| 5/31/1998 12:00:00 AM

El EVA del banco central

Dinero continúa la investigación sobre creación de valor en Colombia y analiza el balance del emisor. El Banco de la República no crea valor, sino que lo destruye.

"... Las compañías estadounidenses ganaron en promedio un rendimiento real del 9% al año en los veinte años previos a 1993, comparado con 7% en Japón y Alemania. Esa diferencia puede haberse ampliado más desde entonces. Cifras más actualizadas de la OECD, basadas en medidas diferentes, sugieren que la tasa de rendimiento del capital en Estados Unidos en los pasados cinco años fue aproximadamente el doble de lo que fue en Japón o Alemania. McKinsey sugirió que el capital se usa más eficientemente en Estados Unidos porque la competencia es más feroz y porque los accionistas demandan más de los gerentes. Una tasa de rendimiento sobre capital más alta permitió a Estados Unidos crear más riqueza real que Japón aunque ahora menos...".



The Economist. The vice of thrift.

Marzo 21-27, 1998.



La investigación financiera y económica ha conceptualizado desde hace varias décadas sobre la diferencia entre las utilidades contables y las utilidades económicas, pero la presentación de los informes tradicionales de gestión atados a principios contables no ha incorporado los factores de generación de valor económico en sus contenidos.



En los años recientes el concepto de EVA, como marca registrada incluso, ha hecho una importante incursión en la práctica de valoración de resultados de gestión, tanto pasados como esperados.



El EVA (del inglés Economic Value Added) se define como el rendimiento sobre el capital empleado, al cual se le cargan los impuestos de renta causados y el costo sobre el capital utilizado. Si esta diferencia es positiva, la actividad genera valor económico. En caso contrario, lo consume o destruye.



El EVA es el elemento determinante del valor de una entidad, sea ésta con o sin ánimo de lucro. La efectiva utilización del capital y de los recursos por parte del talento humano son la más importante fuente generadora de valor.



Esta herramienta permite identificar los factores críticos de generación de valor de una organización o negocio. Son puntos críticos porque el principio de generación o destrucción de valor económico es la base para analizar resultados obtenidos o hacer proyecciones a futuro. Es la información que de verdad cuenta.



La mecánica del cálculo es simple. El retorno sobre el capital empleado es función de la utilidad neta de operación y los impuestos de renta causados o causables en el período. El costo del capital utilizado es función del costo del capital crédito y del capital propio, de acuerdo con la estructura de financiación de la entidad.



Con base en la información sobre los resultados comparativos del Banco de la República al 31 de diciembre del 97, el cuadro muestra la estructura básica del estado de esta entidad, así como la estructura de ingresos operacionales, costos y gastos operacionales y de capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?