| 3/6/2015 7:40:00 AM

Equipos de fútbol en crisis

La dura crisis económica que enfrenta el Parma lo tiene al borde de la extinción. Pero no es el único: decenas de clubes profesionales en el mundo pasan por la mala.

El equipo de fútbol italiano Parma quedó en fuera de lugar. Una inadecuada gestión financiera y deudas superiores a los 201 millones de euros, según el diario español El Mundo, lo tienen por fuera de las canchas desde el pasado 20 de febrero cuando, por falta de dinero para pagar la seguridad y la iluminación del estadio, le suspendieron los juegos sucesivos contra sus rivales el Udinese y el Genoa.

Las alertas están encendidas en el torneo italiano porque, según el reglamento del Calcio, un equipo que no juega cuatro partidos seguidos queda excluido. Esto podría pasar antes del 19 de marzo, cuando está prevista una audiencia judicial en la cual el actual dueño del Parma, Giampetro Manenti –el quinto presidente de últimos meses–, tendrá que responder por una abultada deuda y los reclamos de sus jugadores que llevan más de seis meses sin recibir salarios. De no honrar sus deudas, el equipo podría ir a la quiebra.

Paradójicamente, la debacle del equipo italiano con 102 años de historia –tuvo en los 90 su época más rutilante cuando ganó 8 títulos internacionales y fichó entre sus jugadores a Faustino ‘El Tino’ Asprilla– se da en momentos en que el fútbol europeo vive una fiebre de compras protagonizadas por magnates asiáticos. La venta en enero pasado del equipo español Valencia al millonario chino Peter Lim es el negocio más reciente, pero no el único cuando los millones han rodado desde las chequeras hacia los equipos de fútbol.

El mal momento del equipo parmesano no es inédito. Otros clubes también enfrentan una difícil situación económica. Estos son algunos:

España

Las alarmas las encendió la autoridad tributaria de España, que divulgó la lista de morosos. En el grupo están el Zaragoza, con deudas por más de 25 millones de euros; el Espanyol, que debe más de 45,5 millones, el Getafe, con más de 18 millones y el Sporting, con 10,8 millones de euros, según 20 minutos.

Grecia

El drama heleno se ha trasladado a sus estadios, donde los equipos de fútbol dan la batalla. Una encuesta de la Federación de Futbolistas Europeos (FifPro) indica que las quejas por impago de salarios a los futbolistas profesionales ya han llegado a 70%.

Perú

Los equipos más populares de fútbol de Perú, el Alianza Lima y el Universitario de Deportes, también pasan por un mal momento financiero, pues sus deudas superan los US$100 millones, según la prensa de ese país.

Chile


Para el club Colo Colo, la crisis financiera que registra desde 2012 –y de la cual no se ha recuperado del todo– no es un hecho desconocido. Ya en 2002 el club deportivo se había declarado en quiebra cuando sus deudas superaban los US$30 millones. El equipo reorganizó sus finanzas y volvió a las canchas.

Venezuela

La preocupación para los equipos de fútbol viene creciendo en el vecino país, pues en una economía inestable, buena parte de las inversiones para este deporte provienen de autoridades oficiales, que ya han anunciado recortes importantes en patrocinios.

En el fútbol, como en la vida, mientras unos ríen otros lloran. Y aunque el caso del Parma es emblemático, lo cierto es que apenas es uno de los muchos equipos de fútbol profesional que pasan por un mal momento financiero. Una jugada en fuera de lugar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?