Revista Dinero

De izquierda a derecha se encuentran: María Victoria Sarmiento, investigadora; Carlos Enrique Sarmiento, investigador titular; Jimena Cortés Duque, investigadora; Brigitte Baptiste, directora del Instituto von Humboldt; Diana Patricia Ramírez Aguilera, investigadora; Camilo Cadena, consultor, y Edwin Erazmo Copete, administrativo.

| 5/3/2013 5:42:00 PM

Escuderos de los páramos

El Instituto von Humboldt lidera la delimitación de los páramos para que ninguna actividad económica se desarrolle en esas áreas. Tendrá que definir las zonas intocables y cuidar elementos estratégicos como el agua.

El crecimiento de la minería, el petróleo, la infraestructura e incluso la agricultura ha creado uno de los mayores retos para la economía: lograr no solo un desarrollo sostenible, sino también la protección de áreas estratégicas para la biodiversidad y el cuidado del agua. Allí están incluidos los páramos que, según el Gobierno, no se intervendrán para ninguna de estas actividades y están resguardados legalmente en el Plan de Desarrollo.

¿Cuántos páramos tiene Colombia? Precisarlo es una tarea compleja que va más allá de una cota determinada, pues no son áreas aisladas entre sí. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt hizo un censo en Colombia y encontró 34 complejos ecosistémicos de páramos distribuidos en 14 distritos biogeográficos, reuniendo una extensión de 2’906.136 hectáreas.

Sin embargo, su delimitación es compleja y el nivel de escala no le permite definir límites tan específicos para determinar dónde comienzan y aclarar la incumbencia de las actividades económicas en esas áreas.

Por eso, el Instituto von Humboldt lidera –en compañía con el Fondo de Adaptación, el Instituto Agustín Codazzi y el Ministerio de Ambiente– los estudios técnicos, sociales y económicos para generar la cartografía que permita delimitar esas zonas. La tarea debe durar, según el Ministerio, unos tres años, pero luego tendrá que darse un proceso de adecuación y desarrollo normativo de muchas de esas zonas para alcanzar esquemas de manejo ecológico y protección. El von Humboldt está al frente de esta cruzada y estos son sus escuderos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×