| 3/26/2010 12:00:00 AM

El Mundial fuera de las canchas

Se mueven los negocios debido a la 'fiebre' que despierta el evento. Por ejemplo, aumentan las suscripciones a televisión por cable y satelital, y se dispara la venta de televisores de última tecnología.

La oportunidad comercial que ofrece el Mundial de Fútbol de Sudáfrica empieza a entregar los primeros crecimientos para las empresas que le apostaron a este evento, que arranca el próximo 11 de junio.

María Elvira Restrepo, directora de mercadeo de DirecTV en Colombia, afirma que durante el primer trimestre del año el número de afiliaciones al servicio de televisión satelital aumentó 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Algo similar opina César Andrade, director de negocio residencial de Telefónica-Telecom. Según él, desde enero a la fecha ha aumentado el número de usuarios en cerca de 30.000. "Así otros operadores den a entender que solo con ellos se podrá ver el Mundial, nosotros competimos de igual a igual con una propuesta de voz, banda ancha y televisión", dice Andrade, quien agrega que Telefónica ha tenido que triplicar su capacidad de instalación para poder atender el aumento en la demanda en los primeros meses de 2010.

Sin embargo, la televisión por suscripción no es el único segmento que se beneficia con esta 'bonanza' en torno al deporte.

En Colombia, las cuentas que hacen comercializadores como Sony, Samsung o LG le apuntan a incrementos en las ventas del primer semestre cercano al 30%, comparado con el mismo periodo de un año sin Mundial. Este impulso se sustenta en que las compras de televisores de última generación se disparan en época premundialista.

Fanáticos o no, el Mundial es un evento que congrega a familiares y amigos, y prueba de ello es un informe de la Fifa que señala que durante la pasada Copa en Alemania se registró una audiencia de 26.290 millones de televidentes en el mundo.

Andrés García, gerente de mercadeo de Sony Colombia, afirma que están aprovechando el acontecimiento deportivo como una plataforma para lanzar los nuevos televisores con tecnología LCD. "Gracias al Mundial, cada cuatro años se genera un crecimiento en la categoría y por eso nos preparamos para sacarle el mayor provecho antes, durante y después del torneo", dice.

Carmen Lucía Osorno, presidenta de DirecTV en Colombia, explica que los operadores son los más beneficiados con más televisores de alta definición en el mercado. "Cuando una persona adquiere uno de estos aparatos busca una compañía de televisión que le permita sacar ventaja de sus características digitales", señala la directiva de esta compañía que, al finalizar 2009, contaba con 248.100 abonados.

Las estrategias comerciales

En torno a la Copa del Mundo se crea un escenario ideal para que las marcas lancen sus innovaciones. Es el caso del sector de artículos y prendas deportivas, en el cual firmas como Nike o Adidas, los principales proveedores de los participantes, pretenden que los aficionados en el mundo adquieran productos originales. "Dotar de uniformes y guayos a los equipos nacionales es el primer paso para llegar a más países. Para evitar la piratería, orientamos cada campaña de mercadeo para que el consumidor entienda que la mejor garantía es comprar en las tiendas oficiales de la marca", afirma un vocero de Nike en Colombia. 

En el sector de bebidas y alimentos, el método para aumentar el consumo es seducir a la población joven. McDonald's llevará a un niño colombiano a salir de la mano de un futbolista en el juego España vs. Chile, con el concurso 'Vive tu sueño de entrar a la cancha', a través del cual los menores cuelgan en la web de la cadena un video o foto donde muestren su pasión por este deporte. A la fecha van 1.800 videos y fotos colgados.

Algo similar ofrece Coca Cola, que invita a los aficionados a publicar en su portal diferentes tipos de celebración de goles. Los protagonistas de los videos ganadores tendrán entradas a los partidos.

La oferta da para todos los gustos, y las firmas consultadas coinciden en señalar que los resultados de estas estrategias solo se podrán cuantificar pasado el Mundial y al finalizar el año. Un evento como este agita el mercado y la clave para llegar al público radica en la capacidad que tenga para orientar sus compras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?