| 6/20/2008 12:00:00 AM

Entrevista a Samuel Moreno, alcalde mayor de Bogotá


- ¿Cuáles son los planes con ETB?

Para empezar que quede claro: no voy a privatizar la ETB. Así lo propuse en mi programa de gobierno y la gente votó por eso.

La ETB es definitiva y fundamental para la ciudad, genera utilidades muy importantes y parte de la financiación del Plan de Desarrollo contempla todo el tema de las utilidades de la empresa en los próximos años.

Hoy la ETB tiene un liderazgo indiscutible en la capital de la República y se ha venido abriendo paso en distintas ciudades del país.

Los retos grandes de la empresa es continuar ejerciendo el liderazgo en banda ancha. Allí tenemos que seguir haciendo un esfuerzo enorme de seguir masificando el mercado. Así como caen ingresos en larga distancia nacional e internacional, la ETB debe ser capaz de sustituir esos ingresos por nuevos ingresos.

Hay dos temas donde se puede desarrollar parte de la estrategia: uno, es IPTV, y todo lo que es la banda ancha inalámbrica, WiMax. Allí hay un nicho importante donde podemos ser líderes y generar estas condiciones.

Además, la ETB tiene una Responsabilidad Social Empresarial y estamos interesados en desarrollar 250 telecentros en el mismo número de barrios donde lo fundamental y uno de los objetivos que está planteado es cerrar la brecha digital. Otro tema es acceso a nuevas tecnologías en la red pedagógica interna de la Secretaría de Educación.

La ETB tiene un mercado inmenso, gran parte del PIB del país se genera en Bogotá, buenas fuentes de empleo, buenos ingresos, dos millones de líneas fijas, una participación en telefonía celular, somos líderes en banda ancha y lo seremos en IPTV. Ahí es donde tenemos que hacer la inversión grande en este tema de convergencia y contenidos, nuevos ingresos, banda ancha inalámbrica, ahí está el futuro de la empresa.

- ¿En ese escenario queda cerrada la posibilidad de un socio estratégico?

No se puede descartar, claro que no. Inclusive, más que un socio estratégico para la empresa, deberíamos hacer alianzas estratégicas dependiendo de los nuevos negocios para generar nuevos ingresos. Por ejemplo, en IPTV, una alianza estratégica para desarrollar todo este proyecto.

- Es decir, en productos específicos y en negocios específicos, no necesariamente que tenga participación accionaria...

Exacto. No descartamos el aliado estratégico sobre la base de que el Distrito mantiene la mayoría de las acciones y el control de la empresa.

- En este sector eso es complicado...

Yo lo sé. Pero igual han venido interesados y han tocado la puerta, no necesariamente en quedarse con el control de la compañía.

- ¿Quiénes son?

No le puedo decir con nombre y con apellido, pero sí hay mucho interés en muchos grupos nacionales y extranjeros en vincularse e invertir porque saben mi posición: no voy a entregar el control ni mucho menos a vender la empresa ni entregar la mayoría accionaria de la empresa.

- ¿Una unión de EPM con ETB, en un modelo distinto al de Colombia Móvil, estaría abierta?

Eso no avanzó mucho. La experiencia en Colombia Móvil fue bastante aburrida. En un negocio tan dinámico como las telecomunicaciones no se puede descartar nada, pero con Colombia Móvil no funcionó bien y habría que esperar que la junta directiva analice, que el nuevo presidente de ETB, Fernando Panesso, presente su plan estratégico por los próximos 4 años. La ETB es una empresa eficiente que ha venido reduciendo sus quejas, reclamos, reparaciones, genera utilidades con un nombre muy específico y tiene conocimiento importante.

- ¿El interés de ETB por el negocio de telecomunicaciones de Emcali sigue vigente?

Podríamos ser un aliado estratégico para Emcali en materia de telecomunicaciones sin ninguna duda. Y se lo manifesté al alcalde de Cali.

- Si llega un socio estratégico, en las condiciones que usted ha manifestado, ¿la autorización tendría que pasar por el Concejo o con la que se aprobó en el 98 es suficiente?

Allí hay una discusión. Habría que revisarlo. Yo, inicialmente, pensaría que está vigente la autorización del Concejo.

- ¿Han pensado venderle más participación a Millicom en Colombia Móvil?

No. Creo que el 25% de participación es fundamental en un negocio tan dinámico como la telefonía móvil. No pienso vender.

- ¿Cuál es el plan de inversiones de ETB en 4 años?

Es mucha plata. Son cerca de US$400 millones con ingresos propios. No habría necesidad de capitalizar.

- ¿Ampliar la democratización es viable?

Lo fundamental es mantener el control y la mayoría accionaria en cabeza del distrito.

- ¿Hay acercamiento entre Millicom y ETB y UNE para hacer proyectos y desarrollar planes?

Hoy somos socios y aliados en un mercado móvil. Y con todo este tema de las instalaciones de WiMax y las licencias inalámbricas somos socios naturales. Habría que buscar la integración de muchos servicios para lograr eficiencias, reducir costos y lograr un mejor servicio.

- Al proponer el nombre de la Ángela Montoya, la Junta aplazó el nombramiento. ¿Hay corto circuito entre el Alcalde y la Junta?

No. Al contrario, hay un entendimiento perfecto. La Junta quería un procedimiento más amplio con más candidatos y eso fue lo que adoptó. Se hizo un mecanismo de revisar hojas de vida y la mejor fue la de Fernando Panesso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?