| 11/21/2008 12:00:00 AM

El reacomodo de Legis

La empresa se concentrará en proveer productos y servicios de información para profesionales del derecho, la construcción y el comercio exterior en internet.

Foco. Eso es lo que tiene entre ceja y ceja Jaime Castañeda, desde que llegó a la presidencia de Legis, en marzo del presente año. A su arribo, encontró una empresa que durante los últimos diez años había iniciado un proceso de expansión en negocios diferentes al de proveer productos y servicios de información legal, que ha sido la principal razón de ser de esta compañía no solo en Colombia sino en América Latina. Al igual que lo hicieron otros grupos económicos en su momento, Legis también emprendió una etapa de diversificación, aprovechando el hecho de manejar excedentes de tesorería de aproximadamente el 14% de sus ventas y no tener endeudamiento.

Para Castañeda, sin embargo, esta variedad de negocios que van desde la publicación de una serie de revistas especializadas hasta la distribución de software, estaba alejando a Legis de su verdadero foco: las habilidades del conocimiento. Por eso convenció a los accionistas de replantear el curso de la empresa y centrar la operación en "la generación de soluciones ricas en información para el ejercicio profesional en las ramas del derecho, la construcción, el comercio exterior y los recursos humanos".

Desde esta perspectiva el proceso prevé dos etapas, las cuales se van a ir ejecutando de manera paralela. La primera tiene que ver con la separación de algunos negocios que no son estratégicos para la empresa, como la imprenta y la línea de 'oficinas, escolares y promocionales', donde sobresalen las marcas Keeper Mate y Minerva. Y la segunda, la aplicación de modernas tecnologías de internet y manejo de la información, para lo cual se invertirán entre el 10% y el 15% de las ventas anuales de la compañía en investigación y desarrollo.

A su vez, una banca de inversión analiza el futuro de varias publicaciones como Catering, Clase Escolar y Guías de Posgrados, entre otras.

Castañeda advierte que hoy día una de las herramientas más valiosas para el desarrollo profesional es la información y que la más importante para acceder a ella es el internet. Por eso, Legis concentrará buena parte de su estrategia en desarrollar servicios sofisticados para que profesionales del derecho, la construcción y el comercio exterior puedan acceder a información muy especializada en la red, para lo cual podrán contar con motores de búsqueda muy poderosos que les permitirán hacer correlaciones entre diversos temas de manera rápida y focalizada.

Así, comunidades enteras de estos sectores muy pronto podrán interactuar a través del portal de Legis, previa suscripción, y obtener allí perfiles más específicos de sus clientes e ingresar a bases de datos especializadas para obtener la información que requieren para su ejercicio profesional.

De esta manera, Legis se la juega por la conectividad, en donde la aplicación de tecnología sofisticada será la clave para recrear nuevos ambientes de trabajo en la red. De hecho, el papel ya no aguanta todo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?