| 5/12/2016 12:00:00 AM

Esta es la AFP más rentable

Luisa Hernández, directora de riesgo de crédito; Mateo Ossa, vicepresidente de inversiones; Lina Marcela Olaya, directora de riesgo; Alcides Vargas, presidente de Colfondos; Alexandra Castillo, vicepresidente de riesgo; Andrés Herrera, gerente de portafolio; Andrés Lozano, gerente de portafolio, y Ana María Bernal, gerente de portafolio.

En los 22 años de operaciones de los fondos de pensiones privados, Colfondos se destaca por ser el que registra mayores rendimientos. También fue elegido como fondo del año por la revista The European.

Desde mayo de 1994 hasta el 31 de enero de 2016, la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) que ha obtenido los mayores rendimientos para sus afiliados es Colfondos, que forma parte del grupo canadiense ScotiaBank.

Lea también: Las nuevas cosas que pueden hacer los fondos con la plata de las pensiones

En promedio, desde cuando comenzaron su operación hasta hoy, las cuatro AFP que operan en el país y que atienden a 13,4 millones de afiliados han registrado una rentabilidad nominal de 11,47% en el fondo moderado (que es donde cotizan 80% de los trabajadores). Si a ese dato se le resta la inflación, la rentabilidad real queda en 3,20%, según cifras de la Superintendencia Financiera. Colfondos, por su parte, registra en este periodo un rendimiento de 12,08% nominal y 3,76% real.

En el fondo conservador (que es para los prepensionados) también registra los mayores rendimientos (4,91% nominal vs. 4,68% de la industria entre enero de 2013 y enero de 2016). Lo mismo sucede en el fondo de mayor riesgo (pensado para los cotizantes más jóvenes), donde Colfondos rentó 7,38% nominal frente a un promedio de 6,49% de todas las AFP, entre agosto de 2011 y enero de 2016.

Alcides Vargas, presidente de Colfondos, atribuye los buenos resultados al hecho de que cuenta con un equipo que lleva más de cinco años trabajando junto, con personas muy bien preparadas, que son disciplinadas en sus estrategias de inversión y que además saben corregir los errores a tiempo.

Lea también: Dinero de las pensiones estaría entrando a la bolsa colombiana

Ingenieros industriales, economistas, financieros y administradores de empresas conforman los equipos de inversiones y de riesgo de Colfondos, que acaba de ser elegido por la revista The European como el fondo de pensiones del año en sus premios The European Global Banking & Business Awards 2016.

Las empresas ganadoras son seleccionadas por su desempeño, su oferta de productos, un buen ambiente de trabajo y sus estrategias de mercadeo. Un logro que se destaca dentro y fuera del país.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.