| 8/1/2008 12:00:00 AM

El futuro está en el contenido

Multinacionales norteamericanas y europeas llegan a Colombia en busca de profesionales que desarrollen contenidos para sus páginas web. El negocio es cada vez más interesante.

Alejandro Gómez y DJ Edgerton, fundadores de la agencia interactiva Zemoga, proveen desde hace más de cinco años algunos de los contenidos de la página web Nickelodeon.com, una de las más visitadas por la comunidad infantil. Ellos se han especializado en el desarrollo de campañas promocionales a través de internet y se han ganado contratos para el desarrollo de otros sitios web como Yahoo!, Animal Planet, A&E y Procter & Gamble, entre otros.

El modelo de negocios de esta compañía colombiana se centró en generar eficiencias y beneficios de valor agregado a los clientes, lo que para Edgerton es muy bien valorado en los mercados internacionales y les abre a los colombianos un abanico de negocios para generar nuevas empresas.

Como ellos, ya hay más de diez empresarios colombianos que cuentan con toda una infraestructura de periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos y publicistas que trabajan en equipo para satisfacer la creciente demanda de contenidos a nivel mundial, los cuales no sólo se basan en textos para tener información actualizada en las páginas web, sino que integran en un solo paquete fotografía, diseño, interactividad y en algunos casos hasta comercialización de publicidad.

Y es que comunidades virtuales como MySpace y Facebook generan un nuevo negocio alrededor de la generación de contenidos, pues son redes sociales que exigen cada vez más innovación y propuestas diferentes que permitan a las personas interactuar en todo el mundo. Colombia ha sido uno de los países con más desarrollo en la materia, pues cuenta con profesionales capacitados para responder a las exigencias de multinacionales norteamericanas y europeas que buscan nuevas propuestas, más interactividad y un adecuado posicionamiento de marca a través de sus sitios web.

Muestra de ello es que Ariadna, una empresa colombiana con filiales en Argentina, México, Panamá y Ecuador desarrolla varias de las aplicaciones de contenido en Facebook y trabaja con el canal estadounidense Sorpresa TV para generar los contenidos que se ofrecen a través de www.sorpresatv.com.

Las multinacionales norteamericanas y europeas vienen a Colombia en busca de profesionales para el desarrollo de sus contenidos por la variedad de propuestas que se hacen en Colombia y porque, según Dann Schmidt y Deborah Hamel, ejecutivos de Stiefel Laboratorios Inc., de Estados Unidos, en Colombia hay recurso humano creativo y 50% más económico que en Estados Unidos o en Europa.

"Abrimos una licitación para contratar un proveedor de contenidos para nuestra página web, que respondiera a nuestra necesidad de cambiar la forma de comunicarnos a través de internet en el sector farmacéutico. Se presentaron once empresas de Estados Unidos y una colombiana y escogimos la colombiana Zemoga porque fueron los únicos que nos propusieron nuevas ideas para nuestra sitio web y además nos presentaron una cotización mucho más baja que las que nos presentaron los demás postulantes", dijo Deborah Hamel, quien visitó Zemoga la semana pasada para conocer cómo se hace el desarrollo de contenidos en el país.

Crecimiento acelerado

Juan David Pinzón, gerente de Ariadna, dice que en los últimos tres años se viene dando un crecimiento acelerado en el tema de contenidos "porque las empresas del mundo ven en internet un canal de negocios interesante para promocionar sus productos". Ariadna ha desarrollado contenidos para SABMiller -para la Cerveza Balboa de Panamá-, Coca Cola en México, Telefónica y Panasonic, empresas que están migrando de tener una información estática en sus páginas web a un canal de comunicación interactivo con los clientes. Las estrategias van desde la apertura de chats, concursos, juegos y espacios para escuchar las ideas del público, hasta simuladores de crédito para el sector financiero.

La clave, según los empresarios, está en lograr que los objetivos del negocio de las compañías estén alineados con sus sitios web y así lograr que estos sean exitosos.

"Esta tendencia se está dando en todos los sectores de la economía y en todo el mundo", dice Daniel Rodríguez, presidente de Terra, empresa que genera contenidos para las compañías de telefonía móvil en Colombia y para su propio medio de comunicación on-line.

Rodríguez estima que este año la publicidad on-line crecerá a un ritmo de 40% a 50% y esto dará cabida a nuevas empresas de desarrollos de contenido para Colombia y para el exterior. "Mientras en Estados Unidos y Europa la publicidad en internet es cerca del 10% de la torta publicitaria, en Colombia aún no llega al 1%, pero con el crecimiento de la banda ancha ya se está viendo un despegue en los negocios y cada vez será más creciente la oferta de desarrolladores de contenidos", dice Rodríguez.

La visión de los empresarios es que el contenido se está convertiendo en el rey de los negocios, porque en el mundo y en Colombia un gran porcentaje de las personas pertenece al segmento joven, una generación que se niega a recibir información unidireccional y que exige contenidos más relevantes y personalizados, donde se les permita opinar, interactuar y participar permanentemente.

Ninfa Sandoval, directora del portal Terra para Colombia y Venezuela, dice que basta con ver lo que está pasando con los canales de televisión en internet, que permiten que el público decida qué quiere ver y cuándo lo quiere ver. "En el mundo los canales de televisión tienen el sitio web como complemento ideal y ofrecen películas y videos gratuitos para que el público acceda a ellos en cualquier momento, nada de raro tiene que los canales colombianos avancen muy rápido por esta misma senda", afirma.

La meta del Ministerio de Comunicaciones es seguir ampliando el ancho de banda para que haya un mayor flujo de información por internet. Si esta meta se cumple, y en el comercio la oferta de computadores continúa al ritmo actual, la generación de contenido por internet redoblará su atractivo como generador de negocios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?