Dinero.com Revista Dinero

| 8/21/2013 6:00:00 PM

El ciclista de los $460 millones

‘Fabricar’ un Nairo Quintana no es tan difícil. Se necesita una combinación de buena administración, alta tecnología y talentos que, en Colombia, parecen brotar de la tierra.

Nairo Quintana va a ser campeón del Tour de Francia por su resistencia física, que es similar a la de Lance Armstrong, pero sin doping. Llegará a ese pináculo del ciclismo mundial gracias a su mentalidad de campeón, su disciplina forjada en el seno de una familia tradicional de Boyacá y la visión empresarial de una mujer que lo descubrió y lo hizo deportista.

Lo que hoy es Nairo se lo debe, en gran parte, a personas como Luisa Fernanda Ríos, amiga y hoy gerente del equipo de ciclismo 4- 72 Colombia. Antes del año 2009, ella creyó en un chico de 19 años que corría para la Lotería de Boyacá y que apenas había terminado el bachillerato y figuraba en el equipo de danzas del colegio.

Esta paisa, que fue reclutada por el empresario Ignacio Vélez Londoño y por el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, recuerda los primeros pasos de la estrella boyacense. Ríos contrató en 2009 a Chris Carmichael, la máxima figura mundial en cuanto a preparación física para que viniera a Colombia con sus sofisticados equipos y midiera el talento de una camada de jóvenes de Boyacá y Nariño. Carmichael, quien venía precedido de la fama de Lance Armstrong, realizó en una semana pruebas en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá y en el Velódromo de Cali, el único cubierto del país. Los resultados fueron más que sorprendentes.

Cuando Chris vio los resultados de resistencia física de Nairo quedó perplejo y anticipó que algún día sería campeón del Tour. “Ustedes son unos privilegiados porque en esta tierra no brota uno sino varios superdotados”, dijo el preparador físico.

Los datos que arrojaron los estudios lo llevaron a esa conclusión. En una de esas mediciones, Lance Arsmtrong, cuando era juvenil, obtuvo un indicador de 6 vatios por segundo, mientras en el caso de Nairo llegó a 5,9 y muy cerca estuvieron Fabio Duarte, Sergio Luis Henao, Darwin Tapuma y Jarlinson Pantano, que hoy son pretendidos por grandes equipos de Europa y se destacan en las pruebas del Viejo Continente.

Luego vino el escándalo del doping del tejano y la fiesta se terminó. La sombra del más sucio engaño cubrió el deporte de las bielas y el ‘más grande de todos los tiempos’ terminó borrado de los anales de la historia de cinco tours de Francia.

Pero en el peor momento del ciclismo mundial, una ejecutiva colombiana creyó en el talento de la tierra e inició un ambicioso pero creíble proyecto deportivo. Después de confirmar que sí había suficiente talento, suscribió un acuerdo con Colsanitas para montar el laboratorio antidoping más moderno del mundo. “Ni siquiera la Usada, el máximo organismo contra el doping en el deporte, tiene unos laboratorios como los de Colsanitas en Colombia”, afirma con orgullo la gerente.

Frenar la ‘epidemia’ del doping en un equipo de ciclismo es una proeza que pocos le han reconocido a Ríos.

4–72 Colombia fue el primer equipo en el mundo en hacer control voluntario y pasaporte biológico, que en palabras sencillas significa la práctica de seis pruebas sorpresa cada mes a sus ciclistas. “En estos exámenes se mide el nivel de hematocritos y muchas cosas que no solo usamos para disuadir a los muchachos, sino que también tomamos los resultados para focalizar de mejor manera el entrenamiento, que es personalizado”, explica la gerente.

Ahora solo faltaban los resultados. Y llegaron. Tres Tour de l’Avenir, la máxima competencia de jóvenes en Europa, comprobaron que las cosas se estaban haciendo bien. Nairo Quintana ganó esa competencia en 2010 y eso fue suficiente para que Vicente Belda, director del equipo Movistar, lo ‘reclutara’ en 2011.

Hoy Nairo es una realidad del ciclismo mundial. Fue tentado por otros equipos más poderosos luego de su actuación en el Tour de este año, pero se quedará en el Movistar porque es una persona agradecida. Lo que sí tiene previsto es arreglar un mejor salario porque otra escuadra le ofreció hace poco US$1,2 millones de sueldo anual.

Catherine Ibargüen, campeona del mundo en salto triple, Falcao García, James Rodríguez y Nairo Quintana son parte de esa nueva generación de deportistas colombianos con mente poderosa y pies en la tierra. Para el caso de Nairo, llantas.

Las cifras

Lugar de nacimiento: Tunja, pero se crió en Cómbita y estudió en Arcabuco.

Edad: 23 años.

Estatura: 1.68 cms.

Propiedades: dos casas en Tunja.

Salario anual en Movistar: 90.000 euros.

Salario en 4-72 Colombia: $9 millones.

Salario 2014: el acuerdo, podría estar cercano a 1,2 millones de euros al año.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×