| 9/26/2008 12:00:00 AM

El Milán ya tiene un pie en Colombia

La idea es promover varias escuelas de fútbol patrocinadas por el equipo italiano. Ya se concretó una primera alianza con la Caja de Compensación Familiar de Risaralda.

Los amantes del fútbol recuerdan con agrado la reciente visita que hizo a Pereira la ex estrella del Milán de Italia, George Weah. El liberiano dio apertura al campamento de fútbol que patrocinó ese club. "Yo, que crecí en la pobreza, sé que estas oportunidades son escasas y Pereira debe sentirse afortunada de contar con la presencia del Club Milán para que los niños se eduquen, compartan con amigos y crezcan siendo personas de bien", sostuvo el africano.

La visita de Weah hace parte de un proceso de acercamiento del club italiano con el continente americano, patrocinando campamentos y escuelas de fútbol para niños de más bajos recursos en países como Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Y el pereirano Eddie Marles, quien vive desde los ocho años en Italia, está detrás de esto.

Él es el encargado de promover en estos países los programas y de hacer las alianzas estratégicas para poner a marchar las escuelas y los campamentos de fútbol. Y un primer paso ya se dio en Pereira, donde el Milán concretó una alianza con la Caja de Compensación de Risaralda.

"Ellos tienen un programa social y educativo en torno al fútbol que nos pareció muy interesante. Tienen un equipo en la tercera división y un semillero muy importante de jugadores. Cuentan, además, con la infraestructura para hacerles seguimiento médico a los niños. La idea es complementar este trabajo con la escuela de fútbol del Milán", explicó Marles.

Por su parte, el coordinador del área de deportes de Comfamiliar Risaralda, John Jaime Marín, sostiene que el proyecto que está promoviendo el Club Milán va de la mano con los programas sociales de la caja, por lo cual se concretó una alianza estratégica para desarrollar el programa en Pereira. "El Milán tiene dos categorías patrocinadas por ellos, con niños de entre 10 y 11 años. Seis entrenadores italianos estuvieron en Pereira para conocer lo que estábamos haciendo y para ver cómo se podía acoplar con las escuelas de formación que tiene el equipo muy bien definidas en Italia".

Hoy, dos de los equipos de la caja se llaman Comfamiliar Risaralda Milán Junior Camp y reciben por parte del equipo implementos deportivos y apoyo en la formación de los entrenadores.

Según Marín, la Caja cuenta con una escuela de 350 niños en Pereira, y hay otras más en remojo en diferentes regiones del departamento, para cuya implementación podrán contar con el apoyo del club italiano. "La idea es que los niños tengan una formación integral y que se desarrollen mediante un patrón sicomotor. Que maduren los movimientos básicos que hasta ahora están efectuando y que ojalá muchos de ellos puedan llegar a los equipos profesionales", sostuvo Marín.

El programa también busca descubrir talentos que pueden llegar a costar muchos millones de dólares en el futuro. Por eso los grandes equipos están todos los días buscando nuevas figuras. Messi y Ronaldinho, que hoy son figuras mundiales, salieron de escuelas de formación futbolística.

Eso lo tiene claro Marles. "La búsqueda de talentos es un objetivo principal y estoy seguro que teniendo un programa bien articulado podemos sacar talentos bien formados y que representen al país de una manera muy digna. A Pato, que hoy es titular en el Milán, lo descubrieron hace dos años en Brasil. Se trata de una inversión a largo plazo", sostiene.

Plan de formación

La idea es que el jugador se forme y madure en su país y que por eso se fundan esas escuelas que cuentan con entrenadores italianos que imparten una formación dictada por el Milán. En junio llevaron niños de México, Canadá, Egipto y Costa Rica al primer evento de búsqueda de talentos en Milán. Según Marles, este año, el número de personas involucradas en el programa ascendió a 200.000. En Costa Rica están vinculados 90 niños, en México 150 y en Canadá 80. En el sur de la Florida, el Milán tiene dos escuelas de fútbol con 2.000 niños. Hasta ahora, en los campamentos que se han organizado en el país, unos 600 niños han recibido capacitación gratuita.

Según Marles, en Colombia las inversiones ascienden a US$80.000, pero la idea es que esa cifra se incremente a medida que se vayan formando las escuelas. Ya incluso se llegó a un convenio con la Universidad Sergio Arboleda para ofrecer un diplomado para entrenadores, el cual contará con la asistencia de estrategas italianos.

Como parte de todo este proceso, Marles traerá el año entrante al Milán para que juegue un partido con el Nacional. También se podrían concretar encuentros con Millonarios o con el Cali. Además, realizará en Bogotá Expofútbol, la primera feria internacional sobre fútbol.

Todos esperan que al final de este proceso, muchos niños colombianos de bajos recursos se conviertan en estrellas del fútbol internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?