| 8/5/2005 12:00:00 AM

En la convergencia está la clave

Los clientes están buscando que un solo proveedor satisfaga todas sus necesidades. Por eso, los operadores tendrán que hacer ofertas integradas y de mucho valor en internet, televisión, telefonía y voz sobre IP.

Como si se tratara de un partidor de carreras, las empresas de distintos segmentos de telecomunicaciones se están preparando para afrontar una de las competencias más agresivas por la consolidación de este mercado, que ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años. La idea es que un mismo operador ofrezca el mayor número de servicios posibles: internet, telefonía, televisión por suscripción y voz sobre IP. Esa es la tendencia y hacia allá todos están haciendo sus principales jugadas. La ETB, por ejemplo, anunció que va a comprar una empresa de televisión por suscripción y anda estudiando varias opciones al respecto. TVCable acaba de lanzar su nueva empresa para ofrecer el servicio de telefonía en la capital del país. Sky y DirecTV ya están prácticamente integradas. A su vez, Cablecentro acaba de hacer una emisión de títulos por $40.000 millones para invertirlos en tecnología. Y Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde el año pasado viene ofreciendo un portafolio integral, pues desde 1999 cuenta con su propia empresa de televisión.

Con base en esta experiencia, Ricardo Arango, gerente comercial de EPM, sostiene que la ventaja no está en la tecnología, porque cualquier compañía con recursos la puede comprar, sino en la manera como se integre el portafolio de servicios con base en los gustos y los hábitos de consumo de la gente. "Los clientes están buscando que un solo proveedor les satisfaga todas las necesidades de telecomunicaciones. Por eso, aquí todos nos estamos preparando para una competencia cada vez más agresiva en la que cada operador tendrá que hacer ofertas integradas y de mucho valor", dice.

En este sentido, EPM ya está trabajando en la microsegmentación de sus clientes para que ellos mismos armen sus paquetes de servicios de acuerdo con su perfil y con sus ingresos. La idea es que, por ejemplo, una persona pueda escoger los canales que realmente quiere ver. De esta manera, se generan ofertas de valor diferenciales. En este momento, la empresa ya logró la convergencia de todos los servicios en una misma red y cuenta con 19.000 suscriptores en el área metropolitana de Medellín con televisión, internet banda ancha, telefonía y voz sobre IP.

Por su parte, ETB también entendió que el futuro del negocio es la convergencia. Por eso, su presidente Rafael Orduz confirmó que van a comprar una empresa de televisión por suscripción que ya esté en el mercado. "Nos estamos preparando justamente para competir con otros actores que ofrezcan un amplio portafolio de servicios. Y en ese portafolio a la telefonía hay que sumarle otros servicios pues los ingresos por la telefonía básica conmutada, tanto local como larga distancia, van descendiendo".

Hace un año, el 93% de los ingresos de ETB provenía de estos servicios y solo el 7% correspondía a otros ingresos. Hoy, esos otros ingresos representan el 14%. Este año, la empresa aspira a terminar con 100.000 suscriptores de banda ancha, por ejemplo.

La estrategia de Orduz consiste en sustituir los ingresos decrecientes por crecientes alrededor de otros negocios donde está incluida la televisión. Y mientras se negocia la compra de un cableoperador, ETB está practicando alianzas con DirecTV. Y en el poco tiempo que llevan, sin que ninguna de las dos empresas haya tenido que hacer inversión de capital, se ha podido ofrecer un servicio integral. Orduz también dijo que no se van a comportar como dinosaurios y que a los competidores debe permitírseles la interconexión.



Más competencia

Esa es, precisamente, una de las mayores preocupaciones de Roy Burstin, presidente de TVCable, compañía que acaba de lanzar al mercado su propia empresa de telefonía en Bogotá y que tendrá que interconectarse con ETB. El empresario sostiene que la idea no es competir con ETB, que tiene el 90% del mercado, sino entrar en la onda del empaquetamiento de servicios, porque esa será la clave. La meta de la empresa es que en unos 5 años ya haya una base de 60.000 suscriptores con los servicios integrados de telefonía, internet y televisión por fibra óptica. En la actualidad, la empresa tiene en la capital del país unos 100.000 clientes y este año aspira a crecer un 20% más.

"Nosotros no fijamos el éxito sobre el porcentaje del mercado, sino sobre la base de clientes y la calidad de los servicios que les prestemos. Con la televisión, complementamos el portafolio para darles más valor agregado a nuestros usuarios", dice Burstin.

En esta empresa, Telefonía por Cable de Bogotá, TVCable invirtió inicialmente unos $10.000 millones. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones ya le aprobó 40.000 números telefónicos que empezarán por las series 750, 751, 752 y 753. La compañía quedará prácticamente en manos de Valorem (antes Valores Bavaria), grupo que ha manifestado sus intenciones de concentrarse en el negocio de las telecomunicaciones.

Por los lados de Cablecentro, la empresa de televisión por suscripción más grande, con 237.000 usuarios en el centro del país, también hay movimiento. La compañía prepara una emisión de bonos por $40.000 millones, recursos con los que busca modernizar su red y ofrecer todos los servicios integrados. Su presidente Jaime Alberto Rincón reconoce que este negocio es de grandes y constantes inversiones y que para eso se requieren muchas convergencias. Asegura que el mercado no da para más de tres cableoperadores y que finalmente tendrá que darse un reacomodamiento del sector.

"La televisión por cable se volvió estratégica para la telefonía como herramienta de valorización. Y todas estas movidas son positivas, porque valorizan el negocio. A nosotros nos han coqueteado, pero queremos ser jugadores de consolidación. Con quién y cómo son los escenarios que estamos analizando. Por lo pronto, ya montamos nuestro propio modelo de gestión para lo cual contratamos asesores del exterior y eso nos ha permitido crecer consistentemente", dijo Rincón.

Entretanto, continúa en remojo la integración de DirecTV y Sky, mientras se soluciona el conflicto con la Comisión Nacional de Televisión. Sergio Michelsen, vocero oficial de las dos compañías en este proceso, explica que la operación busca sumar sinergias y reducir costos. De todos modos, advirtió que, de liquidarse Sky, sus clientes quedarían protegidos por DirecTV. Al igual que sus competidores, Michelsen asegura que en el negocio de la televisión tanto por suscripción como satelital todos tienen una visión clara: los servicios se van a prestar en convergencia y al final van a quedar dos o tres operadores.

Sin embargo, Carolina Peña, presidente de la Asociación de Cableoperadores, advirtió que hay un gran futuro para la televisión siempre y cuando se den las herramientas para crecer en usuarios y tener la liquidez suficiente para invertir en infraestructura. La dirigente gremial reveló que las empresas del sector pagaron el año pasado a la Comisión Nacional de Televisión $23.452 millones por concepto de la 'compensación', que equivale al 7,5% de sus ingresos brutos.

Peña destaca el hecho de que los usuarios serán los que más se van a beneficiar con los cambios que se están dando en el terreno de las telecomunicaciones, pues las ventajas de tener un solo operador en casa se reflejarán en el bolsillo de los colombianos y en el acceso a una mejor tecnología.



Carolina Peña, Asociación de Operadores de Televisión.

"Hay un gran futuro para la televisión, siempre y cuando se den las herramientas para crecer en usuarios y tener la liquidez suficiente para invertir en infraestructura".



Jaime Alberto Rincón, Cablecentro.

"Estas movidas son positivas porque valorizan el negocio. Nosotros queremos ser jugadores de consolidación. Con quién y cómo son los escenarios

que estamos analizando".



Roy Burstin, TVCable.

"Nosotros no fijamos el éxito sobre el porcentaje que tengamos del mercado, sino sobre la base de clientes y la calidad de los servicios que les prestemos".



Sergio Michelsen, Directv.

"En el negocio de la televisión todos tienen una visión clara: que los servicios se van a prestar en convergencia y al final van a quedar pocos operadores".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?