| 10/13/1998 12:00:00 AM

El sabor de la imagen

La innovación en empaques y servicios juega un papel clave en las estrategias de mercado de las compañías de alimentos.

La desaceleración de la economía ha obligado a las empresas de alimentos a cambiar sus estrategias de mercadeo y de desarrollo de producto, para poder llegarle al consumidor con las presentaciones y las calidades que está demandando.



La innovación, si bien no es ajena al sector, ahora tiene un nuevo significado. Las empresas se dieron cuenta de que si quieren mantener sus volúmenes de ventas, no sólo necesitan seguir lanzando nuevos productos, sino desarrollar nuevos empaques y servicios. Empresas como Incauca, Colcafé, Colombina, Alpina y Productos Margarita están enfocando sus estrategias en este sentido.



En el caso de las presentaciones, las empresas han optado por innovar en sus empaques siguiendo demandas distintas de mercado. Colombina, por ejemplo, está adaptando el tamaño de presentación de sus productos de acuerdo con el nivel adquisitivo actual de los consumidores.



Colcafé, por su parte, dirigió la innovación en sus empaques a mantener la calidad de su producto por un lapso de tiempo mayor. Es así como lanzó presentaciones al vacío con un nuevo sistema de válvulas desgasificadoras.



Los empaques metalizados de los snacks de Productos Margarita están pensados para competir con Frito-Lay. Sin embargo, ésta es sólo una de las estrategias que le han permitido a esta industria nacional mantener su posición de liderazgo a pesar de los fuertes embates de la multinacional. Su principal "activo" es su sistema de distribución, que le permite llegar a 170.000 puntos de venta, tres veces por semana. Esto se complementa con las inversiones que hizo en la adopción de tecnología de punta para el desarrollo de la materia prima.



En lo referente a la innovación en servicios, se destaca el esfuerzo que ha hecho Alpina para dotar a los tenderos de una manera segura y cómoda para realizar transacciones comerciales, sustituyendo el dinero en efectivo por dinero electrónico. La Tecnotienda, como se llama este servicio, resulta de una alianza entre Alpina, Conavi y Celumóvil. Hasta agosto, se habían realizado 14.500 transacciones por este sistema.



Aunque las presentaciones y los servicios han mandado la parada en el último año, el desarrollo de productos sigue siendo el eje de la competencia. Es el caso de Incauca, que por medio de su filial Aliresa entró al mercado con un nuevo producto, refrescos en polvo Twist, que entró a competir con Tang, de Philip Morris.



La misma Alpina es una de las empresas más reconocidas por su alto nivel de innovación. Su capacidad para fabricar productos autóctonos como arequipe, jalea, yogurt de café y avena la hicieron merecedora este año del Premio Portafolio a la innovación.



La industria de alimentos se ha caracterizado por su vocación a los mercados externos y los planes de expansión en esta área serán fuente importante de crecimiento para los próximos años.



Uno de los proyectos más importantes es el de Colombina, que tiene programada la construcción de una fábrica de dulces automática en Escuincla, segunda ciudad de Guatemala, en asocio con dos ingenios de este país, el Pantaleón y el Concepción. Estos dos ingenios tendrán el 50% de la nueva compañía y la otra mitad estará en manos de Colombina.



La decisión de ubicarse en Guatemala se debió a que este país, además de estar en pleno desarrollo económico, es un punto estratégico para la exportación de estos productos al resto de Centroamérica y el sur de México, explicó Ariosto Manrique, presidente de la empresa caleña. Además, Colombina entró en septiembre pasado al mercado chileno por medio de Costa S.A., empresa que tiene una estrategia de ventas puerta a puerta. Este proyecto va a ser una prueba piloto para conocer los patrones de consumo y estudiar la posibilidad de montar una planta en ese país.



El desarrollo que se ha dado en la industria de alimentos es una clara muestra de que mientras haya innovación y empeño, las compañías colombianas pueden competir efectivamente con las multinacionales dentro y fuera del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?