| 9/15/2016 12:00:00 AM

Pedro Gonzales el nuevo líder de Natura

El nuevo gerente en Colombia de una de las principales empresas del multinivel de la región, Natura, ya completa 30 años en la firma, es admirador de Woody Allen y espera que esta multinacional siga creciendo en el país.

El éxito y el fracaso siempre están juntos. Nadie tiene éxito si no está dispuesto a correr riesgos y fracasar. Esta es la filosofía de Pedro Gonzales, quien llegó a Colombia a liderar la operación de Natura, una de las principales multinacionales de venta directa o multinivel de productos cosméticos y belleza. Su objetivo es hacerla crecer y en cinco años duplicarla.

Esta forma de ver la vida lo llevó a arriesgarse hace 30 años a vincularse al área financiera de la empresa brasileña, que en ese momento era de tamaño pequeño, pero evidenciaba grandes perspectivas de crecimiento.

Solo tenía 25 años, estaba recién casado y con su esposa embarazada, pero la fuerza y la intuición lo hicieron tomar el riesgo y asumir una responsabilidad que lo mantuvo durante 18 años en ese mismo departamento desde donde tuvo la oportunidad de participar en proyectos relevantes para los planes de crecimiento de la organización.

Lea también: ¿Es realmente rentable vender en una multinivel?

Administrador de empresas, con posgrado en finanzas, Gonzales se declara una persona curiosa, consolidó su trayectoria en la empresa dando un salto a la gerencia comercial de Natura en Brasil, para luego ir a Argentina a ocupar este mismo cargo y posteriormente asumir la gerencia general en ese país.

Una de las formas de “saciar” su curiosidad es hablando con los jóvenes, con las personas que están desarrollando su carrera, a quienes además de conocer lo que piensan y cómo actúan le gusta transmitirles algo de su experiencia. “La curiosidad permite hacer siempre más y no centrarse solo en el papel que uno desempeña”, dice.

Señala que en su carrera profesional siempre ha habido personas que lo han inspirado y no necesariamente son las que se destacan o los líderes, sino todos aquellos de los cuales se aprende.

Indica que el poema Los justos, del argentino Jorge Luis Borges, reseña muy bien a estas personas comunes que están alrededor y que de alguna manera pueden ayudar a transformar el mundo.

Para Gonzales, estar en Colombia es un reconocimiento al trabajo que ha desarrollado durante tres décadas en la empresa, pues se trata de una operación joven y con un crecimiento que es referente para la organización. “Son muchos los desafíos porque Natura en Colombia está en el ranking de las cinco empresas más grandes de venta directa, cuenta con 85.000 consultoras, su canal crece 22% al año y la facturación lo hace en la misma línea”.

En el territorio nacional, Natura tiene dos compañías proveedoras –Hada y Prebel– que le surten alrededor de 30% de los productos que comercializa la empresa en el país. La proyección es llegar a 50% o 60% de producción local en los próximos años.

Los retos de Gonzales no son menores, pues hoy Natura Colombia exporta a mercados como Chile, Perú y en algunas ocasiones a Argentina, y el objetivo es fortalecer esta operación, que tiene como estrategia la innovación. Cada año la firma lanza cerca de 200 productos. Para lo que resta de este periodo, está pendiente el lanzamiento de 97.

Este hombre, quien trabaja en promedio 10 horas diarias y viaja permanentemente por todo el país, se precia de tener dos lados característicos de su personalidad. Uno es muy financiero y pragmático y, el otro, revela su pasión por el arte, la pintura y la música. Este último le genera una gran sensibilidad y por eso considera que una de las mejores formas de entender la vida es a través del arte.

“Si quieres conocer el mundo de la mejor manera posible –dice– se puede hacer a través de la historia del arte, porque es fantástico. Muchas veces nosotros los ejecutivos buscamos ese desarrollo solo a través de los libros de negocios y para mí buscar esta diversidad es fundamental”.

Considera que uno de los grandes papeles del líder es hacer de la diversidad una fortaleza y por ello cree que esta debe ser como un fotógrafo, que logra sacar de cada persona lo mejor.

En Colombia lidera el trabajo de 350 personas, además de las 85.000 consultoras. Le gusta que los colaboradores tengan la flexibilidad para aceptar el error, compromiso y pasión.

Reconoce que el éxito alcanzado en buena medida está dado por el apoyo que ha recibido de su familia: su esposa Margaret y sus dos hijas, quienes de manera incondicional han estado a su lado, lo que le ha permitido alcanzar un equilibrio entre su vida profesional y personal.

“Las personas para ser íntegras deben buscar el equilibrio de la vida personal con la profesional”, concluye el gerente de Natura Colombia, quien se considera un admirador de Pedro Almodóvar y Woody Allen.

Así es Pedro Gonzales, para quien el principal logro –además de los resultados obtenidos en la empresa– es haber permanecido en la misma por 30 años consecutivos y haber aportado en una organización que tiene un gran compromiso en la difusión de belleza, placer y sostenibilidad.

Lea también: Famosos que apoyaron a las firmas multinivel: ¿Se arrepintieron?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?