Dinero.com Revista Dinero

De izquierda a derecha, de pie: Alberto Losada, Fanalca; Carlos Arcesio Paz, Proyemco; Iván Felipe Mejía, Induvalores. En el mismo orden, sentados: Mario Scarpetta, Azurita; Claudia Betancourt, Grupo Amalfi.

| 7/25/2013 6:00:00 AM

El sindicato valluno

Más de 20 compañías vallecaucanas están conformando un grupo empresarial que se convertirá en el aliado estratégico para el desarrollo de proyectos públicos y privados de la región. Una ambiciosa apuesta de largo plazo.

A finales de mayo, cuando en Cali se realizaba la cumbre de la Alianza del Pacífico y se daba la largada oficial al ambicioso plan de integración regional que protagonizan México, Perú, Chile y Colombia, otra alianza se consolidaba en la región.

Cerca de 20 empresas le anunciaron al presidente Juan Manuel Santos –en el marco del evento– la creación del Grupo Empresarial Vallecaucano. Decanos empresariales como Alberto Losada, presidente de Fanalca; Maurice Armitage, presidente de Sidoc, y Mario Scarpetta, de la firma Azurita, lideraron el proceso que en la actualidad tiene vinculados a reconocidos inversionistas y grupos empresariales del Valle como Carvajal, el Grupo Normandía, Amalfi, Azurita, Seguridad Atlas, Jaramillo Mora, IC prefabricados, Finesa, Induvalores y Calzatodo, entre otras.

Durante más de seis meses reconocidos líderes empresariales venían pensando en el mecanismo para dejar atrás el individualismo caleño y, desde la óptica empresarial, buscar la manera de ser interlocutor del Gobierno y, por otra parte, convertirse en el aliado de los inversionistas que llegarán a la región en busca de proyectos públicos y privados.

De hecho, el presidente Santos les dio la ‘bendición’ y un espaldarazo al señalar que a la Casa de Nariño llegan inversionistas buscando iniciativas, pero que en muchas ocasiones no tenía en mente una contraparte empresarial. “Ya en el Valle tenemos uno a quién presentarles”, les dijo el jefe de Estado.

“Es importante para el Valle crear desarrollo. Nos hemos quedado atrás frente a Antioquia, ellos han sido hábiles en unirse y desarrollar empresas y crear empleo, pero en Cali somos más unipersonales. Al estar unidos podemos formar nuevas compañías, las cuales a su vez generarán empleos, y empleos calificados, que son muy importantes para que los hijos de los vallecaucanos tengan dónde trabajar en Cali o en el Valle y no se vayan a otras ciudades”, asegura Alberto Losada, de Fanalca.

Varios factores se juntaron a la hora de tomar la decisión. Además de los ejemplos que se han dado en otras regiones, como Antioquia con el Grupo Empresarial Antioqueño, o en Santander, con el Grupo Promisión; también pesó el buen momento de la ciudad de Cali, del departamento del Valle y de Colombia en el escenario internacional.

“En ciudades como Medellín entendieron que hay futuro si se tiene la capacidad de trabajar lo público y lo privado. Y ahora en nuestra región empiezan a darse cosas importantes. Por ejemplo, la llegada a la alcaldía de Cali de Rodrigo Guerrero, que vuelve 16 años después y despierta interés de la clase empresarial. Ese interés viene acompañado de lo que llamo ‘la calentura económica en Colombia’, que no es otra cosa que el buen momento que vive el país con sus indicadores y crecimiento, en medio de la situación que está experimentando el mundo entero de caos y donde el capital quiere localizarse en países como Colombia”, dice Mario Scarpetta, de Azurita.

Además, como menciona Carlos Arcesio Paz, expresidente de Harinera del Valle y presidente de Proyemco, la ley de alianzas público-privadas (APP) se convierte en una herramienta clave para el desarrollo de proyectos gigantes de la mano del inversionista extranjero, del empresario local y del Gobierno, que hace las veces de facilitador. Y es todavía más coyuntural cuando el papel del Valle del Cauca será fundamental en el desarrollo de las relaciones comerciales y de negocios con el Pacífico y Asia y, para lograrlo, deberá llevar su infraestructura a estándares internacionales y convertirse en hub empresarial e industrial hacia esas regiones del mundo.

El papel que jugará este nuevo grupo empresarial es claro: estructurar los proyectos y, una vez realizado este paso, buscar –para desarrollarlos– aliados que pueden estar dentro del mismo grupo o venir del exterior o de otras regiones del país. Así, se convierte en la bisagra que permite articular la estructuración del proyecto, ser el socio ideal y llevar a la mesa, además, el conocimiento de este mercado.

Dentro de los cambios que está teniendo la región, dos entidades empiezan a tomar un espacio relevante para que el grupo empresarial pueda empezar a moverse: la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos (GIP), una iniciativa de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía de Cali, cuya tarea es identificar proyectos, básicamente en el desarrollo de obras públicas; e Invest Pacific, que está atrayendo nuevos inversionistas privados a la región y muchos de ellos buscan aliados.

El GIP, por ejemplo, ya tiene identificados varios proyectos de alto impacto para Cali como Ecociudad Navarro y el Corredor Verde, como proyectos de renovación urbana, al igual que la recuperación del centro de la ciudad. Pero no son los únicos. El centro logístico de Buenaventura, la ampliación del aeropuerto, la represa de Pichindé –para suministro de agua potable y generación eléctrica–, la reubicación de centenares de familias que viven a orillas del río Cauca, son algunos de ellos de donde pueden salir varias APP para cristalizarlos, esto sin contar con innumerables iniciativas privadas, de la mano de Invest Pacific.

La estructura


Hoy, el Grupo Empresarial Vallecaucano está compuesto por más de 20 empresas de distintos sectores e intereses económicos. El aporte se hace en igualdad de condiciones y tamaño para todos los miembros y se espera que se vinculen otras empresas de la región. “Este grupo está dando un capital semilla para hacer los estudios y escoger los proyectos que consideremos viables. Lo que viene siendo este grupo es un promotor, un gestor de proyectos para desarrollarlos a futuro. Aquí está el capital semilla de esas ideas para volverlas realidad”, asegura Claudia Betancourt, de Amalfi.

El grupo estructurará los proyectos y buscará, con socios extranjeros y con algunos de sus propios integrantes, la posibilidad de desarrollar las obras y negocios. Ahora el reto que viene es identificar y estructurar rápidamente un proyecto que se convierta en ‘una victoria temprana’ y en un ejemplo demostrativo de que la operación funciona y, así, ir articulando nuevos proyectos y atrayendo más socios a esta iniciativa regional. “Vamos a ser el inicio de lo que será el vehículo que invertirá en un proyecto”, agrega Betancourt.

Por su parte, Alberto Piedrahita, miembro del comité de inversiones y directivo de Azurita, señala que nadie tendrá el control. “Es un fondo de todos para que se sientan representados en él. Esta es una oportunidad para estructurar proyectos y para que la región salga adelante. No está cerrado y esperamos que más empresas lleguen”, afirma.

En torno a la iniciativa, lo más importante es la perspectiva de que se conforme en el largo plazo un verdadero grupo empresarial unido del Valle del Cauca. Ya se han dado pasos iniciales muy importantes. Sin embargo, varios de los protagonistas de hoy recuerdan que hubo intentos de asociaciones de empresarios, como Corfivalle e Interbanco, que se perdieron en el tiempo y hoy ninguna de ellas existe. El desafío será crecer y consolidarse y llegar a instancias superiores a las tuvieron esas dos firmas en el pasado.

Además, ese grupo podría ser un catalizador para ayudar a jalonar firmas y llevarlas, eventualmente, de empresas familiares a la bolsa. Incluso, en el futuro el Grupo Empresarial Vallecaucano podría convertirse en un interesante escenario de inversión para los fondos de pensiones o para carteras colectivas.

El primer paso ya se dio y ahora la tarea será consolidar en proyectos e ideas, esta iniciativa regional que llega en el momento más oportuno para el Valle del Cauca.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×