| 2/6/2004 12:00:00 AM

El nuevo IBM

La multinacional se reinventó a tiempo para afrontar los nuevos retos del mercado. En la actualidad, su unidad de consultoría le aporta el 50% de la facturación.

Hace 10 años, IBM era una empresa tecnológica orientada a la venta de equipos. Hoy, es una compañía de servicios, que también ofrece hardware y software. La multinacional respondió así a la necesidad del mercado, que buscaba afanosamente hacer más rentables los negocios, soportados en la tecnología. El resultado, IBM es hoy la mayor organización de servicios de consultoría de negocios y tecnología del mundo.

De hecho, con la compra el año pasado de la prestigiosa firma PricewaterhouseCoopers, su unidad IBM Business Consulting Services (BCS) completó más de 60.000 consultores y profesionales, en 160 países, lo cual le ha permitido a esta división desarrollar e implementar para sus clientes soluciones reales de tecnología a pedido (e-business on demand), siempre enfocadas en satisfacer las necesidades específicas de cada industria.

"Frente a un mercado tan competitivo, los clientes buscan ahora que sus negocios logren mayor agilidad, aumento sustancial en la eficiencia e importantes ganancias con ahorros en costos", comenta Luiz Flaviano dos Santos, gerente general de IBM en Colombia.

Hacia allá dirige sus esfuerzos el nuevo esquema 'on demand' que plantea IBM, pues busca responder una pregunta trascendental para su negocio, la misma que le dio vida al cambio de la compañía durante estos últimos 10 años: ¿de qué manera puede una empresa de tecnología saber para dónde deben ir sus compañías clientes, según objetivos previamente definidos?



Negocios por demanda

La unidad de Business Consulting Services (BCS) era el eslabón que le faltaba a la compañía para completar la cadena de valor de punta a punta de la estrategia e-business on demand, a la que le apuesta IBM. Gracias a ella, la multinacional logró combinar las capacidades de consultoría con el liderazgo tecnológico de la empresa.

"El gran valor de BCS radica en su experiencia de mercado y conocimiento de más de 20 industrias, como telecomunicaciones, minería, distribución, servicios financieros y sector industrial, entre otros, que le permite resolver problemáticas específicas de los clientes", afirma Sergio Lozinsky, gerente de estrategias de IBM Business Consulting Services Latinoamérica.

Con ese fin, la compañía viene ofreciendo un portafolio de soluciones, que van desde estrategias de negocios, CRM, administración financiera y soluciones de recursos humanos, hasta el outsourcing de procesos y negocios. "Por eso, la unidad está orientada a ayudar a los clientes en la transformación de su negocio, mediante la implantación de nuevos modelos", agrega Lozinsky.

El nuevo esquema busca construir y potenciar la relación con los clientes de la compañía, desarrollar nuevas estrategias de crecimiento, administrar y optimizar los costos, mejorar la cadena de distribución con sus proveedores y reorganizar la cultura empresarial, apoyándose en la infraestructura tecnológica.



Potencial de mercado

En la actualidad, el 50% de los ingresos globales de IBM provienen del área de servicios, y la tendencia indica porcentajes aún mayores hacia el futuro. No obstante, esa posibilidad va a depender en gran parte del comportamiento que tengan en adelante los mercados emergentes, entre ellos, América Latina. Del comportamiento de esta región dependerá entonces en gran medida el crecimiento que registre la multinacional este año.

Según IDC, el mercado corporativo latinoamericano presenta un nivel de gasto en Tecnologías de la Información (TI) por debajo de los patrones mundiales: mientras en el mundo las empresas invierten en promedio más del 5% de su facturación en este rubro, en América Latina este indicador está en un promedio de 2,5%. De igual manera, mientras en el mundo el 40% del gasto de TI se dedica a servicios, en esta región apenas alcanza el 30%.

Las oportunidades saltan a la vista. Y más cuando, de acuerdo con los datos de IDC, el gasto en TI de las empresas en Latinoamérica puede crecer sus volúmenes de inversión en un porcentaje que ha sido estimado en 10,4% para este año, es decir, deberá sumar en total US$7.822 millones para 2004. Un mercado nada despreciable, en el que participan mayoritariamente Brasil (38%) y México (29%), seguidos por Colombia (7%), Argentina (6%), Chile (5%) y Venezuela (3%). Ahí estarán los ojos del nuevo IBM este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?