| 10/26/2017 12:01:00 AM

Épica, la iniciativa para impulsar la industria de la moda en Medellín

Una alianza de Inexmoda y la Alcaldía de Medellín se está convirtiendo en un referente de formación para empresarios del sector de la moda por los exitosos resultados.

La moda nunca pasa de moda. Especialmente cuando es un gran generador de riqueza para la economía, como es el caso del sector textil – confección en Colombia, que, según el Dane, aporta 7,5% del PIB manufacturero, 3% del PIB nacional y responde por 5% del total de las exportaciones. Este impacto económico del sector motivó en 2015 a la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín y a Inexmoda a poner en marcha una alianza para apoyar los sueños de empresarios de este sector, enfocados en desarrollar de manera integral sus negocios. De este convenio surgió Épica- Reto de Innovación, un programa de transformación empresarial que busca impulsar negocios de moda en temas de innovación, rentabilidad, competitividad y sostenibilidad.

Recomendado: Colombiamoda, la apuesta textilera del segundo semestre

La formación y el apoyo que reciben los empresarios a través de los programas desarrollados en Épica por estas dos entidades se traducen en crecimiento económico de las empresas y consolidación de sus modelos de negocio, tanto en el país como en el exterior.

Le puede interesar: "Nuevo Juego" la propuesta de Colombiatex para enfrentar los retos del sector textil

De acuerdo con Inexmoda, en 2016 todos los empresarios que hacen parte de este programa aumentaron sus ventas, y la variación promedio fue de 39% durante el programa. Actualmente, 55 empresas antioqueñas hacen parte de esta iniciativa, que se está convirtiendo en un exitoso modelo. De este grupo, 15 fueron escogidas para participar en el evento BCapital que se cumplió en Bogotá a mediados de octubre y cuyo objetivo es conectar al consumidor final con las industrias creativas de Bogotá.

Recomendamos leer: La muestra textil líder en América Latina se toma Medellín

En esta edición, el grupo de empresarios de Épica hizo parte del denominado Pop-Up Store, un rincón de la moda dentro de la exhibición, donde los emprendedores paisas participaron como personal shopper y pudieron asesorar a sus clientes potenciales, venderles y manejar sus propios inventarios.

Los resultados fueron muy exitosos para los empresarios participantes, pero también para los clientes.

En el grupo de Épica, seis empresas lideradas por mujeres han cumplido un papel para enmarcar. Manuela Rubio, cocreadora de Makeno, una de las empresas participantes, asegura que “Épica nos ha ayudado a dar pasos más seguros y a crear una estrategia más sólida y diferenciadora en el mercado para seguir llevando el emprendimiento en el sector moda”.

Las empresarias comparten aquella máxima de que la unión hace la fuerza, y si esta viene acompañada de formación y apoyo, el éxito está asegurado. Estas son algunas de las empresarias que hacen parte de Épica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.