| 3/17/2016 12:00:00 AM

Las tendencias que moverán Semana Santa

Además del dólar caro y el zika, nuevas tendencias están moviendo el mapa de vacaciones de los colombianos. La temporada sigue siendo prometedora.

Una Semana Santa bastante movida tendrá este año la industria turística del país. Entre el viernes 18 y el lunes 28 de marzo, los aeropuertos colombianos moverán 1,96 millones de pasajeros –5,5% más que en igual periodo del año pasado–. Solo en El Dorado se esperan 931.000 viajeros –7,7% más que en la misma temporada de 2015–, según proyecciones de la Aeronáutica Civil.

Estos pronósticos avivan el optimismo que reina en el sector, luego de un 2015 para enmarcar, cuando los ingresos hoteleros crecieron 8,4%; las Agencias de Viajes aumentaron sus ingresos 1,2% –según el Dane–; y el número de pasajeros movilizados –34,1 millones– aumentó 10,2%, de acuerdo con la Aerocivil.

Esto no implica que 2016 sea un año sin nubarrones. La fuerte devaluación y la alerta de epidemia por el zika se han convertido en amenazas importantes que comienzan a ser evaluadas por los empresarios del sector.

Lea también: Los más grandes desafíos para el turismo en Colombia.

A esto se suman algunos cambios en las tendencias de viajes, como la mayor virtualización y la eliminación de visas, que han motivado a los expertos del sector a lanzar señales a los empresarios para que puedan enfrentar los retos y aprovechar las nuevas oportunidades. Estas son las cinco tendencias que ven los expertos del turismo para este año, que luce prometedor, pero que al mismo tiempo traerá grandes retos a los empresarios.

1.Producto nacional

La fuerte devaluación ha hecho que cada día más viajeros vuelvan sus ojos a los destinos nacionales. Paula Cortés Calle, presidente de Anato, citando cifras de Iata, asegura que para la temporada de fin de año el turismo nacional respondió por 60% de los viajes.

Esto explica por qué en diciembre un destino como San Andrés tuviera una ocupación de 100%, según datos de Fontur, o que el Eje Cafetero reportara lleno de 98% de sus instalaciones hoteleras. Elizabeth Rubio, vicepresidente de operaciones de Aviatur, asegura que una tendencia fuerte que se observa para esta temporada de Semana Santa muestra la preferencia de los viajeros por los destinos nacionales.

A la cabeza de las preferencias siguen figurando San Andrés, Cartagena y Santa Marta. Sin embargo, Rubio asegura que otros destinos como el Eje Cafetero –por el paisaje de la región– y Santander –destino de aventura– aparecen con fuerza en el mapa de los viajeros que buscan una oferta alternativa al sol y playa. Frente a la amenaza del zika, las empresas de turismo trabajan en campañas para alertar a los viajeros sobre el tipo de protección que deben mantener para evitar contraer el virus.

2.Más virtual

Cada día crece la preocupación por el futuro de las agencias de viajes que solo tienen presencia física, pues una de las tendencias más fuertes tiene que ver con el aumento de viajeros que reservan y compran paquetes por internet.

La presencia de un mayor número de empresas que ofrecen servicios turísticos virtuales ratifica que ahí está el futuro del negocio y esto ha llevado a que muchas agencias hayan optado por desarrollar plataformas especializadas. En el caso de Aviatur, la llegada de Sammy Bessudo a la presidencia de la agencia significó el aumento de las inversiones para construir una plataforma robusta que hoy ofrece paquetes turísticos, en alianza con Booking, considerada la mayor agencia virtual de viajes. Aviatur pasó de vender $400 millones de viajes por internet hace cerca de un año y medio, a unos $4.000 millones en los últimos meses.

La presidente de Anato asegura que “el mundo es cada vez más digital” y esta tendencia ha llegado al país de manera fuerte. Cifras de Amadeus confirman que entre 20% y 25% de los viajes en el país se compran por internet, una cifra que está aún lejos del 40% de los países europeos, pero que indica para dónde va el negocio. En Anato aseguran que todavía en el país existen oportunidades para las agencias físicas, pues muchos viajeros prefieren la atención personalizada.

3. Dólar,la incógnita

No todos están felices con el dólar caro. Mientras las aerolíneas sufren por la fuerte devaluación –70% de su estructura de costos se calcula en dólares, según Gilberto Salcedo, presidente de Atac–, las compañías hoteleras y los parques turísticos se mantienen atentos a un eventual aumento en el flujo de turismo receptivo, es decir, extranjeros llegando a los destinos colombianos.

Lea también: Colombianos están en el top de turistas de Miami.

Esta expectativa, sin embargo, no se ha materializado todavía. De acuerdo con datos de Aerocivil, la ocupación de vuelos internacionales tuvo una leve caída de 0,85% el año pasado. Para Paula Cortés, todavía no se está viendo el aumento en los flujos de turistas extranjeros que se esperaba, de entre 30% y 40%, pero confía en que las campañas que adelantan los empresarios y gremios junto con entidades como ProColombia y Fontur comiencen a dar sus frutos este año.

4. Adiós a las visas

La eliminación de las visas se ha convertido en el principal ‘detonador’ del turismo al exterior. Los ejemplos más cercanos tienen que ver con la supresión de visas a Europa –en vigencia a finales del año pasado, y que permitió que, a pesar de la fuerte devaluación, los viajes al Viejo Continente reportaran un crecimiento cercano a 20%, de acuerdo con cifras de Anato. Fenómenos similares –aunque de mayor alcance– se reportaron con las decisiones de los gobiernos de México, República Dominicana y Aruba, de eliminar las visas a los viajeros colombianos.

Lea también: Visa Schengen para colombianos, tendría los días contados.

De hecho, esto permitió que el año pasado estos destinos mantuvieran su demanda, pese al impacto generado por la acelerada devaluación. Para Rubio, de Aviatur, entre los destinos en el exterior que siguen creciendo pese al dólar caro están principalmente estos países en el continente y otros como Turquía –que también quitó la visa– y Emiratos Árabes, que flexibilizó las condiciones para los viajeros colombianos.

5. Familias, más involucradas

Cada vez más empresarios de turismo han entendido la importancia de ofrecer no solo un destino sino una experiencia completa, asegura Marcos Agostini, vicepresidente de desarrollo comercial de Interval para América Latina.

El experto considera que una tendencia fuerte tiene que ver con la mayor demanda de paquetes integrales que ofrezcan alternativas más allá del alojamiento o el traslado de los viajeros y se conviertan en una experiencia inolvidable. Una encuesta realizada por Interval –empresa especializada en el intercambio de propiedad vacacional– en Colombia y otros países de América Latina muestra además la alta incidencia que tienen los hijos en las decisiones vacacionales.

La encuesta indica que en Colombia 84% de las familias toman la decisión del destino vacacional teniendo en cuenta la opinión de sus hijos, mientras que en Brasil es de 81% y en México de 79%, cifras que contrastan con países como Australia, donde solo 50% de las decisiones consultan la opinión de los hijos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?