El CEO del Futuro

| 5/27/2003 12:00:00 AM

El CEO del Futuro

Dinero, Korn/Ferry International y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes lanzan una competencia destinada a identificar a los nuevos líderes empresariales colombianos.

En un entorno de negocios tan volátil como el que espera a las empresas colombianas en los próximos años, la renovación de cuadros directivos es un tema prioritario para ellas. La lista de requisitos que los presidentes de empresa del futuro tendrán que cumplir es extensa. Esas personas deberán reunir muchas cualidades contradictorias, que suele ser difícil encontrar en un individuo. Tendrán que moverse cómodamente en el mercado internacional, pero al mismo tiempo conocer muy bien la idiosincrasia local para ser líderes efectivos ante los trabajadores y los socios de negocios. Deben ser reflexivas, estudiosas y capaces de entender la verdadera naturaleza de los cambios, pero también audaces y amigas de tomar riesgos para sacar provecho de oportunidades que no se repiten. Deberán sentir pasión al tomar decisiones y asumir responsabilidades, pero también tendrán que conocer el arte de delegar y desarrollar nuevos talentos entre subalternos. La pregunta es: ¿dónde están esas personas?

Ante la necesidad de crear una mayor conciencia sobre el reto que implica el relevo en la cúpula de las empresas colombianas y ante la necesidad de identificar y desarrollar el talento directivo que el país necesita, la revista Dinero, Korn/Ferry International y el programa MBA Ejecutivo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes lanzan una iniciativa destinada a generar una nueva dinámica para el tema en Colombia. Se trata de la competencia "El CEO del Futuro". Este evento busca identificar y dar reconocimiento a 25 ejecutivos colombianos que reúnan el perfil necesario para convertirse en líderes de nuestras empresas en los próximos años. La competencia se ha desarrollado ya en Brasil, donde ha sido todo un éxito (en 2002 participaron 723 candidatos) y ha dado paso a una renovada discusión sobre la formación y el desarrollo del liderazgo empresarial.

Korn/Ferry ha desarrollado una larga investigación respecto a los perfiles requeridos para los cargos de dirección de empresas en diferentes países y culturas. Las investigaciones más recientes sobre competencias gerenciales y liderazgo han abierto un nuevo capítulo en el conocimiento de los perfiles de éxito. No es solo el hecho de tomar decisiones lo que cuenta, es la forma como se llega a la decisión, la conciencia de lo que ocurre en ese proceso, el conocimiento de diferentes estilos de decisión y la capacidad de moverse de un estilo a otro, dependiendo de lo que exigen las circunstancias, lo que marca la diferencia entre los líderes buenos y los trascendentes.

La competencia "El CEO del Futuro" busca identificar líderes que tengan estas capacidades y hayan sido expuestos a pruebas exigentes en el mundo de los negocios. El objetivo es identificar hombres y mujeres que ya hayan tenido oportunidad de probar su potencial en cargos destacados y aspiren a las posiciones de primer orden en lo que resta de esta década. Los participantes deberán ser personas que desarrollen su actividad en mercados fuertemente competidos; que se han trazado objetivos ambiciosos en el pasado y los han cumplido; que han liderado exitosamente proyectos complejos; que estén expuestos al ambiente de negocios de otras culturas y países; y que estén acostumbrados a acompañar y desarrollar el talento en sus organizaciones.

En la competencia se reconoce explícitamente que hay muchos estilos y perfiles de liderazgo y que las circunstancias de tiempo y lugar determinan cuáles son los más apropiados en los distintos casos específicos. Resulta vital que los ejecutivos sean capaces de liderar los procesos de crecimiento futuro de sus organizaciones.

El propósito de la competencia, además, no se limita a identificar individuos exitosos. El objetivo de los patrocinadores es estimular la reflexión sobre el tema en las empresas y avanzar en la discusión nacional respecto a cuáles son los cambios que deben hacer las empresas colombianas para asegurar una sucesión exitosa en las posiciones más altas. También deseamos adelantar el debate respecto a cuáles elementos se deben fomentar en una cultura corporativa para lograr la mejor sincronización entre el ambiente competitivo que enfrenta la empresa, la estrategia de negocio que esta adopta para hacerle frente, y la estrategia de atracción y desarrollo del talento que se encargará de evaluar las situaciones y tomar decisiones. Son temas respecto a los cuales hasta ahora hemos tenido una discusión bastante limitada y poco difundida en el país. Esto puede convertirse en una limitante al desarrollo empresarial, cuando se consideran los enormes retos que tendrán que enfrentar nuestras empresas en lo que queda de esta década. Dinero, Korn/Ferry y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes liderarán un activo debate sobre este tema en Colombia.



El proceso

La competencia "El CEO del Futuro" se desarrolla en cuatro fases. En la primera, que dura entre el 1 y el 31 de julio, los candidatos se postulan a sí mismos o pueden ser postulados por otras personas. Los interesados en participar solamente deberán llenar un formulario con datos de su hoja de vida en la página web www.ceodelfuturocolombia.kornferry.com

En la segunda fase, entre el 1 y el 15 de agosto, las hojas de vida serán objeto de una evaluación, con base en el análisis de competencias y la contribución a las empresas en las cuales trabajan los individuos. Aquí se produce una primera selección de candidatos.

En la tercera fase, los preseleccionados tendrán entrevistas individuales con Korn/Ferry, la revista Dinero y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, durante las cuales se profundizará en la valoración de competencias, el estilo de toma de decisiones y liderazgo de los candidatos, y también en su contribución a las empresas donde trabajan.

En la fase final serán seleccionados los ganadores, cuyo anuncio se realizará el 19 de septiembre. Ellos recibirán el reconocimiento a sus cualidades contando sus historias en la revista Dinero. Adicionalmente, el grupo de los 25 seleccionados participará en el seminario "El CEO del Futuro", desarrollado especialmente por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, interactuando con los CEO de hoy sobre la transición de mando en las empresas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.