| 2/20/2015 5:00:00 PM

Fiebre de créditos

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, habla sobre el giro que está tomando la economía del país, el consumo, la reforma tributaria y el crecimiento del negocio.

La confianza del consumidor aún se mantiene estable a pesar de las turbulencias e incertidumbres generadas con la crisis del precio del petróleo, y pese a que el índice que publica Fedesarrollo cedió un poco en enero, frente a diciembre del año pasado y al mismo mes de 2014.

Uno de los ejemplos lo da el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, quien anticipó que los dos primeros meses de 2015 han sido positivos para el crédito y que este año esas colocaciones podrían crecer 15% en todo el sistema. En 2014 este negocio habría crecido entre 16% y 16,5%, según datos del mismo Perdomo. A pesar del panorama, no vislumbra nubarrones a corto plazo en cuanto a créditos colgados, pues considera que el colombiano es y seguirá siendo buena paga.

De hecho, registra positivamente que el consumo y créditos no hayan resultado afectados con la situación del petróleo y de la industria minera. “Veo que la gente está entusiasmada y se mantienen los niveles de confianza de los consumidores”, insiste.

Tal vez por ello, el banco emprendió un ambicioso plan de expansión en microcrédito, cuya meta a cinco años es lograr colocaciones por US$600 millones. “Estamos arrancando en Bogotá, pero será un modelo para ampliar a otras ciudades. En Bogotá tenemos dos centros especializados en microcrédito y creemos que podemos llegar a 10”, asegura.

Para el banquero, buena parte del crédito de consumo, comercial e hipotecario se ve reflejado en el desarrollo y crecimiento de ciudades intermedias como Cúcuta, Ibagué, Montería, Valledupar, Pasto y Popayán. “La dinámica en esas ciudades es impresionante”, dice.

No en vano Scotiabank (principal accionista del Banco Colpatria), tiene a Colombia entre los cuatro países de la Región en donde más se puede materializar un crecimiento orgánico en 2015.

En otros frentes, Perdomo ve con buenos ojos una tasa de cambio como la actual. “La devaluación es una muy buena noticia para los sectores productivos y exportadores. Los empresarios que hicieron la tarea en años anteriores, mejorando la competitividad y resistieron, van a ganar plata con este dólar”, sentencia.

Perdomo también menciona la necesidad de adelantar una reforma tributaria que permita mejorar los niveles de recaudo y reduzca la evasión.

Su ‘receta tributaria’ requiere bajar el impuesto de renta, subir los tributos a personas naturales y eliminar exenciones y huecos que estimulan la evasión. “Es necesaria una reforma con pantalones, aunque no sea popular”, agrega. Incluso, destaca que es necesario hablar del IVA universal, una voz que fue replicada en estos días por otros bancos.

**
Las 9 frases de Perdomo

Ya no se necesita efectivo, los billetes estimulan la ilegalidad y la evasión.

Expedir los billetes de $100.000 le costará al país $70.000 millones.

Hay que hacer una reforma tributaria con los pantalones puestos.

La inversión en infraestructura es la salida correcta en un año como este.

La subida del dólar genera oportunidades para exportadores. Los floricultores que resistieron a la revaluación son unos verracos.

La economía se va a ‘sincerar’ con una tasa de cambio como la actual.

Scotiabank tiene planes de expansión este año en México, Colombia, Perú y Chile.

El crédito de consumo es un arte, como banquero hay que estar encima todo el tiempo.

Estamos interesados en financiar el programa 4G de vías.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?