El boom de la bicicleta

| 3/2/2001 12:00:00 AM

El boom de la bicicleta

Las ciclovías, las ciclorrutas y las jornadas sin carro revivieron un negocio de capa caída.

No quedó ni una. Las 700 bicicletas se vendieron como pan caliente en los días previos a la jornada sin carro promovida por la Alcaldía de Bogotá, el pasado primero de febrero. Aprovechando esta iniciativa, Carrefour ofreció a sus clientes bicicletas todoterreno a $100.000 y en pocos días se esfumaron. Pero el éxito de la promoción superó las expectativas de la propia compañía, debido a que se vendieron 300 unidades adicionales con precios que oscilaban entre $150.000 y $300.000. Y esto no estaba en los cálculos de nadie.

Pero no se trató de un hecho aislado. Este fue un episodio más del boom de la bicicleta que desde algunos meses se está sintiendo con mayor fuerza en Bogotá. Los comerciantes y ensambladores coinciden en señalar que las ciclovías de los domingos y festivos, las ciclorrutas y las jornadas sin carro definitivamente revivieron este negocio que desde hacía varios años venía de capa caída.



Ensambladoras como Bici Express confirmaron que las ventas de bicicletas se dispararon y que en algunos almacenes los incrementos fueron hasta del 300%. "Hace tres años vendíamos menos de 1.000 bicicletas, ahora estamos vendiendo 3.000 anuales. Antes, sacábamos al mercado bicicletas pequeñas, para niños. Ahora, la demanda es de bicicletas grandes, para adultos". En el caso de Distribuciones Rueda Vergara, uno de los principales proveedores nacionales de marcos para bicicletas, los incrementos en sus ventas fueron hasta del 50%. El año pasado fabricaron 10.000 marcos y los vendieron todos.



Las empresas privadas también han puesto su granito de arena, pues últimamente están haciendo pedidos de bicicletas para promociones o rifas. Por eso, entre los clientes de las ensambladoras figuran Kokoriko, Finca, Protabaco, Pensiones Horizonte y el Banco Santander.



Por su gran dispersión, el mercado de las bicicletas en Bogotá ha sido difícil de calcular y al respecto no hay datos concretos ni en Fenalco ni en el Dane ni en la Cámara de Comercio. Lo mismo ocurre en el Ministerio de Comercio Exterior en cuanto al incremento de las importaciones de partes que llegan de India, China, Taiwán y Estados Unidos. Sin embargo, Ricardo Montezuma, investigador de la Universidad Javeriana, asegura que en la capital del país hay más de 700.000 bicicletas y que de los 12 millones de desplazamientos diarios que se hacen en Bogotá, el 2,5% se realizan en este vehículo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.