| 7/24/2013 6:00:00 PM

El dueño del balón

Dinero habló con Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del FC Porto, equipo que se ha llevado a los mejores futbolistas colombianos de la historia reciente. Así funciona el club que hace millones y gana torneos.

El fútbol y Facebook se han convertido en dos grandes pasiones de los colombianos. Esto explica que Colombia sea el segundo país con más seguidores en la red social del equipo portugués FC Porto, donde han jugado Falcao, Fredy Guarín, James Rodríguez; y donde están Jackson Martínez y Héctor Quiñónez y adonde llegará a Juan Fernando Quintero. Son más de 100.000 aficionados en el país, y Bogotá la tercera ciudad –después de Porto y Lisboa– en el Top 20 de los seguidores.

Para Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente hace 32 años del centenario Club ‘blanquiazul’, los triunfos de los colombianos explican el elevado número de seguidores. Y ya es hora de que el equipo atienda esta afición.

Pinto da Costa es reconocido como el dirigente más efectivo del Viejo Continente por la cantidad de títulos conseguidos durante su gestión. El directivo habló con Dinero a propósito del partido entre Millonarios y el FC Porto en Bogotá.

D— ¿Cómo ha sido la experiencia del FC Porto con los jugadores colombianos?

No hacemos distinción por nacionalidad, buscamos jugadores de calidad, independiente del lugar de su nacimiento. Afortunadamente, estamos muy contentos con los jugadores colombianos, lo que nos da una gran satisfacción. Son jugadores con gran calidad, con ganas de aprender, con ambición, pilares para triunfar en cualquier club, pero más en un club como el nuestro, en el que los méritos del trabajo siempre se reconocen.

D— ¿Cuál ha sido el resultado económico de tener colombianos?


Cuando contratamos a un jugador nunca estamos pensando en los resultados económicos, pero sí en los resultados deportivos y, en este sentido, la contribución de los jugadores colombianos ha sido significativa. Desafortunadamente, Portugal no tiene la capacidad financiera de España, Francia, Gran Bretaña y otros países ricos que por lo general llegan en un gran momento de nuestros jugadores y les ofrecen cifras tan altas que es imposible evitar que se vayan. Hemos tenido buenos resultados con las transferencias financieras pero siempre me siento triste cuando un jugador de calidad se va. Ya hemos perdido a Falcao, a Guarín y a James, todos jugadores de alto nivel, que nos ayudaron mucho. Pero tampoco les podía cortar las alas y evitar que firmaran contratos muy ventajosos desde el punto de vista financiero.

D— ¿Qué tan rentables han sido para el club los colombianos?


No puedo decir que los jugadores eran los más rentables en términos económicos, ya que nuestro negocio no es hacer dinero con transferencias, nuestro negocio es ganar títulos y en este sentido hemos tenido gran éxito. Somos el club en toda Europa con más títulos ganados en lo que va de este siglo, con 27 trofeos, cuatro de ellos de carácter internacional (una Liga de Campeones, dos ligas de Europa y una Copa Intercontinental). El dinero generado por las transferencias sirve para comprar nuevos jugadores, por lo que seguimos siendo competitivos. Como he dicho antes, yo no sé quiénes son los más rentables, pero sin duda Falcao está en este grupo porque pagamos por su pase 4,5 millones de euros y dos años después subió a 40 millones de euros. Falcao nos ayudó a ganar, por ejemplo, una Europa League.

D— ¿Cuáles son los nuevos prospectos colombianos?

Acabamos de contratar a (Juan Fernando) Quintero, un joven jugador con muchas cualidades, en quien tenemos muchas esperanzas. Vamos a ayudarle a evolucionar, crecer como jugador y a impulsarlo a alcanzar un nivel competitivo más alto, que es lo que le permite jugar en nuestro equipo. Sobre otras contrataciones de jugadores no hablamos.

D— ¿Qué representa para el FC Porto tener un número tan grande de seguidores en Colombia?

Es una gran alegría ver que nuestro club ha alcanzado gran popularidad en Colombia. El éxito de los jugadores colombianos en el FC Porto ha contribuido a ello y es bienvenido que el fútbol siga contribuyendo a acercarse a la gente. Históricamente existe una estrecha relación entre Portugal y Colombia, y el FC Porto está contribuyendo a que los portugueses tengan más curiosidad por Colombia y los colombianos por Portugal, lo cual es positivo. Colombia es el segundo país con más seguidores de Facebook del FC Porto, con cerca de 100.000 personas y Bogotá es la tercera ciudad, después de Porto y Lisboa en el Top 20. También aparecen Medellín y Cali, lo que también expresa nuestra popularidad en su país.

D— ¿Cuánto mueve el mercadeo y la publicidad del FC Porto?

Alrededor de 20% de nuestros ingresos provienen de la publicidad, nuestro presupuesto es de alrededor de 100 millones de euros al año. Portugal y Europa están pasando por una grave crisis, por lo que es difícil de obtener ingresos por publicidad, pero FC Porto sigue siendo un producto muy atractivo para los anunciantes, ya que tiene una imagen ganadora.

D— ¿Cuáles son los principales negocios que provienen de la afición?

Además de la taquilla, se han obtenido buenos resultados con la venta de merchandising del club, sobre todo a través de la venta de equipamiento y otro material en relación con el club. Hemos lanzado recientemente una línea en alusión a los 120 años del club, que se conmemoran el 28 de septiembre y ha tenido un gran éxito.

D— ¿Qué oportunidades ven para posicionar el equipo en Colombia?


No vamos a Colombia en busca de negocios, nos pareció que teníamos la obligación con los aficionados colombianos. El juego (con Millonarios) es una forma de agradecer la simpatía en todo el país que tienen para nosotros. Está claro que, si bien existe la posibilidad de iniciar contactos con alguna entidad, no lo vamos a rechazar. Colombia es un país emergente, con un desarrollo cada vez más fuerte y que puede ser un buen vehículo para abrir las puertas de Europa. Somos el segundo club con más participación en la Liga de Campeones, detrás de Manchester United, el competidor de fútbol más grande del mundo, con altísimos índices de audiencia televisiva. Tal vez alguna compañía en su país tendrá interés en conectarse a una marca ganadora como FC Porto.

D— ¿Qué lecciones podrían aprender los equipos colombianos?

Yo no soy nadie para estar dando lecciones a mis amigos colombianos. Lo único que puedo hacer es compartir mi experiencia en el FC Porto. A menudo digo que FC Porto se basa en cuatro pilares: el rigor, la competencia, la ambición y la pasión. Rigor equivale a que nunca nos desviemos del objetivo común de ganar, ya sea que estemos como administradores, entrenadores, jugadores u oficiales. La competencia es fundamental para cumplir las funciones de cada cual, sean relevantes o no. La ambición de ser mejor mañana que hoy, nunca pensamos que todo está hecho y siempre creemos que se puede hacer mejor. Por último, la pasión, porque no hay nada en la vida de trabajo sin pasión. El fútbol es un mundo de emociones y un club sin pasión nunca tendrá éxito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?