| 2/2/2017 12:00:00 AM

Los modelos administrativos a seguir en el fútbol colombiano

Uno de los hombres que más sabe del fútbol colombiano, el periodista deportivo Hernán Peláez, hace un análisis sobre la situación actual de la liga colombiana. Peláez tiene varias críticas.

¿Cree usted que los clubes han mejorado en materia administrativa y económica en los últimos años? ¿Están haciendo la tarea?

Creo que son pocos los equipos que mejoran en aspecto administrativo o quieren avanzar a ser Sociedades Anónimas. Por ráfagas la Supersociedades los visita, revisa y amenaza. Nada más. Casos aberrantes como el del Cúcuta Deportivo, que ahora está en Zipaquirá, porque un solo señor de apellido Cadena “trastea” el equipo, sin que la Dimayor vigile. Otros cambian de nombres y archivan deudas. Me parece que Nacional, Medellín, Santa Fe, Cali y Junior son los ejemplos a seguir. En cuanto a la parte económica, mejoran todos por el ingreso de patrocinadores en camisetas y los derechos de televisión.

Lo invitamos a leer: Los 4 clubes de fútbol colombiano que siguen en reorganización

¿Los equipos colombianos pueden competir en materia de contratación y salarios con otras ligas como las de Chile, Brasil o México? ¿Está cerca el fútbol colombiano de convertirse en una liga millonaria?

Estamos lejos en ese aspecto. Nuestro fútbol pasó a ser un proveedor de jugadores. Por eso muchos de los jugadores colombianos emigran, seducidos por los dólares o los euros. Dejan de lado el sentido de pertenencia y emigran. México es la Liga que mejor paga, seguida por Brasil.

Ambas están lejos de las grandes ligas de Europa. La nuestra se defiende, pero sabe que no puede retener el talento. La liga colombiana está lejos de ser una liga millonaria. Bastaría averiguar por los pocos jugadores extranjeros que llegan sin pergaminos y a intentar usar el campeonato como un trampolín.

Lea también: ¿Qué tanto ha evolucionado el negocio del fútbol en Colombia?

¿Cuál cree que es la más importante contratación de este año en el fútbol colombiano? ¿Cuál cree que es la más importante venta de un jugador colombiano al exterior este año?

La más importante puede ser la de Dayro Moreno, que viene de ser goleador en México con el Tijuana. Otros regresaron sin mucho ruido. En cuanto a venta, creo que Miguel Ángel Borja, pretendido por Palmeiras, debe ser la del año. En Brasil se aterraron de una cifra inicial de US$15 millones. Sin ahondar en el tema, posiblemente en US$9 millones se dé su salida.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: Lo que gasta un hincha de fútbol en Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.