| 3/20/2013 6:00:00 PM

El binomio de oro

La llegada de un nuevo directivo del Banco Mundial a Colombia y la trayectoria de su directora regional prometen ser la mezcla perfecta para incrementar el apoyo de esa entidad al país.

La primera vez que Issam Abousleiman tuvo contacto con Colombia fue en medio de una coyuntura trágica: el terremoto que devastó a Armenia en 1999. En calidad de consultor del Banco Mundial se embarcó hacia la zona y –junto a una comisión de expertos– dejó trazada la ruta de la reconstrucción de la ciudad. Hoy, varios años después de aquel impactante episodio, este sofisticado libanés vuelve al país con el compromiso de asumir la gerencia país del Banco Mundial (BM) en Colombia, a partir del 25 de marzo.

Sus retos en el cargo no serán menores. Tendrá que fortalecer la alianza que ya existe entre la entidad y el país en materia de cooperación; particularmente, en temas relacionados con la prosperidad social, el crecimiento sostenible en términos medioambientales y la inclusión de más colombianos en el sector productivo. En lo que tiene que ver con infraestructura, tal vez su mayor desafío será materializar –al lado de la Alcaldía de Bogotá– el metro pesado de la capital que, entre otras cosas, ya recibió la bendición del Banco y una contribución cercana a los $30.000 millones para financiar –a manera de préstamo– los estudios de ingeniería de la megaobra.

Empréstitos de ese orden son una muestra de los que tendrá que seguir tramitando Abousleiman desde su despacho. Al menos si quiere mantener a Colombia entre los 10 primeros países del planeta que más ayudas financieras recibe del Banco Mundial: cerca de US$10.000 millones, hasta la fecha.

Así las cosas, los vientos de renovación empiezan a soplar sobre la sede colombiana del BM. Pero no solo eso: la llegada de Abousleiman a la gerencia garantiza que la entidad seguirá comprometida con el desarrollo del país. Una apuesta que contará además con el concurso de Gloria Grandolini, actual directora para Colombia y México del BM. Definitivamente, una mezcla interesante y alentadora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?