| 3/20/2009 12:00:00 AM

El regreso de Office Depot

Tras casi una década de ausencia, el Grupo Gigante de México trae nuevamente al país el formato Office Depot. El sector está a la expectativa.

Desde hace año y medio la firma cazatalentos Top Management inició la búsqueda de las más de 120 personas que requiere Office Depot para reiniciar sus operaciones en Colombia, proceso que debe estar listo en junio. Ángel Losada Moreno, director del Grupo Gigante de México, ha manifestado a los medios de ese país que este año Office Depot abrirá tiendas en nuestro país.

Office Depot es la cadena especializada en distribución de artículos de papelería y productos para oficina más grande del mundo. Tiene alrededor de 1.200 tiendas en Estados Unidos y Canadá; 144 en México y 1.450 más repartidas entre Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá. "Es el equivalente a Wal-Mart en el comercio tradicional", resume Carlos Alberto Leyva, uno de los empresarios que trajo la marca por primera vez al país en 1992, mediante la modalidad de franquicia.

A principios de esta década, la cadena cerró operaciones en el país por problemas derivados de la recesión económica de finales de los noventa.

Aunque el regreso al país se viene evaluando desde 2005, solo hasta este año, en medio de una nueva crisis mundial, Office Depot decide agilizar su retorno y ya varios de sus representantes han estado en Bogotá y Medellín para evaluar los posibles terrenos y proveedores.

Aunque no se tienen estadísticas precisas del tamaño de este mercado en el país, los estimativos son altos si se tiene en cuenta que solo Panamericana vende más de $250.000 millones al año y en el segmento compiten también grandes superficies y papelerías de menor tamaño.

Claudia Velasco, gerente comercial de Panamericana sostiene que "el regreso de Office Depot es interesante y motiva a las empresas locales a ser más creativas y estratégicas". La cadena colombiana trabaja hace varios meses en un proceso de planeación estratégica para modernizar el concepto de negocio. "Pero si bien este cambio coincide con la llegada de Office Depot, no necesariamente es una respuesta a ello. Las directivas de Panamericana han entendido que el consumidor ya no es el mismo de hace 44 años cuando se inició el negocio. Queremos ser muy sólidos en cada sección y tener la oferta necesaria para responder a las necesidades del nuevo consumidor", dice Velasco.

Panamericana tiene un plan de expansión estudiado. El año pasado inauguró dos tiendas -en Cartagena y Bogotá- y analiza la incursión a otras ciudades, como Ibagué.

Velasco considera que la fórmula más sencilla para mantener la solidez es garantizarle al público un surtido multiestrato y tener una estrategia de comunicación fuerte.

Propuestas de valor

Son precisamente el servicio al cliente y las propuestas de variedad y precio las que le han permitido a Office Depot crecer. "Son almacenes con un área promedio de 5.000 m2 donde el servicio al cliente es una prioridad", cuenta Leyva.

El modelo de negocios de la cadena internacional radica en ofrecer los precios más bajos del mercado. Lo hace comprando grandes volúmenes a los proveedores y ofreciendo condiciones especiales para desarrollar relaciones comerciales de largo plazo. La cadena tiene un completo catálogo de ventas por internet, despachos a domicilio sin costo adicional, un software para monitorear existencias en el almacén y agresivas estrategias de mercadeo y publicidad.

Panamericana evoluciona en este sentido. "Se contempla una organización estilo retail en la que se manejen indicadores de gestión, sistemas de seguimiento a inventarios y programas de mercadeo", dice Velasco.

Aunque no hay cifras concretas de inversión, según el diario mexicano Excelsior, el Grupo Gigante planea invertir unos US$50 millones para sus proyectos en América Latina.

"La apertura de una tienda Office Depot en Colombia podría demandar recursos superiores a US$10 millones, sin contar con la incorporación de tecnología, el centro de distribución y otro tipo de adecuaciones", puntualiza Leyva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?