clínico, la experiencia de los pacientes e, incluso, su transparencia informativa. 

Los cinco primeros lugares fueron, en su orden: la Fundación Valle del Lili, la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Fundación Clínica Shaio y la Fundación Cardioinfantil.

Sus directivos consideran que su buena reputación se debe a que tienen claro que su misión es garantizar el bienestar de los pacientes y que está por encima de cualquier interés comercial. No en vano los cinco primeros lugares fueron ocupados por entidades sin ánimo de lucro. Así mismo son clínicas y hospitales con más de 25 años de experiencia.

Las mejores IPS también son todas de cuarto nivel hospitalario, que es el altamente especializado, lo que implica que en su estructura cuentan con unidades de neurocirugía, renal, cuidados intensivos, cuidados intensivos pediátricos y procedimientos de alta complejidad en ginecobstetricia, así como altos avances tecnológicos en el laboratorio.

Son entidades que confirman que el país puede tener cuerpos sanos con IPS sanas..
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?