| 12/1/2005 12:00:00 AM

El valor real de AOL

La compra de una participación en America Online podría representar para Google o Microsoft el liderazgo en mensajería instantánea y sistema de voz IP y la generación de mayores ingresos por publicidad.

America Online, la división de internet de TimeWarner, se ha vuelto muy atractiva en los últimos meses para Microsoft y Google, no solo porque tiene 22 millones de suscriptores, atrae alrededor de 90 millones de visitantes estadounidenses a su sitio web y representa alrededor de un 10% del mercado publicitario en línea, sino porque sería una ficha clave para fortalecerse en las áreas en las que ambas empresas son débiles.

La posible venta de una participación en AOL a una de esas dos empresas ha generado gran curiosidad porque no parece sensato que TimeWarner, después de haber afrontado todos los problemas de la fusión de AOL, quiera compartir su participación accionaria con alguno de sus principales competidores.

El atractivo Un interés de compra por parte de Google y Microsoft, en cambio, no sería extraño, porque la adquisición de AOL le daría el liderazgo a cualquiera de las dos firmas en mensajería instantánea, sistemas de voz sobre IP y motores de búsqueda, productos que tienen una gran acogida entre los cibernautas y generan grandes ingresos por publicidad.

AOL es importante para Google porque tiene uno de los principales servicios de mensajería inmediata en el mundo y los 90 millones de usuarios de la filial de TimeWarner empezarían a usar Google Talk, el servicio que permite comunicarse por medio de texto o voz. Esto le garantizaría a Google cumplir su meta de construir una comunidad de mensajería instantánea que competiría directamente contra MSN de Microsoft (170 millones de usuarios) y Yahoo! (80 millones). Así mismo, le daría una posición favorable para competir en el sistema voz sobre IP, quitándole parte del mercado a Skype de E-bay, a Dialpad de Yahoo! y Teleo de Microsoft. Dinero trató de hablar con un vocero de Microsoft para precisar su estrategia, pero declinó a hacer comentarios al respecto.

Desde 2002, Google mantiene estrechas relaciones con AOL porque le suministra la tecnología de su motor de búsqueda, lo que origina fuertes ingresos de publicidad para ambos. Por este acuerdo, AOL recibió el año pasado US$300 millones y Google el 11% de sus ingresos. El mercado publicitario es tan vital para las firmas que ha contribuido a que el valor de Google en el mercado ascienda a US$112.000 millones.

Por su parte, Microsoft tiene como reto sobrepasar a Google en tecnología de motores de búsqueda porque los resultados del año pasado no fueron favorables, debido a que solo alcanzó el 16% de este mercado frente al liderazgo de Google con un 38%. Con la compra de una parte de AOL, Microsoft lograría que usara su motor de búsqueda MSN Search, lo que sería una buena jugada para restarle usuarios, publicidad y poder al buscador de Google. De todas formas, incluso si no se cierra el negocio, Microsoft está listo para lanzar el nuevo Windows Live Search, que según Rafael Fernán MacGregor, director de MSN para Latinoamérica, incorporará nueva tecnología de búsqueda algorítmica y estará diseñado para facilitar a los usuarios encontrar rápidamente la información relevante. La meta es estar al mismo nivel de importancia y relevancia de resultados con cualquier buscador del mundo durante este año fiscal, agrega MacGregor.

Si no hay sorpresas, el mundo espera que uno de los dos gigantes de la red se quede con AOL para consolidar un esquivo liderazgo en su mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?