| 8/1/1997 12:00:00 AM

El mundo de las cooperativas

Ranking y estados de cuentas de las cooperativas que ejercen la actividad financiera y de ahorro y crédito.

Atendiendo a su actividad económica principal, el sector cooperativo colombiano está conformado básicamente por dos tipos de entidades: las de carácter financiero y las no financieras, es decir, aquellas vinculadas a las actividades de producción, comercialización y de servicios, incluyendo aquí una labor que cada día cobra mayor importancia tanto por la penetración en el mercado como por la calidad y significado social del aporte que ofrecen a los asociados las cooperativas de servicios funerarios.



Todas las entidades de naturaleza cooperativa, en cumplimiento de disposiciones claramente establecidas en la legislación, deben realizar una labor enfocada a obtener un beneficio económico y principalmente social para sus asociados, basados en valores y principios como la libertad de asociación, el control democrático (un asociado, un voto) y el compromiso con la comunidad.



Especialmente en la presente década, el sector financiero cooperativo ha venido incrementando de manera significativa su presencia en la actividad económica del país, con una creciente participación al interior del conjunto de los establecimientos de crédito, demostrando un alto grado de solvencia, un importante fortalecimiento patrimonial y una gran capacidad para llegar a nichos de mercado, que de otra manera no tendrían opción de acceder ni siquiera a los más elementales servicios que ofrece el sistema financiero.



El cooperativismo financiero está conformado por la banca cooperativa, los tres bancos (Bancoop, Coopdesarrollo y Uconal) y un organismo cooperativo de grado superior (Coopcentral), entidades de integración o de segundo grado conformadas principalmente por personas jurídicas.



Por otra parte se encuentran las cooperativas de base o entidades de primer grado, cuyos asociados son en su totalidad personas naturales y cuyas operaciones se pueden realizar de acuerdo con el tipo de entidad: las cerradas de empresa con asociados vinculados a una determinada empresa mediante relación laboral, las cerradas únicamente con asociados pero que no requieren de un vínculo laboral específico, y finalmente, las autorizadas para ejercer una actividad financiera abierta con terceros, estén o no asociados a la cooperativa.



Adicionalmente, se encuentran otro tipo de entidades cooperativas de segundo grado como las aseguradoras (La Equidad y Solidaria), la fiduciaria (Fidubancoop) y una de las EPS de mayor tamaño en el país como es Saludcoop. Esto sin contar la aparición durante el presente año de 1997 de figuras como la conformada por Uconal mediante nuevas empresas como Ucoval (mercado de valores), Fiduconal (fiduciaria) y UCN (corporación financiera).



El ranking elaborado por Poder & Dinero corresponde a 84 de las más grandes cooperativas que realizan actividad financiera y de ahorro y crédito, las cuales alcanzan un nivel de activos que, según la información oficial para 1995, equivaldrían al 86% del total de los activos de las cooperativas de primer grado.



Con el fin de dar mayor homogeneidad a la muestra y hacer comparables los respectivos indicadores, se han clasificado estas entidades en tres grupos, de acuerdo con número de oficinas o sucursales en las cuales se atiende a sus usuarios. El primer grupo está conformado por las cooperativas que cuentan con 11 o más oficinas, el segundo por aquéllas que tienen entre 3 y 10 oficinas y el tercero por las cooperativas que tienen únicamente 1 o 2 oficinas.



Dados los errores que se cometieron en la anterior entrega, Poder & Dinero elaboró un nuevo ranking de cooperativas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?