| 5/12/2016 12:00:00 AM

¿Por qué las multilatinas chilenas son tan exitosas?

Las empresas chilenas han logrado altos niveles de expansión internacional, mientras las colombianas siguen rezagadas. ¿Cuál es la fórmula? Estudio revela las claves.

El crecimiento que han alcanzado las empresas colombianas en los mercados internacionales puede verse como un vaso medio lleno o medio vacío. En el primer caso, como un país de oportunidades cuya situación económica y de estabilidad política ofrecen un escenario favorable para el surgimiento de nuevas empresas con vocación internacional.

Pero también hay quienes lo ven como un país rezagado, a juzgar por el reducido número de empresas que han dado el salto para operar en el exterior.

Este escenario fue analizado por la consultora internacional Deloitte, que acaba de publicar el estudio Multilatinas: factores claves para la regionalización en América Latina, que encontró que, aunque Chile es un país con la mitad de la población colombiana, tiene una mayor presencia de compañías operando en el exterior.

Por eso, mientras 50% de las multilatinas son de origen chileno, solo 6% son colombianas. La razón, de acuerdo con el informe de Deloitte, estaría en tres temas que han sido fundamentales en la expansión de las firmas chilenas: por un lado, la estabilidad política, que lo clasifica entre el 10% de los mejores países del mundo por su calidad normativa y control de la corrupción.

En segundo lugar está su situación económica, ya que, según el estudio, el PIB per cápita de ese país es el más alto de la región latinoamericana y en las dos últimas décadas ha estado sobre 4% y, finalmente, por el acceso a capital, ya que Chile tiene la capitalización de mercado más alta de las empresas que cotizan en bolsa en la región.

Pero, Beatriz Dager, socia de estrategia de operaciones de Deloitte, se queda con la visión positiva que arrojan los resultados del estudio y cree en las grandes oportunidades que se abren para las compañías colombianas en los mercados latinoamericanos y del mundo. Destaca que el foco de las firmas colombianas o de capital colombiano ha estado en Latinoamérica. También les ve mucho potencial, aunque considera que tienen un camino por recorrer en gobierno corporativo y mercado de capitales.

Por eso, recomienda a las firmas colombianas que buscan convertirse en multilatinas empezar a tener un crecimiento inorgánico –compras de otras compañías en el exterior– más contundente, tener claridad del modelo de negocios y escoger y retener el talento adecuado para expandirse en nuevos mercados. Estas son las cifras más sobresalientes del estudio de Deloitte.

Lea también: Los pecados que tumbaron a dos gigantes del retail en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?