| 5/26/2016 12:00:00 AM

El whisky sigue siendo el rey de las bebidas importadas

Ocho departamentos responden por 80% del consumo de este licor importado. El mercado crece, a pesar del impacto de la devaluación.

El whisky sigue siendo el rey de las bebidas importadas en el país. Pese a la fuerte devaluación, los altos impuestos y la desaceleración de la economía, su consumo se mantiene al alza.

Cifras recientes de Acodil –el gremio que representa a los importadores de licores– muestran que el año pasado se vendieron 595.706 cajas de 9 litros de whisky, dato superior en 5,3% al del año anterior, y que en ocho departamentos se consume 80% de este producto importado.

La innovación y fuertes estrategias de mercadeo han permitido a las compañías ampliar el número de consumidores. Adriana Obando, representante del whisky de malta Glenfiddich, asegura que “en Colombia el consumo está aumentando y lo encabezan los whiskies premium y estándar” y en buena medida esta expansión del mercado se ha logrado por la innovación, un elemento diferenciador muy apreciado por los consumidores.

Lea también: ¿Toma whisky? Podría estar a un paso de ser exitoso

No obstante, la devaluación y la discriminación normativa se han convertido en grandes preocupaciones para el sector. Juan Sergio Valcárcel, director de mercadeo e innovación de Diageo –uno de los principales productores de licores del mundo–, asegura que “indiscutiblemente la devaluación ha generado una desaceleración en la tasa de crecimiento en volúmenes. Sin embargo, hemos hecho nuestro mayor esfuerzo en Diageo para no trasladar la totalidad del impacto por devaluación al precio de nuestros productos, obligándonos a generar mayores eficiencias y ahorros en nuestra estructura de costos interna y en nuestro esquema de operación”.

¿Cómo pinta 2016 para esta bebida?

En Diageo aseguran que hay optimismo por “el compromiso del Gobierno y del Congreso de la República por modernizar y transformar el mercado de licores en Colombia hacia un nuevo modelo más eficiente, transparente y competitivo que permita su crecimiento en beneficio de todos los colombianos”. De hecho, el pasado martes 17 de mayo una ley que busca cambiar la estructura impositiva de los licores fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes, pero aún tendrá que surtir dos debates más antes de quedar aprobada.

Mientras termina el proceso de la nueva ley, se aclara el panorama cambiario y la economía termina de pasar el trago amargo por la desaceleración, el sector espera que las estrategias para llegar a nuevos consumidores logren los resultados esperados. ¡Salud!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?