Dinero.com Revista Dinero

Pedro Soares dos Santos, CEO de Jerónimo Martins.

| 3/8/2013 6:00:00 AM

El nuevo titán

El próximo 13 de marzo abre sus puertas en Colombia la multinacional portuguesa Jerónimo Martins. Dinero habló en exclusiva con su presidente, Pedro Soares dos Santos, quien reveló sus planes de expansión en el país.

Un año de vértigo se avizora para el negocio del retail en Colombia. La llegada de nuevas cadenas internacionales de comercio y la transformación de las locales anticipan que habrá un cambio extremo para el sector en este 2013.

Jerónimo Martins, un grupo portugués con 220 años de historia, será uno de los jugadores que dará de qué hablar. Para comenzar, pertenece a Alexandre Soares dos Santos, el hombre más rico de Portugal, que decidió apostar por el mercado colombiano con la apertura de sus tiendas ara, la primera de las cuales se inaugura en Pereira este 13 de marzo.

Especializado en distribución de alimentos, el Grupo tiene operaciones en Portugal y Polonia, a través de dos cadenas de food retail: Pingo Doce, los supermercados en Portugal en alianza con el Grupo Internacional Ahold, y Biedronka, las tiendas de descuentos en Polonia. Además, es dueño de la cadena mayorista Recheio Cash & Carry en Portugal.

Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins, le contó a Dinero en exclusiva cuáles son los planes que desarrollará el grupo en el mercado colombiano.

D— ¿Cómo se tomó la decisión de llegar al mercado colombiano?

Colombia nos atrajo por su dimensión en términos de población, por su juventud en cuanto al país, su ritmo de crecimiento económico, la apertura a la iniciativa privada, su calificación de recursos humanos y por la simpatía y orientación de los colombianos para el servicio. El trabajo desarrollado en los últimos años por el Gobierno ha garantizado la paz y ha permitido el crecimiento de una clase media con tendencia al crecimiento en los próximos años.

D— ¿Cuál fue la primera aproximación?

Mi primera visita de exploración a Colombia fue a mediados de la década pasada. Volví en febrero de 2010 con unos compañeros de trabajo. Visitamos Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Nuestras primeras impresiones fueron las de conocer un pueblo muy amable y respetuoso, orientado al buen servicio, con mucha alegría natural y ganas de salir adelante. ¡Nos ha encantado la gente! Las ciudades nos han marcado por su compromiso con el desarrollo social, económico y también por la presencia de importantes actores nacionales e internacionales de la distribución de alimentos, que admiramos por su calidad y profesionalismo.

D— ¿Qué le aportará la compañía al mercado colombiano?

Tenemos una historia de 220 años de especialización y dedicación al mundo del consumo. Somos expertos en identificar, desarrollar y comercializar productos y soluciones de alimentos de elevada calidad a precios que la mayor parte de la gente puede pagar, todos los días y no solamente en algunos periodos promocionales. ¿Cómo? Siendo muy eficientes en nuestros procesos, buscando la simplificación y estimulando la versatilidad entre nuestros empleados. Después, de lo que ganamos con esa eficiencia, una gran parte es traspasada a nuestros consumidores por la vía de los precios bajos y estables, todos los días.

D— ¿Es muy competido el mercado colombiano?

Sí, es verdad. Hay una competencia fuerte que está haciendo un gran trabajo acá. Pero nosotros estamos acostumbrados a vivir en contextos muy competitivos. En Polonia, donde tenemos el liderazgo indiscutible del mercado de food retail, también tienen presencia todos los más grandes jugadores internacionales, como Tesco, Carrefour, Real, Auchan, Lidl, Kaufland, Intermarché, E. Leclerc, entre muchos otros. En Portugal es igual. Desde 1995, los más fuertes operadores de discount han llegado a Portugal, como Lidl, por ejemplo. Somos una empresa respetuosa de la competencia, pero no le tememos. Al contrario, nos gusta la competencia fuerte y profesional porque nos obliga a ser mejores todos los días y a estar siempre pendientes de todas las oportunidades para mejorar y hacer la diferencia.

D— ¿Cómo enfrentarán a los competidores?

Con respeto, mucho trabajo, actitud y ganas de merecer la confianza de los colombianos.

D— ¿Qué encontrará el cliente en un local de ara?

Será muy interesante preguntárselo a los colombianos después de las primeras aperturas. Pero me gustaría que sintieran que pueden encontrar en ara productos de calidad, incluso de marca propia, a precios muy atractivos, en una tienda alegre, afectuosa, pensada y diseñada para generar una experiencia de compra muy positiva.

D— ¿Cuál será el porcentaje de producto local?

Una tienda ara será sobre todo una tienda alimentaria, que empezará con una selección de productos de marca propia que desarrollaremos continuamente. Los productos colombianos representarán la parte más grande de nuestra oferta y nuestros productos de marca propia serán desarrollados, en su mayoría, con productores e industriales Colombianos.

D— ¿Cómo se hará la expansión?

Estamos planeando abrir de 30 a 40 tiendas hasta el final del año y cada una tendrá aproximadamente 15 empleos directos. En nuestro centro de distribución de Pereira ya se crearon 80 empleos. Además, en nuestras oficinas centrales trabajan 60 personas.

D— ¿Por qué escogieron Pereira para desembarcar en Colombia

Pereira ofrece ventajas desde el punto de vista logístico, que para nosotros es muy importante, considerando nuestro modelo de negocio y las eficiencias que siempre buscamos.

D— ¿Qué planes de inversión tienen para este año?

Pensamos invertir en Colombia 100 millones de euros en 2013.

D— ¿Cuáles son los resultados de la cadena en Portugal y Polonia al cierre del 2012?


En cuanto Grupo empresarial, Jerónimo Martins ha cerrado el 2012 con ventas de 10.900 millones de euros y un resultado líquido (utilidades) de 360,4 millones de euros.

D— ¿Cuál es la meta de ventas para este año?

Todavía es muy temprano para determinarlo. Nuestra prioridad para este año es garantizar que empecemos bien, que escuchamos atentamente al consumidor colombiano, que entendemos lo que quiere y espera de nosotros. Después tenemos que mantenernos flexibles para introducir los ajustes necesarios en el perfeccionamiento de nuestro modelo de negocio. Las ventas serán una consecuencia natural del trabajo que desarrollamos.

D— ¿Qué inversiones realiza la compañía en Portugal y Polonia?

La inversión total estimada para 2013 será de 650 a 700 millones de euros, de los cuales 100 millones son para Colombia y 70% del total para Polonia.

D— ¿Qué impacto ha tenido la crisis europea en el desempeño de Jerónimo Martins?


En Portugal y Polonia la crisis nos ha llevado a reforzar nuestra inversión en precio, con algún grado de sacrificio en la rentabilidad, para proteger nuestras posiciones de mercado y las ventas. En 2012, como resultado de esta estrategia, hemos logrado aumentar nuestras cuotas de mercado en los dos países y en todas las cadenas que operamos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×