Dinero.com Revista Dinero

Diego Ángel Emprendedor y experto en animación.

| 5/2/2013 6:00:00 PM

El genio de los videojuegos

Luego de triunfar en la industria de la animación a nivel mundial, Diego Ángel está empeñado en desarrollar este negocio en el país. Esta es su increíble historia.

Para la mayoría de colombianos, los nombres de Midtown Madness, Midnight Club, Red DeadRevolver y Red Dead Redemption resultan lejanos y sobre todo extraños. Pero quienes conocen el mundo de la animación digital, saben perfectamente que se trata de algunos de los videojuegos más reconocidos de esta industria.

Detrás de su éxito está el nombre de un colombiano: Diego Ángel, un paisa que a los 19 años salió del país a estudiar cine en Estados Unidos, donde se enamoró de la animación digital.

En dos décadas de trabajo creó la empresa independiente de producción de juegos de video más importante e innovadora de Estados Unidos Angel Studios, la cual vendió en 2004 a Rockstar por US$38 millones.

La compañía fundada en 1985 que arrancó con una persona y un computador terminó trabajando de la mano de Nintendo y Sony (Play Station) en el lanzamiento de sus plataformas. También produjo el juego Midtown Madness, uno de los de mayores ventas en PC. Trabajó además para Microsoft (Xbox) y algunas de las compañías japonesas más importantes de esa industria. Al final tenía más de 230 personas y su propio softwre para hacer juegos RAGE. “Fuimos los primeros en introducir la física en los juegos de carreras” afirma.

Anímense

Para 2006, Horacio Vélez de Bedout, entonces presidente de UNE y quien conocía su exitosa historia, lo invitó a colaborar en Ruta N, el programa de emprendimiento e innovación de la Alcaldía de Medellín. Y el nuevo reto lo volvió a ‘encarretar’.

Para Ángel, la industria de animación está en pañales en Colombia, pero Medellín tiene un programa muy serio y un fuerte apoyo por parte del Mintic. “Hay mucho talento, gente creativa y con muchas ganas, pero sin experiencia. Hay que levantar el nivel de conocimiento y formar mejores diseñadores, animadores, artistas, ilustradores y programadores”, es su concepto.

De hecho, junto con la universidad Eafit, Ángel está creando la primera maestría para programadores de videojuegos. Cuando Dinero habló con él, estaba en Los Ángeles buscando cooperación de universidades y contactando profesores. También está en la junta directiva del fondo de Venture Capital del Grupo Empresarial Antioqueño, La Promotora, que hizo ya su primera inversión en una empresa de este sector: Brainz Games, “uno de los mejores grupos que hay en el país”, afirma Ángel.

El potencial que este emprendedor colombiano ve es enorme. Los juegos de video mueven en el mundo tres o cuatro veces lo que maneja la industria del cine y esta migrando hacia países emergentes.

“Si logramos captar entre 3% y 4% de este mercado global, podríamos conformar la tercera industria de exportación del país –después del petróleo y el carbón–”, afirma. Un sueño que podría convertirse en realidad, de la mano de este ‘Ángel’ del emprendimiento.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×