| 8/21/2014 6:00:00 AM

¡De lujo!

La buena racha de la hotelería sigue atrayendo cadenas y consolidando proyectos en el país. Así será la expansión de la estadounidense Starwood.

La apertura oficial del nuevo W Bogotá, prevista para el 12 de diciembre próximo, no solo representa un hito en la hotelería de lujo del país. También marca la consolidación de la cadena estadounidense Starwood Hotels & Resorts, dueña de la marca, que este año completa ocho hoteles.

Antes de que se inaugure el W Bogotá, la cadena tiene en su agenda otros proyectos para afianzar su presencia en el mercado y el más cercano está programado para el 15 de octubre, cuando empezará a operar en la capital del país un Four Points, en el sector del Chicó, que se suma al Four Points inaugurado en Barranquilla a mediados de año.

La cadena ya opera en Bogotá, Cali y Medellín con sus marcas Aloft, Sheraton y Four Points.

Estos hoteles hacen parte de los 32 nuevos proyectos identificados por Proexport Colombia que aportarán 7.000 nuevas habitaciones, invertirán más de US$75 millones este año y generarán una infraestructura adecuada para atender el creciente flujo de turistas que por negocios o placer llegan al país.

Solo este año Proexport estima que ingresarán unos 4 millones de turistas, una cifra muy ambiciosa si se tiene en cuenta que el año pasado fueron un poco más de 2 millones de viajeros.

Para el director de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, el ingreso de nuevas cadenas está revolucionando la hotelería en el país. El alto componente de cadenas internacionales que ingresan con sus inversiones, conocimiento del negocio y modernas prácticas, ponen al país en el mapa de los mejores destinos para negocios y turismo.

Esto explica el creciente interés de Starwood Hotels & Resort por el Colombia, que de un año a otro duplicó su presencia: pasó de cuatro hoteles en 2013 a ocho este año.

Tripp Barrett, líder de desarrollo de negocios y mercadeo de Starwood para América Latina, asegura que para 2015 la cadena tiene previsto abrir un Four Points en Cartagena, una ciudad que se ha convertido en un referente turístico del Caribe.

La compañía avanza además en un segundo hotel en Medellín, donde ya tiene un terreno para desarrollar el proyecto, y estudia prospectos en otras capitales del país.

En el mundo, Starwood tiene actualmente alrededor de 200 hoteles en operación y, debido al crecimiento del turismo mundial, planea continuar con su dinámica de aperturas.

Los nuevos viajeros

El crecimiento de la clase media y la fortaleza que muestran la mayoría de las economías de América Latina ha despertado un gran interés de sus ciudadanos por los viajes y, de paso, genera buen ambiente para los negocios hoteleros.

Según Barrett, de Starwood, estos son poderosos argumentos para que Starwood consolide su presencia en la región. De hecho, la cadena tiene previsto inaugurar 20 hoteles nuevos en la región de aquí a 2016.

Este año, a los que se inauguran en Colombia se suman otros en Cancún, Saltillo y Querétaro en México. Para el próximo estarán listos los de Cartagena y Cuenca -en Ecuador- y para 2016 abrirán nuevos hoteles en Panamá, México, Uruguay, Panamá y Bolivia.

“Ya en la región tenemos 80 hoteles, y con los 20 que esperamos inaugurar hasta 2016 completamos unos 100 en América Latina, en todo el portafolio de marcas”, explica Barrett. Además de Sheraton, Four Points By Sheraton, Aloft y W, la compañía maneja las marcas Westin, St. Regis, Le Meridien, Element y The Luxury Collection, todos en niveles de 4 y 5 estrellas y de súper lujo.

Este año, los resultados para la compañía han sido positivos y al cierre del segundo trimestre del año reportó un incremento de 4,8% en ingresos por habitación en América Latina. Además, según Barrett, en términos de ocupación la cadena subió a 57%, con un aumento de 0,2%.

La innovación, el diseño, la variada oferta para los huéspedes y una programación de eventos con miras a sorprender de manera permanente han sido temas clave para la consolidación de las marcas de Starwood, asegura Barret. De hecho, la compañía ha venido incorporando importantes tendencias en el tema de viajes, tanto en materia tecnológica como en los entornos que ofrecen a los clientes.

Un ejemplo de ello tiene que ver con la presencia de desayunos orientales en los hoteles de Starwood en América Latina, que se deriva del mayor interés que muestran hoy viajeros de China, India y de Oriente Medio –que tradicionalmente se enfocaban en Europa– y que han aumentado sus viajes hacia América Latina, está abriendo nuevas oportunidades en la región.

La ambiciosa apuesta de la cadena hotelera Starwood tiene a Colombia en el radar. Una garantía de mayores inversiones y generación de empleo para el país.


El fenómeno W

La puesta en marcha del W Bogotá se ha convertido en todo un suceso para la hotelería de lujo en el país. La alianza entre la multinacional Starwood y Terranum, empresa inmobiliaria del Grupo Santo Domingo que actúa como socio local, facilitó la llegada de la marca W al país.

El W Bogotá, ubicado en el complejo empresarial Tierra Firme, en Santa Bárbara, abrirá sus puertas en las próximas semanas para pruebas, pero oficialmente será inaugurado el 12 de diciembre. Se trata de un hotel de 17 pisos y 168 habitaciones, incluidas 33 suites, una de ellas conocida como ‘Wow’ por las comodidades que ofrece a sus huéspedes, que contará además con salones y restaurantes.

La marca nació en 1998 en el corazón de Nueva York y se ha extendido por todo el mundo. Hoy operan cerca de 50 hoteles W en el mundo y para 2015 la cifra llegará a 60. Su estilo moderno y su propuesta de estilo de vida resultan atractivos para quienes buscan estar al tanto de las últimas tendencias en moda, música y diseño.

José Ignacio Robledo, presidente de Terranum, asegura que las inversiones en este hotel alcanzan los US$60 millones. Su diseño está basado en el concepto de ‘El Dorado’ y fue desarrollado por Studio Gaia, una de las firmas más famosas de Nueva York.

Expertos del sector hotelero no descartan que, después de Bogotá, la marca W pueda trasladarse a Cartagena, debido al desarrollo que ha tenido el turismo de lujo en esa ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?