| 6/20/2008 12:00:00 AM

Entrevista a Eduardo José Victoria, gerente de Emcali

 

- ¿Por qué es necesario para Emcali hallar un socio estratégico?

Es fundamental porque la agresividad de la competencia, el manejo de tarifas, el régimen de contratación etc, hace que un inversionista estratégico que llegue y tenga la mayoría en el negocio de telecomunicaciones de Emcali podría dar la competitividad que requerimos. Hemos hecho inversiones en tecnología, creciendo en banda ancha, más redes por la ciudad, red multiservicio, hemos colocado 60.000 suscriptores nuevos de banda ancha en el último año, pero ese esfuerzo no es suficiente para enfrentar una competencia tan agresiva como la que tenemos.

- ¿Podría significar vender toda la compañía o en cualquiera de los casos, el municipio mantendría una participación? ¿Estarían dispuestos a ceder el control?

Lo que vamos a someter a consideración del alcalde, es que Emcali se conservaría pública un porcentaje importante, pero la banca de inversión saldría a buscar la mejor alternativa pensando que sería más atractivo para un privado adquirir la mayoría de la empresa de telecomunicaciones que creemos.

- En este sector a diferencia de otros, para los fondos de inversión es rentable ser socio de ISA o Isagen o EEB porque los negocios son regulados, estables en el tiempo y no hay un cambio tecnológico, pero en este es muy complicado que no quieran tener el control...

Tal como lo está diciendo. En energía hemos visto con admiración el modelo de la EEB donde la mitad más uno se conserva pública y donde es minoritario el privado pero hace una gestión encomiable y se convierte en un proveedor de fondos para el distrito.

En energía estamos buscando un modelo tipo EEB y en acueducto tenemos la certeza de conservarla 100% pública. Allí hay un monopolio natural. Tenemos un compromiso de incrementar reposición de alcantarillado en los distintos barrios de Cali y también de atender la descontaminación del río Cauca y eso registra un compromiso social que haríamos nosotros.

- ¿Cuál es el ambiente político para un proceso de escisión en el Concejo? Y las relaciones con el alcalde?

Estamos elaborando un proyecto de acuerdo alrededor del tema. El alcalde en la campaña habló de dos grandes propósitos en Emcali: uno, que la intervención termine y, dos, que Emcali sea un proveedor de recursos para el municipio. Esos dos compromisos se podrían dar si logramos la transformación de Emcali. Es decir, si blindamos la empresa mediante un mecanismo de escisión de los tres componentes –telecomunicaciones, energía y acueducto-. En telecomunicaciones sería una empresa con mayoría privada; en energía, con mayoría pública, y en acueducto totalmente pública, con una holding que sea la administradora del portafolio de esas tres empresas.

Si logramos sacar adelante esa transformación estaríamos logrando que la historia nefasta de finales de la década pasada no se repita donde la corrupción y la politiquería se apoderaron de la empresa, Así, el alcalde podría lograr que la intervención del Gobierno termine y que con base en los dividendos futuros ese holding de Emcali pueda ser un proveedor de fondos para el municipio.

- ETB y EPM han manifestado su interés por ir tras el negocio de telecomunicaciones de Emcali. ¿Uno de ellos estaría bien o prefieren uno internacional?

Yo creo que tenemos que buscar alguien en grandes ligas. La figura de la alianza que nos han venido proponiendo no me suena. Esto no es para buscar novios temporales sino para casarse para toda la vida y con un verdadero compromiso de invertir y de permanecer en la ciudad de Cali y generando grandes recursos. Desde esa óptica yo preferiría que la banca de inversión buscara alguien en las grandes ligas.

Lo otro que no me gusta de hacer la alianza con otros públicos es que es muy posible que esos públicos estén buscando un socio privado. No me gustaría que Emcali se fuera a privatizar por la puerta de atrás. Creo que es más transparente y más claro ante la opinión pública y la comunidad salir a buscar un privado para que la gente sepa quién es y en qué condiciones se hace la negociación y no por interpuesta persona.

Pero de todas maneras, me parece que un proceso transparente debe incluir a ETB y EPM y si se lo ganan no tendría el menor inconveniente. Se va a iniciar un proceso de selección de la banca de inversión y debe estar escogida antes de un mes desde la Superservicios y tenemos conformado un equipo para la presentación al alcalde y al Concejo. Lo que seguramente se va a dar más adelante es una fusión con ERT, Empresa Regional de Telecomunicaciones, que es muy fuerte en el Valle de Cauca y son 35.000 suscriptores. ERT es propiedad del departamento del Valle en 52% y de Emcali en 45%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?