| 2/2/2017 12:00:00 AM

Los duros de la innovación en la industria textil colombiana

Hacer desarrollos para brindar valor agregado y productos diferenciados a sus clientes se ha convertido en la premisa de muchas empresas de la industria textil. Algunos casos para mostrar.

La innovación y reconversión tecnológica se han convertido en la “fórmula” ganadora de muchas empresas del sector textil en medio de un mercado cambiante, más ágil y marcado por la creciente competencia de productos provenientes del exterior.

No son pocos los casos de compañías que han cimentado su estrategia de crecimiento en estos pilares, y Colombiatex de la Américas, que se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de enero pasado en Medellín, fue el escenario propicio para que muchas “sacaran pecho”, mostrando sus más recientes avances en estas materias.

En la lista se encuentran firmas como Artextil, Industrias FH, Jordao S.A.S, Marquillas y Accesorios y Bombay, entre muchas otras, que se han dado a la tarea de renovarse, innovar e invertir en tecnología con el objetivo de ofrecer productos diferenciados.

Con 35 años de experiencia y en manos de la segunda generación, Artextil es una de estas organizaciones. La firma, con sede en Itagüí, y que genera alrededor de 380 empleos, se dedicada a la transformación de bases textiles, con tres líneas de negocio: estampación, tintorería y acabados.

Lea también: "Nuevo Juego" la propuesta de Colombiatex para enfrentar los retos del sector textil

Procesa alrededor de 3,5 millones de metros de tela al año en su planta de Colombia y 350.000 metros en Ecuador, en donde inauguró una factoría hace dos años con una inversión de US$3 millones. Su gerente, Carlos Andrés Aristizábal, manifiesta que este fue el primer paso de la organización en su proyección como empresa multilatina.

En el vecino país la organización ve una gran oportunidad, dado que el sector textil ha sido catalogado por el presidente Rafael Correa como una de las actividades a ser fortalecidas y de mayor proyección de crecimiento.

Los desarrollos en materia tecnológica han sido dos de sus prioridades. En los últimos cinco años los recursos destinados a estos propósitos alcanzan los US$12 millones. Para este año la firma paisa tiene previsto destinar alrededor de $6.000 millones a reconversión e innovación, todo con el objetivo de ofrecer productos diferenciados que le permitan competir principalmente con las telas provenientes de mercados como China. “Hace tiempo nos dimos cuenta que el negocio estaba en el valor agregado y en hacer lo difícil”, dice el directivo.

Leonisa, Armi, Grupo Crystal, Supertex y Proíntimo, hacen parte de la lista de clientes de Artextil. En sus ventas, que para este año se espera que alcancen los $60.000 millones, la mayor participación corresponde a estampado, que pesa 55%, tintorería aporta 40% y acabados el restante 5%.

El tema medioambiental ha sido una de sus grandes apuestas y por ello cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales que le permite reutilizar hasta 75% del líquido usado en los diferentes procesos industriales.

Si bien los procesos de estampación tradicional se mantendrán, el objetivo de Artextil para los próximos años es incursionar en el tema digital en el que ya hace sus primeros “pinitos” con pedidos pequeños.

En imágenes: La muestra textil líder en América Latina se toma Medellín

Brasier en frío

No muy diferente es el ADN de Industrias FH, que sustenta su trabajo en la innovación y creatividad. El fundador de la compañía, Francisco Hurtado, tiene como filosofía “pensar y hacer” y esto es lo que les permite tener hoy 7 patentes propias de productos creados y 43 nuevos desarrollos para sacar al mercado. Contrario a lo que piensan muchos empresarios, no le molesta ni le inquieta que lo copien.

La empresa inició produciendo un antifaz frío para quitar el dolor de cabeza y actualmente cuenta con varias líneas de negocio, entre ellas: belleza en frío y productos terapéuticos, productos de termoterapia, telas no tejidas biodegradables, productos publicitarios e insumos corseteros, que es precisamente la actividad más relacionada con el sector textil. En esta última línea produce insumos para la fabricación de ropa interior femenina, especialmente copas prehormadas para brasieres y vestidos de baño.

Exporta 30% de su producción a mercados como México, Centroamérica y algunos países de Europa. En su modelo de exportación también tiene acuerdos con cruceros como Royal Caribbean y Princess en Estados Unidos.

La historia de Jordao S.A.S. no se aleja mucho de esta realidad de innovación. Esta empresa fabricante de insumos para el sector de la confección y la industria del calzado, también se precia de su trabajo en materia de desarrollos y avances tecnológicos.

Ubeimar Ruiz, director de ventas de la compañía, indica que el principal cliente en la compra de insumos para corsetería es Leonisa, pero también atienden a otras reconocidas marcas de ropa interior y vestidos de baño.

También le puede interesar: Jorge Tovar: El zar de San Victorino

La empresa exporta de forma directa a todos los países de Centroamérica y en Suramérica a Ecuador, Venezuela, Chile, Perú y Argentina; además de México, en donde tiene una oficina de comercialización. Las ventas directas al mercado externo representan 30% de los ingresos de la empresa y el objetivo de Ruiz es que en dos años el indicador se ubique en 40%.

Jordao, que tiene sede en Itagüí y genera empleo para 140 personas, tiene dos líneas de producción, una plástica (hebillería, broches y ojaletes) y otra metálica con la que le llegan al sector corsetero.

Contacto Textil hace lo propio. Con 13 años de experiencia, esta firma paisa se ha convertido en un laboratorio de investigación, desarrollo, soporte y asesoría que le brinda a sus clientes todo su conocimiento en los temas relacionados con el denim, una de las materias primas más usadas en esta industria. Con producto, en su mayoría importado, la firma logró ventas el año pasado de dos millones de metros.

No cabe duda que la innovación y desarrollo es la mejor receta que han encontrado estas organizaciones para ser cada día más competitivas.

Para todas las necesidades

En el marco de Colombiatex, la muestra de empresas que se destacaron por su innovación y las transformaciones logradas en los últimos años fue amplia. En la lista está Bombay, firma que inició como una cacharrería, pero que hoy enfoca su portafolio en insumos para la confección y las manualidades, con cerca de 2.500 referencias. 50% de las ventas las realizan con clientes institucionales como Leonisa, Línea Directa, Grupo Uribe, Hermeco y Didetexco a los que les ofrece elásticos, cierres, hilos, botones, cintas y encajes, entre otros. También estuvieron presentes otras organizaciones como Kromias, especializada en textiles técnicos; Marquillas S.A, que se centra en marquillas impresas en cartón y Marquillas y Accesorios, que ha evolucionado hacia la comunicación integral y a través de la tecnología digital imprime marquillas, afiches, catálogos y otras piezas en alto relieve y alta definición.

Lea también: Cuatro emprendimientos que curan las heridas del pasado en Medellín

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?