| 3/4/2011 12:00:00 AM

El secreto mejor guardado

Dinero revela el proyecto más ambicioso de Postobón en los últimos tiempos: una nueva megaplanta que requerirá inversiones por más de US$250 millones.

Uno de los secretos mejor guardados del mundo de los negocios colombiano es la reubicación de la planta de Postobón que opera actualmente en pleno corazón industrial de Bogotá. La planta, llamada Gaseosas Colombianas -Gascol- ocupa cuatro manzanas de la zona industrial de la capital y pertenece desde hace varias décadas a la "niña consentida" de la Organización Ardila Lülle.

Pues bien, el secreto acaba de revelarse. El que es considerado el proyecto más ambicioso de Postobón en los últimos tiempos estará ubicado en un lote adquirido por la compañía en el municipio de Tenjo, donde se construirá la mayor planta de bebidas no alcohólicas del país.

El terreno, con un total de 28 hectáreas, albergará en 20 hectáreas la megaplanta que tendrá en el centro del país Postobón, una instalación industrial con capacidad mensual para producir tres millones de cajas de ocho onzas de 24 unidades y cuyo costo se estima en más de US$250 millones.

Esta megaplanta estará lista a finales de 2012 o comienzos de 2013 y hace parte de la apuesta por el crecimiento del mercado que tiene la compañía. ¿En qué consiste la nueva apuesta de Postobón?
 
Pese al invierno, al cierre de 2010, el principal grupo de bebidas no alcohólicas del país reportó ventas superiores a los $2 billones y un crecimiento estimado en 5%, que le permiten mantener su liderazgo en este mercado. 

Estos resultados alientan el ambicioso programa de modernización de infraestructura que en los últimos tres años ha realizado la compañía, y que se han convertido en un verdadero 'cambio extremo' en modernización de plantas y flota de transporte.

Desde 2009, los directivos del grupo de bebidas de la Organización Ardila Lülle decidieron entrar en la era de las megaplantas al inaugurar la primera de ellas en Yumbo, Valle del Cauca, que les permitió ampliar y mejorar las condiciones de producción de gaseosas, aguas, jugos, té y bebidas hidratantes en esta región. Sin embargo, el mayor número de instalaciones operativas de gran tamaño se inaugurará entre 2011 y 2013, cuando entrarán en operación cuatro de ellas.

Para el presidente de Postobón, este es el proceso de renovación de infraestructura más importante que ha realizado una compañía de bebidas en el país, no solo por la dimensión de las inversiones, sino también por sus alcances para el desarrollo y consolidación del grupo. La empresa, que en 2011 llega a sus 107 años de existencia, cuenta con 23 plantas de producción y 12.000 colaboradores. Para este año tiene un presupuesto de inversiones que se acerca a los $500.000 millones.

La apuesta no es de poca monta. Para el presidente de la compañía, la meta en 2011 es alcanzar un crecimiento en ventas del 8%, continuar expandiendo los mercados y consolidar su posición de líder en cinco de las seis categorías gaseosas, aguas, jugos, té y bebidas hidratantes. En la de energizantes, donde el líder es Red Bull, la meta es continuar ganando participación.

 A diferencia de las plantas de producción tradicionales, la nueva generación de instalaciones productivas de la compañía tienen en común las amplias extensiones de terreno de que disponen para desarrollar las operaciones -casi todas están ubicadas en lotes de más de 20 hectáreas-, el uso de tecnología de punta, la centralización de labores -en algunas ciudades una planta debe operar en varias manzanas y no hay unidad de operación- y una capacidad de producción superior a la de las plantas tradicionales; es decir, más de 1,8 millones de cajas al mes.

En el caso específico de Yumbo, el lote donde está instalada tiene 35 hectáreas, de las cuales se utilizaron 20 para la construcción. Para finales de mayo la compañía planea inaugurar su megaplanta en Piedecuesta, Santander, que reubicará la que ya operaba en el casco urbano de Bucaramanga y actualmente se desarrolla en un lote de 20 hectáreas y tendrá una capacidad de producción de 1,8 millones de cajas al mes.

En marzo de 2012 la compañía espera tener en operación su megaplanta de Malambo, Atlántico, con capacidad para producir 2 millones de cajas al mes y la de Iberplast -compañía de envases plásticos- en Cartagena, que entrará en operación en junio de 2012.

Este proceso de renovación comenzó hace tres años y ha requerido una inversión cercana a $1 billón en construcción de nuevas instalaciones, mejora de centros de distribución, ampliación de plantas y remozamiento tecnológico.

Operación comercial

Paralelo al desarrollo de grandes instalaciones, la compañía está fortaleciendo su presencia en distintas poblaciones de tamaño mediano y pequeño, a través de la construcción de centros de distribución, de los cuales ya operan 70 en el territorio nacional. Para 2011, según el presidente de Postobón, se construirán otros siete nuevos centros y se remodelarán cuatro de los existentes.

Pero la modernización no solo incluye instalaciones físicas sino también la renovación de la flota de transporte, que ya ha sido transformada en un 40%. "Todas las inversiones se están haciendo con recursos propios, lo que da cuenta del compromiso con el mercado", asegura el directivo.

Las inversiones las completan los proyectos de mercadeo y fortalecimiento de marca que adelanta la compañía y que tienen en el patrocinio al fútbol colombiano uno de sus ejes principales. Desde 2010, Postobón es el patrocinador oficial del Campeonato de Fútbol colombiano y sus inversiones alcanzaron los $80.000 millones. Para este año, la inversión será similar. "Estamos tratando de llevar el fútbol colombiano a los estándares internacionales, porque todavía es un negocio pequeño pero queremos que se vuelva grande", asegura García Ardila.

Aunque en materia económica 2011 luce como un año desafiante para el sector empresarial, el presidente de Postobón decidió 'subir la vara' en las metas porque es optimista frente al futuro del país. Las apuestas están abiertas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?